jueves, 4 de agosto de 2016

Que se esclarezca ya el caso de la desaparición de Lucas Muñoz

Foto de Alejandra Bartoliche
La desaparición del oficial ayudante de la Policía de Río Negro, Lucas Muñoz, ha generado una crisis en la Institución a cargo del recientemente designado Mario Altuna como Jefe de la Policía por el gobernador Weretilneck. Altuna, antes de ser Jefe de Policía, era un empleado de la fuerza y abogado Defensor Penal de policías cuestionados y con aspiraciones de ser Fiscal de Cámara.

Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y junto a otras organizaciones hemos denunciado todos estos años los constantes abusos y hechos violentos con muertes sin esclarecer y sin justicia donde la Policía y el Poder judicial de Río Negro están implicados o son partícipes. Casos como los de Walter Daniel Cárdenas (1998), Titi Almonacid (2000), Juan Carlos Vázquez (2005), los crímenes del 17 de junio de 2010 en Bariloche, de Coco Garrido en la comisaría de El Bolsón (2011), Jorge Pilquimán, y los terribles casos de femicidios como el reciente de Micaela Bravo en nuestra ciudad, son fieles testimonios de nuestras denuncias. Cada día que pasa más vinculaciones de este caso se entrelazan con la desaparición de Lucas Muñoz.

Mas allá de la honestidad personal que puedan darse en algunos agentes, desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda estamos convencidos que la Institución Policial está completamente corrupta y de acuerdo a las denuncias públicas de padres de los barrios del alto y otros, es cómplice de negociados ilegales que violentan nuestra sociedad, como lo son la trata y el narcotráfico. El caso de la desaparición del peón golondrina Daniel Solano en Choele-Choel, luego de denunciar la explotación de trabajadores temporarios y hechos de trata de personas. Las constantes denuncias de organizaciones sociales sobre zona liberada para el narcotráfico en los barrios de nuestras ciudades, destruyendo la vida sana de decenas de jóvenes. Río Negro tiene una tasa de mujeres desaparecidas varias veces superior a las provincias vecinas de Chubut y Neuquén. Casos de prostitución infantil. El caso del médico forense de la policía de Río Negro Guillermo Neumann ejecutado ante sus hijos en El Bolsón y nunca esclarecido. Son algunos de los casos que reflejan nuestras afirmaciones de que la Policía de Río Negro es una Institución corroída

Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda creemos que los actuales desplazamientos, o los constantes traslados no resolverán el problema de fondo de la corrupción y violencia institucional, y tampoco van a contribuir en esclarecer la desaparición actual de Lucas Muñoz. Son manotazos de ahogado del actual Jefe de Policía quien es parte, por sus estrechos lazos como el mismo lo ha manifestado, con esta estructura policial cuestionada. Creemos que debe haber un debate urgente en la sociedad y hacer una nueva policía al servicio del vecino trabajador y no al servicio de mafias como lo es esta. Donde en la nueva estructura tenga un civil elegido por el voto popular de responsable en cada comisaría y que los agentes sean vecinos y trabajadores de la misma ciudad o barrio y no efectivos desarraigados y sin lazos con su comunidad como lo son actualmente en su mayoría. Y que además tengan derecho a la sindicalización partiendo de una cláusula original de que tienen prohibido reprimir al pueblo.

Que se esclarezca ya el caso de la desaparición de Lucas Muñoz!


También puede verse en BARINOTICIAS o en Bariloche Digital.

"Una vez más la policía de Río Negro bajo sospecha: la corporación policial sigue intacta"

Lucas Muñoz, policía desaparecido en Bariloche
Desde La Multisectorial contra la represión  y la impunidad de Bariloche  expresamos nuestra profunda preocupación ante la  gravísima situación  de indefensión a la  que estamos expuestos como comunidad  debido  a  que  la institución policial de la provincia de Río Negro, se encuentra  nuevamente involucrada como la principal sospechosa de ser parte de hechos delictivos, en este caso,  de la desaparición del oficial de policía Lucas Muñoz.

Nuestra organización  ha denunciado reiteradamente  la implementación  sistemática de  prácticas  represivas, especialmente hacia los jóvenes de los sectores más vulnerables por parte del personal policial,  alertando también sobre la connivencia de la institución con el delito organizado, poniendo de manifiesto la falacia del argumento, tantas veces escuchado, sobre la necesidad de más policía y mano dura, argumento que  se vuelve a diluir ante la gravedad de los acontecimientos.


Y ante estos hechos vuelven a resurgir con fuerza las preguntas: ¿Por qué no están presos los responsables de los asesinatos de Micaela, Natalia, Otoño, Atahualpa, Titi Almonacid, Jorge Pilquiman, Carlos Báez, Coco Garrido, Daniel Solano,  Sergio Cárdenas, Nino Carrasco… y tantos otras/otros…?¿Por qué nunca tienen resultado positivo las investigaciones?  Estas preguntas requieren inmediata respuesta por parte de los organismos competentes.      

¿Por qué no se investiga de una vez por todas desde la justicia  cuál es participación de la  institución policial  en el delito organizado? Hablamos claramente de narcotráfico, armas, zonas liberadas para el robo de viviendas y  trata de personas, coimas, allanamientos irregulares, apremios ilegales, etc.  Sostenemos que tanto el poder judicial como el poder político por acción u omisión  han sido y son cómplices y responsables de esta  policía.

No se investiga nada de lo denunciado, sin embargo, seguimos recibiendo testimonios de los/las vecinos/vecinas de los barrios más populares, sobre cómo esta cuestionadísima policía sigue persiguiendo y reprimiendo a los jóvenes de los mismos.

 
En abril de 2016 apareció su cuerpo en un descampado luego de 15 días de búsqueda.



Junto a prestigiosas organizaciones nacionales, regionales y locales nos opusimos al nombramiento de Altuna como fiscal de Cámara por considerar que no reunía las condiciones de idoneidad ética y moral necesarias para el cargo. Posteriormente el actual gobernador A. Weretilneck “lo premia” con el nombramiento como jefe de la policía provincial. No nos equivocamos al afirmar que Altuna como abogado de la policía fue un  eslabón fundamental para garantizar la impunidad de policías acusados de todo tipo de delitos.  El jefe de policía hoy se encuentra fuertemente cuestionado por no estar a la altura que la investigación requiere,  demostrándose así que los procedimientos irregulares,  la adulteración de información forman parte de una práctica que obstaculiza, oculta y garantiza la impunidad a la vez que resguarda eficazmente el negocio del delito.



Consideramos imprescindible que de una vez por todas se ponga fin a esta corporación policial mafiosa, corrupta y represiva que el poder judicial y el gobierno provincial aún mantiene intacta.

- Basta de impunidad.
- Basta de represión en los barrios.
- Basta de mafias policiales y de la complicidad del  poder político y judicial.
- Nos solidarizamos con la familia de Lucas Muñoz. 
-Seguimos exigiendo el esclarecimiento de todos los casos sin justicia en nuestra provincia, en nuestra ciudad.




Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche. 
Adhieren:  
Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda; 
MTR Movimiento Territorio Rebelde;  
P R T Partido Revolucionario de los Trabajadores.