martes, 1 de mayo de 2018

1° mayo 2018 ACTO del FIT en Bariloche


Documento del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Bariloche:
Los partidos integrantes del FIT en Bariloche, convocamos a todos los trabajadores a participar de este acto público por el 1º de Mayo con carácter obrero, socialista e internacionalista en el Centro Cívico.
Como es tradición por más de cien años en los actos obreros del primero de mayo en el mundo, este como en los anteriores, consideramos que debe ser un acto de lucha, de reivindicaciones históricas y cotidianas para la clase trabajadora.
En este marco, seguimos planteando la necesidad de la unidad en las luchas de trabajadores y sectores populares contra los planes de ajuste y explotación, contra los planes de exterminio de poblaciones y masacres, planificados y aplicados por el capital internacional bajo la mano ejecutora de gobiernos imperialistas y de burguesías capitalistas, con bancos internacionales y entidades financieras y dominando las economías a través de multinacionales. Que a pesar de que mantienen el poder político y económico, llevan a miles de millones en este mundo a vivir en la pobreza, en la marginalidad, mientras que un porcentaje ínfimo se queda con las ganancias que generan las economías mundiales y viven en opulencias escandalosas.
Hoy vemos en Medio Oriente uno de estos epicentros de lucha y de resistencia de pueblos enteros ante los planes de dominación del imperialismo y países capitalistas. Este mayo, se cumplen 70 años del NAKBA (catástrofe) palestina. Donde los sionistas en 1948 hicieron una matanza indiscriminada de niños, mujeres y ancianos en más de 400 aldeas de Palestina, expulsando a más de 700.000 de sus territorios. Hoy, se calcula que 7 millones de palestinos viven en el exilio. Sus territorios fueron reducidos a dos zonas aisladas físicamente: la Franja de Gaza y a Cis Jordania. Vemos como pueblos son condenados al exterminio bajo estos planes. CVemos cómo el Estado genocida y racista de Israel trata de expulsar y masacrar al pueblo palestino con la ayuda del imperialismo yanki para cumplir su rol de gendarme en la región.
Abajo el Estado sionista de Israel!, viva la resistencia del pueblo palestino!, libertad a la joven palestina Tamimi!.
 También pudimos ver como en Siria, luego de 7 años de guerra civil y un saldo de aproximadamente medio millón de víctimas fatales y millones de desplazados, que la población civil ha sido la principal víctima de bombardeos del propio régimen, de bombardeos de su apoyo ruso y de bombardeos directos del imperialismo yanqui y de la OTAN.
¡No a la agresión de Trump y el imperialismo al pueblo de Siria!, Fuera todas las potencias extranjeras de Siria!.
Nuestra América Latina es otro epicentro donde los pueblos son condenados a los planes de ajuste por parte de los gobiernos capitalistas. Nuestro cercano Brasil, donde existe una crisis institucional sin precedentes, donde ha salido que una de las multinacionales más importantes de la región como es la constructora Oderbrech, pagó sobornos para obtener obra pública a gran parte de la dirigencia política. No solo en Brasil, sino que además en otros países de la región donde recientemente tras un escándalo que salió a la luz en Perú, terminó renunciando el presidente Kuzcinsky. Hoy el presidente del Brasil, Temer, que subió al poder tras el proceso de “Impeachment” contra Dilma, ha militarizado las favelas de Río para contener el descontento social, su impopularidad crece día a día, y hace unas semanas terminado con el asesinato de dos dirigentes, una de ellas la compañera socialista y concejala en río Marielle Franco que denunciaba la intervención militar en los barrios populosos. Con una justicia parcializada, Temer trata de violar el derecho a defensa y de ser candidato a Lula.

¡No al avance reaccionario en Brasil!, Fuera Temer y la intervención militar en Río, Castigos a los asesinos de Marielle Franco!, No a la justicia patronal e imperialista que viola el derecho a la defensa de Lula.

Otros de los puntos candentes es la crisis social y económica que está atravesando Venezuela y que principalmente afecta a los sectores trabajadores y populares agravados por el bloque imperialista de alimentos y medicinas. Allí los sectores de cementeros y petroleros, docentes, eléctricos, industriales comienzan a movilizarse en reclamos parciales. Creemos que estos sectores son los que deben encontrar la salida ante esta crisis que está sufriendo Venezuela, apuntando a organizarse para hacer un gobierno de trabajadores y socialista.

¡No al embargo imperialista sobre Venezuela!

En estos días hemos visto como miles de jóvenes salieron a las calles en Nicaragua contra un decreto de ajuste del gobierno de Daniel Ortega, que aplicaba recortes, suba de la edad jubilatoria y baja de jubilaciones, llevando adelante una recomendación del FMI.  Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, fueron reprimidos por el gobierno sandinista y por bandas de choques formadas por el gobierno. Esto debe ser una gran lección que debemos tomar los trabajadores, como una dirección política que dirigió una revolución triunfante en América en 1979 y no quiso profundizar hacia el socialismo, que buscó aliarse con sectores burgueses, patronales y reaccionarios como la iglesia, hoy lleva adelante los planes del FMI y hasta pretende anular conquistas y derechos como el aborto legal, seguro y gratuito para corresponder a sus socios. No bastan los discursos progresistas para resolver los problemas de los trabajadores y de las clases sociales oprimidas.

¡Por gobiernos de trabajadores y la unidad Socialista de América Latina!
¡Apoyo a luchas de los trabajadores del mundo!

En Argentina vemos a diario como Macri y los gobernadores aplican los planes de ajuste, de despidos en el Estado, de paritarias a la baja tratando de imponer un techo de 15% cuando la inflación supera el 20% o más, de cómo tratan de hacer Argentina un campo fértil de bajos salarios y mayor rinde de ganancia para los capitales internacionales. Aplican tarifazos descomunales para beneficiar las empresas privadas. Vemos como en una semana, miles de millones de dólares se evaporan del Banco Central para evitar la subida del dólar, que los más ricos no pagan retenciones, ni impuestos mientras que los sectores populares ven resentidas sus economías pagando, entre otras cosas, un 21% de IVA en el consumo de artículos de primera necesidad.
La clase trabajadora y los sectores populares han dado y están dando la batalla a estos ajustes, tarifazos y despidos. Salimos masivamente contra el aberrante 2x1 a genocidas y el gobierno tuvo que dar marcha atrás, salimos contra la reforma previsional y el gobierno avanzó en su aprobación pero a un costo político enorme. Hoy están los mineros de Río Turbio luchando por la continuidad de su fuente de trabajo, los docentes neuquinos que llevan más de 20 días de huelgas y movilizaciones.

La agrupación de mujeres ISADORA en el acto del FIT en Bariloche


Hoy salen día a día millones de mujeres trabajadoras y estudiantes que visten de verde las calles para pelear porque se terminen las muertes por abortos ilegales, por luchar por una verdadera educación sexual que prevenga los embarazos no deseados y por aborto legal, seguro y gratuito. Un movimiento de mujeres masivo que reclama basta de femicidios, de cultura patriarcal, de machismo y de diferentes salarios por igual trabajo.
En la región, hemos visto como se ha perseguido y discriminado el pueblo Mapuche, principalmente para desprestigiar y aislar su lucha por la tierra contra los magnates como Benetton y Lewis. Vimos como desde el gobierno de Macri con Patricia Bulrrich, el apoyo del gobierno provincial de Weretilneck se realizó esta campaña y se comandó una brutal represión con Gendarmería, que en agosto de 2017 que terminó con la vida de Santiago Maldonado, aún hoy sin terminar de esclarecer. También vimos unos meses después como se reprimía una toma y que desde el poder se alegaba un supuesto enfrentamiento armado entre prefectos y mapuches que terminó con la muerte del joven Rafael Nahuel. Hemos visto cómo operan desde la prensa infame mintiendo, sosteniendo hipótesis de que los mapuches son violentos y terroristas. Hemos visto como se atacan instituciones científicas y a trabajadores de la ciencia para sostener estas falacias sugiriendo que estudios eran falsificados y amañados. Vemos como se persiguen a luchadores sociales y se les inician causas judiciales u otros reciben amenazas.

¡No a la criminalización del pueblo mapuche, esclarecimiento del caso Santiago Maldonado, juicio y castigo a los culpables del asesinato de Rafael Nahuel!.
En Bariloche, nos solidarizamos con los compañeros recientemente despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar, del SENASA, de los gastronómicos y de comercio. No a los despidos por ajuste. No a los despidos para engordar bolsillos de empresarios sin escrúpulos. Amplios sectores de Bariloche se oponen a la entrega del Cerro Catedral y están movilizados para parar esta estafa. Decimos, No al gobierno de Gennuso y Weretilneck que con CAPSA tratan de hacer la mayor expropiación del principal recurso económico que es el Cerro Catedral. Consideramos que debemos movilizarnos contra esta entrega, que debe ser estatizado inmediatamente y que debe quedar bajo control de sus trabajadores vecinos y usuarios, al igual que el transporte público urbano.
Pero, este ajuste que sufrimos se puede imponer porque existe un pacto Macri-CGT-gobernadores y llamamos a organizarnos para la lucha contra las reformas previsional y laboral que tratan de imponernos. Estamos convencidos que solo un paro activo nacional y un plan de lucha, con paritarias sin techo y un aumento salarial y jubilatorio de emergencia, serán las únicas medidas para conseguir contrarrestar la terrible situación que viven trabajadores, jubilados, jóvenes y mujeres de nuestro país. Solo conseguiremos un avance si expulsamos a la burocracia sindical y fortalecemos al sindicalismo combativo y clasista que garanticen las conquistas de las luchas. La independencia política de la clase trabajadora y la izquierda en esta lucha nos permitirá parar y anular los tarifazos. Debemos avanzar hacia la nacionalización de las empresas privatizadas de la energía y el transporte, bajo control de los trabajadores.
Solo la unidad internacional de la clase obrera y su lucha por gobiernos de los trabajadores y la unidad socialista de América Latina garantizarán que mejoremos nuestras condiciones de vida, de trabajo, educación y salud.
Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores

Apoyo a las luchas contra los despidos y por el salario

Abajo las reformas previsional y laboral

Abajo el pacto Macri-CGT. Por un Paro activo nacional y un Plan de Lucha

Por paritarias sin techo y un aumento salarial y jubilatorio de emergencia

Por la anulación de los tarifazos. Nacionalización de las privatizadas de la energía y el transporte, bajo control de los trabajadores.

¡Fuera la burocracia sindical! Fortalecer al sindicalismo combativo y clasista

Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

No al pago de la deuda externa

Abajo las guerras imperialistas

 Frente de Izquierda y de los trabajadores (PO, IS y PTS) en Bariloche

Partido Obrero, Izquierda Socialista y PTS en el Frente de Izquierda y de los trabajadores.




Diario Río Negro 1/5/2018 (Link)


Repercusiones en la prensa previo al ACTO

Diario El Cordillerano (link)
Diario Río Negro 30/4/2018 (link)