El único orador fue Rodolfo Sánchez, excandidato a intendente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, quien afirmó que “en el presupuesto hay un problema de concepto” porque no aparecen reflejadas “la atención de las necesidades más grandes de Bariloche, con son el trabajo y la vivienda”.
Comparó con la situación de otras ciudades turísticas como Carlos Paz, “que recibe mucho menos visitantes extranjeros y estudiantes” y aún así “tiene hospitales a su cargo, expropia la costa del lago para el uso público y construye bicisendas”.
Sánchez resaltó el escaso aporte de firmas como Capsa y Aeropuertos 2000, y propuso generar “un impuesto de urgencia y necesidad a las grandes empresas que más recaudan” a fin de afrontar “las grandes carencias que padecen los vecinos” de la ciudad.
Algunos datos presentados:
Presupuesto Habit. $/hab. O. Pública Egresados Viviendas
CALMAT IV
Bariloche 1.559 M$ 113 mil 13813 16% 137 mil 8,7%
V. Carlos Paz 924 M$ 61 mil 15195 38% 30mil 0,5%
CALMAT (aislación y materiales de las viviendas, IV son las mas precarias o con mayores deficiencias)
V. Carlos Paz con casi el mismo presupuesto per cápita que Bariloche tiene un Hospital Municipal, hospitalito y dos dispensarios mas una Escuela. Expropia la costa del lago y hace espacios verdes. En Bariloche el Hospital y los dispensarios dependen de provincia y no se puede bajar al lago porque está todo vendido y tomado por ricos.
¿Por qué el dinero no queda en Bariloche?
Bariloche: CAPSA con 600 ha, 103 km de pistas de esqui, 40 medios de elevación, 35 mil esquiadores por hora, cobra $1065 el pase diario en temporada. Aporta al canon para el presupuesto 8,7 M$. Tres veces mas se recauda con el estacionamiento medido (25M$).
Hoteles 5 estrellas (Llao Llao Resorts) cobran la suite para dos personas $5837 /noche y la cena del 24/12 $3890
Viaje de estudiantes, mueve entre 3500 y 4000 millones de pesos al año.
De la tasa TISH se recaudan 190 millones $ de pequeños comerciantes, Aeropuertos 2000 del grupo Eunekian es el mayor deudor y no paga la tasa.
Se debería hacer un impuesto a las grandes empresas y controlar a los grandes evasores y con ese dinero generar trabajo digno y solucionar los problemas de falta de vivienda y servicios básicos.
Diario Río Negro
El Cordillerano
Bariloche OpinaBariloche Opina
Bariloche2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario