miércoles, 29 de abril de 2015

Por un 1º de Mayo obrero, de lucha e internacionalista



El 1º de Mayo es un día internacional de lucha, millones de obreros en el mundo enfrentan los planes de ajuste del capitalismo. En Argentina nos ha conmovido estos días, que en el distrito más rico del país, la ciudad de Buenos Aires, murieron dos niños de 7 y 10 años carbonizados. Sus padres trabajaban en un taller textil clandestino como mano de obra semi esclava. La misma realidad nefasta para millones en el mundo y que engorda los bolsillos de los capitalistas patrones vulnerando los derechos del trabajador, de la mujer y de los niños. Derechos a un trabajo digno y por el que viene luchando el movimiento obrero internacional desde hace más de 150 años.
 Otros trabajadores sufren las consecuencias de la crisis capitalista y los patrones pretenden que nosotros la paguemos. Precarización laboral, contratos temporarios y trabajo en negro son las recetas para mantener sus ganancias. Pero los trabajadores resisten a los embates, luchan por el pase a planta, luchan por mantener su fuente de trabajo, que los empresarios no vacíen las empresas como WorldColor y Morvillo, que no los suspendan obreros como en Fate y Siderca, luchan por la expropiación y estatización de Madygraf/Donnelley, luchan en Ecotrans, luchan ocupando Poligraf y luchan los obreros de la fruta en Río Negro. Hay que parar la ley de despidos y suspensiones, hay que liberar a los 5000 procesados por luchas sociales, hay que absolver a los petroleros condenados de Las Heras. Basta de criminalizar y judicializar las luchas!.
 Tampoco hay paz para los trabajadores que tienen la suerte de tener un trabajo en blanco, porque son espoliados por el mismo Estado cobrándole un impuesto a su salario, mientras los bancos siguen de fiesta y son las empresas especulativas las que más ganan en nuestro país. Mientras la clase trabajadora reclama un plan de lucha nacional, el gobierno de CFK, los gobernadores, los empresarios y los que se preparan y se proponen para el futuro gobierno recetan ajustes, devaluaciones y no hablan de cobrar impuestos progresivos a las grandes fortunas.
Denunciamos la proscripción de la Izquierda en este proceso electoral. Declaramos de inconstitucional  el Art 146 de la ley electoral que proscribe “al momento de la convocatoria” a una veintena de partidos, entre ellos al FUT-PO siendo que este reunía los requisitos requeridos “al momento de la convocatoria”.
Con el FUT-PO proscripto, los casi 30.000 votantes del Frente de Izquierda en las elecciones del 2013, al igual que el conjunto de los rionegrinos, carecerá de una opción electoral que represente los intereses de los trabajadores en las elecciones provinciales.
Desde el Partido Obrero e Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, seguimos reclamando un salario mínimo equivalente al costo de una canasta familiar, actualizado según el real costo de vida. El 82% móvil del último salario para todos los jubilados. Un paro activo de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo. Paritarias libres. No a los techos salariales. Elección de delegados paritarios votados en asambleas. Eliminación del impuesto al salario. No a la precarización y prohibición por ley de despidos y suspensiones. Reforcemos la unidad del movimiento obrero y la izquierda para transformar a la clase obrera en una alternativa de poder.  Por un gobierno de trabajadores. Por la Unidad Socialista de América Latina.
Este 1º de mayo, enfrentamos las próximas elecciones, a nivel nacional, como único polo político capaz de darle una salida política propia de los trabajadores. También denunciamos el intento de proscripción electoral de la izquierda en la provincia de Rio Negro.
Vamos con el Frente de Izquierda!
 Este 1º de mayo, al igual que millones de trabajadores en el mundo nos manifestaremos contra el ajuste. Invitamos a manifestarse contra el ajuste que están llevando adelante CFK y Weretilneck. Concentramos el viernes 1 de mayo, a las 11hs en Onelli y Brown, junto a los trabajadores estatales de ATE.


lunes, 20 de abril de 2015

Contra la megaminería contaminante y saqueadora


Contra la megaminería contaminante y saqueadora

por Armando Aligia
El candidato a gobernador del FpV, Miguel Pichetto, afirmó que quiere activar Calcatreu, entre otros emprendimientos megamineros. Nosotros nos oponemos a la megaminería y nuestros militantes desde Esquel hasta la Rioja han participado en las asambleas ambientales populares que han salido a la calle contra la megaminería. ¿Por qué?
Calcatreu, proyecto minero de oro y plata cerca de Jacobacci, es un ejemplo claro. Allí la actividad económica más importante es la agropecuaria, la cual, a pesar del poco o nulo apoyo del estado, se está recuperando del flagelo de la ceniza del volcán Puyehue.
Según datos de las mismas mineras, para sacar 2 gramos de oro necesitan pulverizar una tonelada de roca. El plan es extraer 12 toneladas de oro, para lo cual es necesario pulverizar 6  MILLONES  de toneladas de tierra,  el equivalente a dos y media pirámides de Egipto, dejando un cráter visible desde el espacio. Por otro lado, la cuenca de agua subterránea de Lipetrén, único reservorio de la zona tiene una capacidad de 2,5 millones de litros diarios y para no afectarla sólo se puede sacar la mitad, pero la minera necesita 2 millones de litros de agua diarios, con lo cual no queda nada para otros usos.  Se usarán además 2500 toneladas de cianuro.   El cianuro y el agua utilizada van a parar a un dique de cola, quedando un lago envenenado de unas 100 hectáreas. La piedra pulverizada contiene piritas que con el agua y el oxígeno del aire forman ácido sulfúrico, que disuelve metales pesados y envenena la tierra.

En 7 años extraen todo el material y luego sólo queda la contaminación por siglos. Por ley la provincia sólo puede recaudar como máximo el 3% de lo que se lleva la empresa (actualmente Esperanza Resources, canadiense), y el estado nacional cobra impuestos a partir del quinto año, pero se pueden deducir de ahí las inversiones iniciales.

La mano de obra utilizada es para la construcción de edificios al principio. Luego sólo se emplean profesionales altamente especializados que manejen explosivo, o las grandes máquinas que cavan la tierra.

En resumen, al precio actual del oro (cuyo uso fundamental es en joyería y acumulación financiera), la empresa se lleva 300 millones de dólares en 7 años y para la provincia quedan a lo sumo 9 millones en ese período. Eso son migajas comparadas con el presupuesto 2014 de la provincia, cercano a los 1500 millones de dólares. Por otro lado, el precio a pagar es sequía, desertificación, contaminación por siglos y ahogo a los productores agropecuarios.

Las consecuencias de la megaminería las conoce la ciudadanía de Bariloche, que en una reciente encuesta, sobre cerca de 1500 encuestados, el 89% se manifestó en contra y la mayoría del 11% restante no opinó por no tener suficiente información.




lunes, 13 de abril de 2015

Transporte Urbano de pasajeros


Transporte Urbano de pasajeros en S.C. de Bariloche. Nuestra propuesta 2015.

por Mariano Romero

El transporte público de pasajeros en Bariloche muestra el perfil político del gobierno municipal que beneficia siempre a empresarios locales o foráneos.
Al producirse el desbarranque final de la empresa “3 de Mayo”, (que el gobierno municipal sostuvo sin quitarle la concesión hasta que las quejas de los usuarios contra la empresa empezaban a dirigirse a la intendencia) el municipio estaba en condiciones de garantizar el servicio de transporte público de pasajeros. Para eso contaba con las instalaciones y los vehículos de la empresa que los dueños habían intentado vaciar. También contaba con los choferes, mecánicos y demás trabajadores de la empresa. Además el servicio se encuentra subsidiado por el Estado, aunque nunca se aclararon los montos.
Pero en lugar de estatizar el servicio de transporte, el gobierno municipal de la intendente kirchnerista Martini, buscó traspasar la concesión del servicio a otra empresa privada. Finalmente, en enero pasado el servicio recayó en un empresario amigo: Alejandro Rossi, socio mayoritario de “Autobuses de Santa Fé” y hermano del Ministro de Defensa del gobierno nacional. El ejecutivo municipal le otorgó un permiso precario, que implica la utilización de las unidades que no pudo llevarse “3 de Mayo” y sus instalaciones, además de los subsidios del Estado. Un negocio redondo cuyos números totales ni el gobierno municipal ni las empresas hicieron públicos con la apertura de los libros contables. Negocio privado con el servicio público y subsidios del Estado, garantizado también por los concejales oficialistas y de la “oposición” de la UCR, del Frente Grande, Pueblo (ahora massista), etc.
El servicio que presta “Autobuses de Santa Fé” es, aunque parezca increíble, peor que el prestado por “3 de Mayo”. Por eso se empiezan a oir voces que denuncian a la intendente porque echó a una empresa local para poner a una empresa foránea. El problema no es si la empresa es local o foránea. Los colectivos que no pasan a horario, la falta de frenos, embragues y otros desperfectos, no son problema de locales o foráneos. Tampoco lo son los recorridos que se levantan de un día para otro como la línea 10 a Colonia Suiza o la 71 a Dina Huapi, como ocurrió hace pocos días.
Incluso la UTA se vio obligada a realizar un paro reclamando la reincorporación de un chófer que fue despedido por “Autobuses de Santa Fé” después de denunciar que los micros salen a prestar servicio en condiciones inseguras. Pero lo que termina de demostrar el robo y el negociado fue la presentación de cuatro unidades “nuevas” por parte de la empresa en el Centro Cívico el pasado 07 de abril. Dos de estos colectivos están equipados con rampas para permitir ascender a personas en sillas de ruedas. Esas rampas nunca funcionaron. Ante los periodistas y el público que iban a utilizar las rampas con sus sillas de ruedas, la Intendenta Martini y el Subsecretario de Tránsito y Transporte, Pego, intentaban por todos los medios justificar que eran “cosas que pueden suceder”. ¡Sí Sra Intendente, esto sucede todos los días cuando los estudiantes, trabajadores y vecinos viajamos en colectivo por Bariloche!. Más que funcionarios del estado, parecían los empresarios dueños de los micros. A tal punto, que se lo podía ver a Pego intentando “arreglar” el “desperfecto”, diciendo que la habían probado hacía diez minutos y funcionaban. Una vergüenza.
Muchos vecinos pensaron que si eso sucede en un acto oficial de presentación de las “nuevas” unidades, ¿qué puede pasar (y pasa) todos los días viajando en manos de esta empresa?. Seguramente, ni la Intendente Martini ni el Subsecretario Pego viajan en colectivo para ir a trabajar o llevar a sus hijos a la escuela.
Desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda creemos que la verdadera utopía no es creer que los trabajadores pueden manejar el transporte junto a los usuarios, sino creer que el servicio en manos de empresas privadas (locales o foráneas) mejorará con una licitación mejor hecha, o con una audiencia pública más transparente u otras variante que proponen los partidos de gobierno o sus cómplices desde la “oposición”.
La solución está en manos de los mismos trabajadores de la ex – “3 de Mayo”, de sus choferes, de los mecánicos, de su personal administrativo. Junto a ellos, están quienes usan el transporte todos los días, los trabajadores y vecinos de la ciudad, que conocen bien cuáles son los horarios dónde debe ser reforzado el transporte, cuáles son los recorridos que mejor cubren las necesidades de los barrios, dónde se requieren urgentes paradas con techos que los protejan en las lluvias y nevadas, y las posibles combinaciones que faltan para un mejor servicio.
Por eso, desde Izquierda Socialista proponemos, y exigimos, no una nueva licitación pública como están avalando los concejales, sino la estatización del servicio de transporte público, en manos de los trabajadores y usuarios, para que no caiga bajo órbita de funcionarios corruptos o pusilánimes. Con este mismo objetivo, los diputados del Frente de Izquierda presentaron en el Congreso Nacional un proyecto de ley para reestatizar los ferrocarriles “bajo control de los trabajadores ferroviarios elegidos democráticamente de todas las líneas férreas y con cargos revocables y organizaciones de usuarios del servicio”, como se expresa en el art. 3. El gobierno nacional presentó un proyecto en que supuestamente reestatizará los ferrocarriles. Sin embargo, en el articulado del mismo plantea la “renegociación” de las concesiones. Finalmente, el pasado 08 de abril el bloque kirchnerista de diputados aprobó el proyecto de la presidenta Fernádez de Kirchner. En esta “restatización” para entregar los ferrocarriles saneados por el estado con fondos públicos a otras empresas privadas, el gobierno contó con el apoyo de la UCR, PRO, Frente Progresista, ARI, Frente Renovador de Massa, demostrando, igual que los concejales de Bariloche, que gobiernan para garantizar los negocios privados en el transporte.
Desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda insistimos que nuestra propuesta es la única forma de resolver el problema del transporte público de pasajeros en nuestra ciudad. El estado municipal debe asumir la propiedad, administración, explotación y funcionamiento del mismo y que opere bajo control de sus trabajadores y usuarios.








domingo, 12 de abril de 2015

Fuego en la Patagonia

Fuego en la Patagonia

Por Rodolfo Sánchez (Bariloche) y Agustín Gigli (Esquel)

En la memoria de los argentinos está la frívola imagen de María Julia Alsogaray posando con tapados de piel de animales. En enero de 1996, durante su gestión como Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Menem, ocurrió el mayor desastre forestal en cercanías de Bariloche y en Chubut. Además de 20 mil hectáreas en cenizas, el desastre dejaba a la luz la corrupción, el desinterés oficial en el tema, la desinteligencia de los organismos del estado, la falta de personal, de equipos y fundamentalmente de aviones hidrantes.
La región es única, se trata de los bosques andinopatagónicos, con especies de árboles únicos que se extienden desde Tierra del Fuego a Neuquén, uno de los tesoros del planeta. A casi 20 años, la historia se repite en Cholila, Lago Puelo, El Bolsón y Bariloche. El desastre natural ya es superior al de hace años. Hoy hay más de 30 mil hectáreas dañadas. Además de los bosques afectados quemados, el fuego también mata al ganado, aves, huemules y pudús. Estos últimos en peligro de extinción. Según los especialistas, la recuperación del daño sobre los bosques nativos demorará por lo menos 100 años.
Los veranos en la Patagonia son extremadamente secos y se sabe del peligro que se corre y de la necesidad de contar con medios para combatir los incendios. El origen de éstos suele ser intencional o accidental, siendo extremadamente raro el caso de incendios de origen natural, como podría ser por causa de un rayo. La intencionalidad suele estar asociada a la utilización del bosque como recurso para obtener leña, abrir campos al uso ganadero, provocar la aparición de hongos (morillas) y hasta como venganza entre vecinos. Entre los accidentales se suelen computar fogones mal apagados y cigarrillos tirados sin apagar.
El pasado enero, tras el control del incendio entre Villa La Angostura y Bariloche, ATE, con los Combatientes del Fuego, denunciaban graves falencias estructurales por parte del estado. Entre ellas, poco personal destinado a la tarea además de estar precarizados, lentitud en la renovación de contratos, carencia de verdaderos aviones hidrantes en el territorio nacional, desfinanciamiento de la Ley de Bosques y falta de planes y obras permanentes, como la disminución de material combustible durante la temporada baja de incendios (momento en que se dan de baja los contratos). La respuesta del gobierno fue judicializar el paro y acusar a los trabajadores de “abandono de tareas”. A los reclamos de los Combatientes se suma un reclamo histórico de los bomberos voluntarios de Río Negro, que el gobierno provincial les pague una ART.
Aníbal Fernández fue personalmente a Chubut y desplazó al jefe del Plan Nacional del Manejo del Fuego tratando de desvincular la responsabilidad del gobierno nacional. La realidad es que en 2012 Cristina anunció que se contaría con 26 aviones hidrantes y apenas hay 6 aviones fumigadores reformados operando en la región.
Los incendios en la Patagonia, al igual que la terrible masacre de Once o las recientes inundaciones en Córdoba, van dejando en la superficie daños irreparables al pueblo trabajador por parte de la voracidad del capitalismo y la falta real de compromiso político en políticas de prevención, combate al fuego y recuperación de áreas afectadas por parte del gobierno nacional de Cristina Kirchner, los provinciales de Buzzi y Weretilneck y el de intendencias kirchneristas como la de Bariloche y El Bolsón.

Publicado: El Socialista 286 (4-3-2015)
http://izquierdasocialista.org.ar/index.php/periodicos-ediciones-anteriores/el-socialista-n-286/1781-fuego-en-la-patagonia


2015, incendio Forestal en Chubut 
2015, incendio Forestal en Chubut