lunes, 22 de junio de 2015

Izquierda Socialista se solidariza con los trabajadores de ANB despedidos



Desde Izquierda Socialista (IS) en el Frente de Izquierda y de los trabajadores (FIT),  nos solidarizamos con los trabajadores despedidos de la Agencia de Noticas Bariloche  (ANB) y nos solidarizamos con el reclamo justo del personal que está siendo hostigado y perseguido. Repudiamos el papel de la representante del Grupo, Paula Gómez, de mantener y sostener el trabajo precario en nuestra ciudad, contratando periodistas como empleados de comercio y de atacar a los trabajadores por reclamar la regularización laboral y el Convenio Colectivo de Trabajo que regula la actividad de prensa en todo el país.

 
ANB pertenece al Grupo Vía Bariloche, uno de los dos grupos económicos más poderosos de nuestro país dedicado al transporte de pasajeros (Vía Bariloche, KO-KO, ALBUS, Don Otto, EL Ejecutivo de Chubut, González Tarabelli, Que Bus, Rutamar, El Rosarino, Sol y Valle, Tigre Iguazú, El Valle, etc, además de absorber otras empresas que hoy ya no existen). Vía Bariloche se hizo un monopolio durante la década kirchnerista y está en 22 de las 23 provincias argentinas. Además maneja un importante volumen de carga (Vía Cargo), la estación de esquí en Bariloche Catedral Alta Patagonia, es parte de SAPSA líneas aéreas y la Terminal de Pasajeros de Cipolletti.

Desde IS en el FIT sostenemos que estos despidos y hostigamientos son apenas la punta de un iceberg y que por debajo de la superficie existe un entramado oculto de negocios entre funcionarios y empresarios amigos de los gobiernos de Cristina y de Weretilneck. Este entramado muestra la precarización laboral como forma de maximizar las ganancias de las empresas monopólicas, muestra la violación inconstitucional de la libertad de expresión, muestra el doble discurso que ha tenido el gobierno de Cristina  con la Ley de Medios y muestra la inoperancia del AFSCA. Se confirma lo que venimos denunciando desde 2009 y exigimos el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de prensa; que no haya ningún despido y desplazamiento; que se cumpla con el Estatuto del periodista y que los trabajadores elijan a las gerencias de noticias y jefaturas de redacción.

  
IZQUIERDA SOCIALISTA en el FRENTE DE IZQUIERDA (22/6/2015)

viernes, 19 de junio de 2015

Programa Municipal de IS desarrollado para Bariloche (25-5-2015)


Introducción

Izquierda Socialista (IS) es un partido y una corriente política que lucha por una alternativa socialista como salida a la crisis y a la explotación capitalista mundial. Levantamos la bandera del “Internacionalismo” proletario, ya que es causa común que todos los obreros, pobres y humildes del mundo sufren la misma explotación. Proponemos levantar como bandera la construcción del “Socialismo con democracia”, con gobiernos al servicio de los intereses de la clase trabajadora, sin empresarios, ni burócratas. Izquierda Socialista lucha por una sociedad sin clases sociales, en donde no exista ningún tipo de discriminación social, migratoria, racial, de orientación sexual, de género, etaria o de personas con diferentes capacidades.
IS lucha por la independencia política de los trabajadores y trabajadoras, contra los distintos bloques capitalistas que expresan el gobierno, sus opositores patronales y las diferentes variantes de la centroizquierda. Lo hace sobre la base de un planteo obrero y socialista y de independencia de clase, levantando un programa para impulsar la movilización política de los trabajadores y trabajadoras y sectores explotados contra el gobierno y las patronales. Creemos que es imposible haber llegado a esta situación sin la complicidad de las principales conducciones sindicales, que con su silencio e inacción permitieron que pasen los ajustes y se llegara a esta situación de precarización laboral. Por eso también luchamos por la independencia de los sindicatos, la expulsión de la burocracia sindical y sus patotas.
En Bariloche, la situación económica de los trabajadores y trabajadoras es de las más postergadas y frágiles, los salarios de la mayoría no llegan a cubrir la canasta familiar, las condiciones laborales son mínimas y a veces hasta insalubres, un alto porcentaje está precarizado, sin aportes, ni seguro médico. Mientras tanto empresas de capital desconocido y algunos otros empresarios amigos del gobierno siguen enriqueciéndose impunemente, mientras los ajustes son descargados entre los trabajadores y trabajadoras.
Como medidas urgentes proponemos un salario mínimo que cubra la canasta familiar, reparto de las horas de trabajo, entre toda la fuerza de trabajo disponible, para combatir el desempleo, nacionalización (sin indemnización) de la banca y el comercio exterior, el petróleo, la minería y las telecomunicaciones, y una política internacional de apoyo a las rebeliones populares y la unidad socialista de América Latina y el mundo. En particular, a nivel local, presentamos un programa para que Bariloche salga de la crisis en que está inmersa la mayoría de los trabajadores(as) y desocupados(as) en esta ciudad. Durante nuestra gestión plantearemos una organización diferente de la sociedad donde la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras y el pueblo será el sello diferente a cualquier propuesta burguesa y corriente centroizquierdista oportunista.
A nivel nacional, somos fundadores e impulsamos una alternativa real de izquierda para las elecciones. Izquierda Socialista participa desde 2011 dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que es un acuerdo electoral que cuenta con un programa de puntos mínimos en el que coinciden sus integrantes. Dentro del FIT se encuentran: el PO (Partido Obrero), el PTS (Partido de los Trabajadores por el Socialismo) y recientemente se han incorporado: Pueblo en Marcha, Rompiendo Cadenas, Movimiento Popular la Dignidad y el Comunismo Revolucionario

Este programa y un breve perfil de los principales candidatos se pueden encontrar en el blog:http://izqsocbariloche.blogspot.com


Nuestro diagnóstico sobre Bariloche


La ciudad con la riqueza mal repartida

La superficie del ejido urbano de Bariloche es muy extensa y supera a la Ciudad de Buenos Aires. Su entorno natural con cerros, lagos y bosques hace que sea un lugar de belleza natural sobresaliente y un polo de turismo internacional importante y referente sudamericano en deportes invernales. La actividad económica relacionada con el turismo, que mueve un millón de turistas al año, es manejada por un pequeño sector privilegiado. Grandes emprendimientos hoteleros, gastronómicos e inmobiliarios ostentosos se han desarrollado a los largo del tiempo haciendo del turismo una de las principales actividades de la ciudad, aproximadamente el 44% del PBI barilochense y con una cámara empresarial muy influyente en las decisiones municipales. Apenas un derrame de este movimiento económico va a parar a los bolsillos de la mayoría del pueblo trabajador de Bariloche. La riqueza acumulada por un sector minoritario contrasta con los alrededores del casco urbano de la ciudad, en particular “El Alto”, donde habita principalmente la clase trabajadora de Bariloche. Es común escuchar la expresión “Los dos Bariloche” haciendo referencia de este contraste social y de asimetría en la distribución de la riqueza. Los socialistas revolucionarios creemos que esta situación es completamente inadmisible en cualquier sociedad moderna y que se jacte de ser democrática.



La falta de trabajo y la precarización laboral

Uno de cada cuatro barilochenses con capacidad de trabajar tiene un trabajo legal y remunerado, el resto está contratado, trabajando en negro o directamente desocupado. La situación es dramática y el trabajo es el primer elemento a considerar para dar estabilidad a cualquier sociedad. Para atacar las causas de esta situación es necesario buscar y fomentar fuentes de trabajo alternativas al turismo.



La falta de una vivienda digna para la mayoría de la población

Entre los contrastes se puede observar que en los últimos tiempos se han formando barrios privados con verdaderas mansiones y donde habita parte del sector privilegiado de Bariloche. Por otro lado, la grave situación habitacional tiene su punto más álgido en las “tomas”, a las que numerosas familias se han visto obligadas a recurrir ante la acuciante necesidad de un techo bajo el que cobijarse. Estas no reflejan situaciones aisladas. En Bariloche, las tomas son multitudinarias, ya que la feroz especulación inmobiliaria, que es moneda corriente en las zonas turísticas, ha elevado los precios de los terrenos urbanos a valores inalcanzables para un trabajador asalariado.
Los planes oficiales de viviendas son -cuando menos- absolutamente inadecuados a las necesidades de una población en expansión y se prestan, la mayoría de las veces, al manejo punteril de las necesidades populares y al negocio de las constructoras que facturan millones por viviendas absolutamente mediocres.
Esta situación es responsabilidad absoluta de los gobiernos nacional, provincial y municipal, que han fracasado en su responsabilidad institucional de garantizar el acceso a una vida digna a todos los ciudadanos. Creemos que un aspecto que debería atenderse en un futuro, es considerar que el Estado no entregue tierra en propiedad privada, sino que esta tenga un carácter comunitario, permitiendo una tenencia de por vida y evitar que los más necesitados compitan en la demanda por tierra en un mercado capitalista, que maneja la propiedad privada para especular y acentuar la división de clases sociales.


La juventud postergada y castigada

Por otro lado, muchos jóvenes son víctima de adicciones graves como las drogas, que llevan a algunos a la delincuencia. La venta de drogas ilegales y alcohol en tantos sectores de la ciudad y con tal grado de impunidad como viene ocurriendo, no sería posible sin la connivencia de varios poderes del estado, que involucra policías, jueces y políticos corruptos, como lo vienen denunciando madres de nuestros barrios.
Para comenzar a revertir esta difícil situación es necesario, en primer lugar crear fuentes de trabajo genuinas mediante la obra pública que beneficie a las comunidades (gimnasios, viviendas y mejoras de viviendas, salones comunitarios), promoción de actividades recreativas, deportivas y culturales, dónde los protagonistas sean los jóvenes. Promover el arte como herramienta de expresión y lucha por la transformación social.

Diferentes organizaciones políticas y sociales han denunciado reiteradamente que la Av. Almirante Brown es el límite impuesto por el poder económico y político para que los jóvenes del Alto (particularmente los de piel oscura o rasgos originarios) no bajen al centro de la ciudad. Fuerzas policiales, cumpliendo aparentes órdenes del poder económico y político, tienen “instrucciones” de impedir que estos jóvenes “bajen” al centro turístico. Este contraste social, esta situación injusta de controlar represivamente a un sector de la ciudad tuvo su punto de crisis aguda en los lamentables hechos del 17 de junio de 2010. Este control social, no se diferencia demasiado de otras situaciones de racismo o de “Apartheid” en el mundo.


Un municipio débil al servicio de los empresarios

El municipio de Bariloche se caracteriza por un déficit permanente. Para poder realizar obras imprescindibles en la ciudad es necesario invertir esta situación.
Paradójicamente el estado nacional tiene un gran superávit, debido a que se queda con la tajada del león de la recaudación impositiva, coparticipando una mínima parte. Según fuentes periodísticas, el ingreso por turismo a Bariloche es de 4500 millones de pesos anuales. El IVA (21%) de esa cifra supera los 900 millones de pesos y es pagada hasta por los más pobres al hacer sus compras de alimentos mínimos. Paga lo mismo el que compra un kilo de harina que el compra bienes suntuosos (o menos, porque es probable que este último pague sólo el 10,5 % si puede debitarlo de su facturación). Los socialistas revolucionarios creemos que el IVA es un impuesto regresivo y perjudicial para la clase trabajadora. Por lo que propenderemos a la anulación completa del IVA en los artículos de primera necesidad y de la canasta familiar e impulsaremos impuestos gravosos a la riqueza, a la renta, al capital financiero y a los grandes contribuyentes que evaden las Tasas Municipales. 
Debemos reclamar una mayor coparticipación de los impuestos nacionales. O en su lugar exigir el reemplazo de parte de dicha recaudación por un impuesto local (cobrado y manejado directamente por una caja municipal del mismo monto que el enviado como coparticipación y a menudo retenido o demorado por la nación o la provincia) que evite superposición a los actuales. Es necesario redistribuir localmente las inversiones, evitando un reparto clientelar o de propaganda partidaria nacional, cuando se está devolviendo el impuesto de los vecinos y no es un regalo del gobierno nacional o provincial.
A esto debemos apuntar. También sabemos que la Municipalidad recauda menos del 50% de las tasas. Debemos hacer una reforma impositiva progresiva para que paguen más los que más tienen, posibilitando a la vez un mayor poder adquisitivo para la Municipalidad, que le permita encarar obras imprescindibles y contribuyendo a disminuir la gran desigualdad social. Los cargos políticos (intendente, concejales y sus asesores) deben disminuirse al mínimo imprescindible y ningún sueldo debe superar el de un director o directora de escuela con 20 años de antigüedad.

La no planificación urbana y el descuido ecológico ambiental

En Bariloche se han aprobado por excepciones obras, sin el correspondiente estudio de impacto ambiental (y sin la participación comunitaria y audiencias públicas que deben ser realmente vinculantes), o aún en contra de las recomendaciones de este estudio. Como consecuencia de esto, se han talado bosques, cerrado calles y alambrado costas de uso público. Se han contaminado los lagos y se ha reemplazado el entorno natural por moles de cemento en forma aleatoria y sin control.
Esto afecta no sólo la salud de los habitantes, sino los atractivos turísticos. Por ejemplo mientras que hace 30 años, un turista podía ingresar al lago Nahuel Huapi, Moreno o Gutiérrez en varios puntos y bañarse o beber agua sin inconvenientes, ahora no lo puede hacer.
Siguiendo la lógica del capitalismo neoliberal, gobernada por el mercado, se aprueban obra tras obra como excepciones a la reglamentación vigente, lo que claramente es no asumir la responsabilidad de cuidar los recursos para las próximas generaciones. La CEB arroja aguas servidas al lago Nahuel Huapi con la indiferencia del gobierno municipal, denunciado por organizaciones ecologistas sin resultados positivos.
Dentro de la lógica opuesta, la de la economía planificada socialista, es necesario contemplar un plan de crecimiento integral, que contemple las necesidades de la población, su salud, educación y esparcimiento. Con una planificación continua por y para toda la comunidad y no por y para los pocos privilegiados de siempre.
Es necesario buscar soluciones definitivas al problema de las cloacas y del basurero municipal, y a la vez garantizar el acceso a las costas y limpias a los turistas y residentes.


De la política al servicio de los patrones a la política del control de vecinos.
Si bien el intendente y las autoridades son elegidos por el pueblo cada 4 años, al poco tiempo sufren un gran descrédito al hacer medidas inconsultas o antipopulares, usualmente en beneficio de unos pocos poderosos en detrimento de la mayoría. Claramente el estado municipal está al servicio de los grandes empresarios y la Cámara de Comercio. Aunque en el discurso y la difusión de sus actividades, el municipio sólo difunda las que se vean como beneficios a los trabajadores y trabajadoras, encubre que indirectamente beneficia a ciertos grupos empresarios o capitalistas más poderosos.
Acción social del municipio se maneja en forma autoritaria, con favoritismo y asistencialismo punteril.
Creemos necesario establecer mecanismos de consulta a la población (plebiscitos, audiencias públicas de tipo vinculantes y no meras fachadas de un engaño) ante todos los problemas centrales de la ciudad, y fomentar los mecanismos de control de gestión que los propios vecinos se den, realizando asambleas con decisiones en forma vinculante y que determinen rápidamente acciones a seguir, pero siempre con la mayor cantidad de información y conocimiento trasparentado para los vecinos, algo que normalmente no se realiza, o se esconde información a la comunidad.
Como socialistas revolucionarios, apoyamos toda auto organización que los vecinos se den, tanto para exigir reivindicaciones mínimas como para controlar la gestión de los funcionarios del signo político que sean, o asumir responsabilidades de gestión.
Deben establecerse mecanismos ágiles de revocatoria de mandato del intendente y los concejales, u otros puestos de “políticos” y gobierno de menor nivel.
Debemos exigir lo mismo a nivel provincial. Por ejemplo el pueblo rionegrino y no sus representantes ocasionales deben decidir si hacer megaminería o no en la provincia.
Los sueldos e ingresos o gastos disponibles deben ser transparentados, y reducidos a un ingreso de cualquier trabajador de nivel superior. No pueden los dirigentes no dar un ejemplo permanente de sobriedad y austeridad, con mayor ejemplo en sus formas de vida y acciones diarias o sus gastos. Actualmente la humildad es una cualidad que no se ve privilegiada en los gobiernos nacional y provincial.
Las acciones de gobierno como las políticas impulsadas deben dar un vuelco hacia el socialismo comunitario, para permitir el crecimiento de un sistema nuevo y más humano, menos competitivo y agresivo, que reducirá con seguridad la llamada “criminalidad”. El sistema capitalista con sus sesgos de corrupción inherentes al mismo son la causa de todos los males de seguridad y no la clase empobrecida de trabajadores(as) y desocupados(as).


Principales medidas urgentes y propuestas


Fomentar nuevas fuentes de trabajo alternativas al turismo.

Establecer un plan de obras públicas. Entre las obras a bajo costo para realizar, debe incluirse una infraestructura mínima para los barrios del alto, como desagües pluviales, reductores de velocidad en la ruta 258, semáforos cerca de las escuelas, como la 154 del Frutillar y cruces con mucho tránsito. Estas obras deberían usar tecnologías y mano de obra local, para generar puestos laborales al tiempo que se dan soluciones a los problemas de la comunidad, evitando destinar presupuesto desde las arcas municipales a empresas foráneas y por tanto produciendo la circulación interna del capital de los vecinos, gastando lo recaudado por tasas o impuestos en la propia comunidad.

Otras obras imprescindibles son las cloacas. Por otro lado el reciclado de los residuos mejorará con la reciente planta recicladora, pero quizás puede mejorarse aún más y tender al concepto de basura cero (ver más abajo ecología y medio ambiente).
Extender la red de agua y gas a todos los vecinos de Bariloche.
Créditos accesibles a los pequeños productores agropecuarios existentes. Apoyar las vías de comercialización de productores locales y buscar nuevas. Crear el mercado concentrador de productos regionales (venta directa del productor al consumidor, incrementando y facilitando la producción local y regional). Volver a implementar la feria y el matadero municipal. Impulsar el establecimiento del polo tecnológico, cuyo plan consiste en el establecimiento de empresas de alta tecnología en la zona, aprovechando la presencia de INVAP, INTA, CNEA e INTI. También la producción de elementos técnicos que puedan ser producidos y demandados local y regionalmente, como semáforos, electrónica doméstica, artefactos de iluminación para uso domiciliario o en la vía pública, que luego puedan ser también ofrecidos fuera de la localidad, con empresas manejadas por los trabajadores(as) y usuarios(as). Dicha producción local sería en parte comprada y adquirida anualmente para reposición y completamiento de espacios públicos (poco cuidados y mantenido actualmente en Bariloche).
Favorecer la producción de artículos que son de primera necesidad fabricados localmente, como los provenientes de un plan de agricultura y ganadería local y regional, con planes que apunten a un abastecimiento local y regional, sumando a esto las prendas de vestir y objetos de requerimiento habitual y diario de una comunidad que cuenta con un mercado propio y otro flotante como es el turista, los que sumados generan un consumo mayor a los 130.000 habitantes de promedio.
Favorecer la instalación de emprendimientos productivos limpios, industrialización de lana y materias primas de la zona. Fomentar la producción de indumentaria, ropa y calzado, además de aquella más específica y necesaria en la zona, como la ropa de abrigo y calzado especial para la montaña.
Impulsar desde el municipio la plantación y producción de alimentos localmente, con beneficios en tasas y preferencia en la compra para distribución en comedores, y barrios más necesitados, adquiridos por la comuna para ser entregados gratuitamente en escuelas y comedores, o al costo en centros habilitados para dichos barrios.
Creación de agrupaciones de trabajadores y trabajadoras con conocimientos técnicos que puedan trabajar en conjunto con escuelas y universidades locales, para generar agrupaciones de trabajadores(as) y usuarios(as) que produzcan elementos y productos de necesidad para la comunidad.
Para las calles, veredas y espacios públicos: se plantearán proyectos para generar trabajo local, por medio de una demanda impulsada por la municipalidad, en temas como la construcción de veredas, por medio de la ejecución de las mismas con cargo a los frentistas, sobre todo en los barrios con más capacidad económica. Las calles y veredas demandarán la colocación de baldosas y adoquines o piezas para conformar las mismas, que pueden ser construidas y fabricadas por agrupaciones de trabajadores(as) y usuarios(as), que puedan tener aseguradas la demanda mínima por el municipio, a fin de cubrir las necesidades de la ciudad.
Buscar la integración regional del turismo y emprendimientos productivos con localidades vecinas de Neuquén y de Chile, fomentando el establecimiento en la región de lugares de venta de productos de Bariloche.
Ningún despido ni suspensión. Pase a planta permanente de todos los contratados. Creación de puestos genuinos de trabajo. Basta de precarización laboral.
Prohibición de contratos basura, becas, etc. en la Municipalidad. Denuncia y acompañamiento en la lucha de los contratos basura y precarizados en la provincia (Ministerio de Desarrollo Social, Educación, Salud, etc. ) y en la Nación.,


Reforma impositiva y recaudación

Establecer tasas o impuestos progresivos (más que proporcionales) a las ganancias, como en Suiza o EE.UU. (por ejemplo el que gana 100 paga 10, el que gana 200 paga 30, etc), disminuyéndolos a los pequeños productores y aumentándolos a las multinacionales con grandes ganancias. Garantizar que todos los grandes emprendimientos paguen sus impuestos, y difundiendo públicamente las listas de grandes evasores. Quien no puede pagar que muestre sus libros de contabilidad. Las empresas que argumenten no ser rentables y pongan en riesgo la fuente laboral, proponemos que pasen al estado con control de sus trabajadores y trabajadoras. Acompañar los reclamos de los trabajadores y trabajadoras por derogar el impuesto al salario.
Exigir a la Nación el aumento de la coparticipación federal, ya que Bariloche recauda mucho más que lo que recibe.
Impulsar la disminución del IVA y su eliminación en los productos de la canasta familiar. Proponemos también la reducción de impuestos nacionales y provinciales para generar los impuestos locales en su lugar, que permitan que el dinero de los vecinos quede y se invierta con toda seguridad en la localidad, con control de la comunidad en forma trasparente.
Redistribuir los ingresos municipales por Delegación Municipal, y fomentar una mayor descentralización de las decisiones en cuanto a los presupuestos en cada zona de la ciudad, por medio de una mayor participación y trasparencia en el manejo de los ingresos y egresos.


Implementar el presupuesto participativo y los mecanismos de participación popular

Destinar los fondos que correspondan para que se cumplan los emprendimientos que surgieron de las experiencias de presupuesto participativo hace unos 6 años (gimnasios, redes de agua, redes de gas, centros comunitarios). Extender estas experiencias, ampliando los fondos destinados.

Establecer mecanismos de consulta a la población (plebiscitos, audiencias públicas) ante todos los problemas centrales de la ciudad, con resoluciones vinculantes luego de haber tenido toda la información disponible para los participantes.
Fomentar los mecanismos de control de gestión que los propios vecinos se den.
Establecer mecanismos ágiles de revocatoria de mandato de todos los funcionarios públicos (que las firmas puedan ser certificadas por funcionarios municipales).
Toda la información municipal debe ser accesible a todos los ciudadanos que la soliciten.
Suprimir funcionarios políticos y llamar a concurso en todas las áreas técnicas del municipio.


Acción social y Secretaría de la mujer

Reforzar el área de acción social del municipio, para poder detectar los casos mas necesitados e impedir que haya gente con hambre en el municipio.
Pase a planta permanente de todos los empleados becarios y contratados de las áreas de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro. Aumento del presupuesto.
Mientras las instituciones del Estado sigan sin funcionar adecuadamente propondremos mantener la ayuda a grupos de Bariloche que se ocupan del bienestar y la seguridad de la niñez y adolescencia.
Fomentar la descentralización de servicios sociales, en cuanto a la ubicación de nuevos centros de salud, educación, oficinas administrativas municipales de mayor importancia en cada Delegación Municipal, para evitar el viaje al centro de poder urbano, con el consiguiente gasto y perdida de tiempo.
Centros infantiles públicos y gratuitos para la mujer trabajadora que posibilite que los niños en edad menor a la escolar estén atendidos por personal especializado, evitando que queden solos o a cuidado de hermanos. Velar porque se garantice el personal docente necesario y el presupuesto correspondiente para su funcionamiento.
Puesta en funcionamiento inmediata y dotar del correspondiente presupuesto a la secretaría de la mujer, para llevar a cabo políticas públicas que promuevan la igualdad de género.
Impulsar la legalización del aborto. Anticoncepción gratuita para no abortar, aborto legal para no morir.
Asistencia a la mujer víctima de la violencia familiar.
Hogares para familias en riesgo.


Educación y salud públicas

Controlar el estado de las escuelas, centros de salud pública, exigiendo a la provincia y a la Nación, en conjunto con padres, docentes, alumnos, que cumplan con sus deberes con la salud, educación crítica, formativa y de calidad, y salarios dignos para sus trabajadores y trabajadoras. Exigir, junto a las comunidades educativas, al gobierno provincial el cese de los subsidios a las escuelas privadas como lo establece el art. 63, inc.6, para canalizarlo hacia la escuela pública, estatal y gratuita.
Establecer un sistema informatizado para que los usuarios del hospital público puedan reservar los turnos por teléfono. Atención las 24 horas en los centros periféricos de salud.

Exigir a nación y provincia, la implementación de una atención y seguimiento a los docentes, alumnos y a sus familias, con problemas de tipo psicológico, de violencia familiar o en los ámbitos de trabajo o educación, con mayor número de especialistas para una atención más personalizada y grupal si fuese el caso. Uno de los objetivos es que esta contención evite un crecimiento de la violencia a toda la comunidad.


Tierra y Vivienda

Para resolver el grave problema de la vivienda es necesario contemplar distintas estrategias de acuerdo al poder adquisitivo de las familias y sus posibilidades de acceso a la tierra o un departamento, que tienen que estar fuera de los valores elevados causados por la especulación inmobiliaria.
Es necesario realizar una encuesta social que determine los montos y modalidad de pago con que los vecinos abonarán los terrenos y las obras a realizarse, y que no podrá exceder, en ningún caso, el 10 % del ingreso del grupo familiar.
Plantear la entrega de una cierta cantidad de tierras, para aquellos que no tengan ingresos fijos, o que éstos sean muy escasos, para que puedan construir su vivienda.
Empadronar a los ciudadanos ocupantes de terrenos fiscales a los efectos de tramitar el otorgamiento de los correspondientes títulos de propiedad (en forma individual ó favoreciendo con más beneficios la colectivización de la tierra, acorde a la elección de los ocupantes). Que en todas las nuevas urbanizaciones, la Municipalidad realice los trabajos necesarios para garantizar la extensión de la red eléctrica, el alumbrado público, agua corriente y cloacas; obras a realizar, en todos los casos, por administración, con delegado(s) de los trabajadores(as) y los vecinos(as) que garanticen el efectivo cumplimiento de las obras y la aplicación adecuada de los recursos asignados. Que el Estado Municipal ó Provincial provea los materiales y la asistencia técnica necesaria para que los vecinos oportunamente empadronados accedan a una vivienda digna.

Fomentar la fabricación de viviendas por esfuerzo propio, del tipo autoconstrucción, con apoyo de instituciones y entidades locales con conocimientos técnicos a disposición de los autoconstructores.
Las obras de urbanización se realizarían por los futuros ocupantes, en forma de organización de trabajadores(as) y usuarios(as), reduciendo los costos y manejando los tiempos, con la orientación de instituciones públicas como escuelas técnicas y el personal del propio municipio.
Declarar una emergencia energética y de falta de infraestructuras, pensando en una normativa que exija mayor eficiencia energética en las construcciones de más metros cuadrados, y más costosas. Esta normativa, que fue presentada como proyecto de ley en la provincia de Neuquén por la legisladora de IS en el FIT Angélica Lagunas, permitiría un ahorro de hasta el 50% en la demanda energética de dichas instalaciones, pensando en un proceso que a mediano plazo se implemente con facilidades en las obras existentes de similares características. Propugnar un proceso de nuevas tecnologías, que puedan demandar más mano de obra local con conocimientos que pueden ser alcanzados en centros de capacitación locales, como el CCTI (Centro de Capacitación en Tecnología Informática).


Seguridad pública preventiva

En el marco de políticas públicas para generar trabajo digno con salarios que cubran la canasta familiar, buena educación y salud para el conjunto de los trabajadores, estas políticas deben contemplar un plan de seguridad basado fundamentalmente en la prevención del delito, democratización de la fuerza de seguridad pública, respeto de los derechos humanos y de las garantías individuales.
Para garantizar una seguridad preventiva exitosa debemos garantizar una cultura de una policía ciudadana diferente a la que conocemos, que actúe siempre dentro de acciones y un marco estrictamente legal y prudente. Por eso es imprescindible depurar la policía de elementos corruptos y violentos vinculados a la dictadura militar, la trata de personas, el tráfico de drogas, robos y otros delitos. La seguridad pública no debe ser represiva, por tal motivo proponemos desmantelar los grupos especiales como el COER (ex BORA). Reclamamos juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de todas las víctimas de la represión policial y no que la única medida que toman las autoridades políticas, policiales y judiciales, es el inmediato traslado de los policías sumariados, cajoneo de expedientes y la consecuente impunidad.
Creemos que el mejor policía es aquel en que los ciudadanos puedan confiar, que respeten y hagan cumplir los derechos constitucionales e individuales. Discutir con los barrios los puestos de vigilancia y que los agentes sean conocidos por los vecinos. En este contexto opinamos que la elección popular y política de los comisarios puede ser uno de los pasos a dar en democratizar la seguridad pública.
Solamente es posible contener la violencia con una multiplicidad de acciones, fortaleciendo la idea de solidaridad entre vecinos, de la participación comunitaria, el cuidado de la juventud y actividades para ella, y la lucha contra la exclusión.


Transporte público de pasajeros

Apertura de los libros de contabilidad de las empresas de transporte para demostrar que se llevan una extraordinaria ganancia a costa del servicio público.
Por un servicio municipal de transporte con control obrero y de los usuarios.
Que el Estado municipal asuma la propiedad, administración, explotación y funcionamiento del mismo y que opere bajo gestión de sus trabajadores(as) y control de los usuarios(as).
Que se pueda hacer combinación con otro colectivo con un mismo boleto.
Garantizar el boleto estudiantil a un mínimo costo y aumentar el número diario de boletos.
Establecer un número de unidades en que puedan subir las personas con discapacidad


Infraestructura-servicios y su relación con la ecología y medio ambiente

Mejorar el reciclado de residuos e impulsar un estudio de biodigestores, que procesan la basura orgánica y pueden dar energía para otros procesos, tendiendo al concepto de basura cero, con el protagonismo de la Asociación de Recicladores de Bariloche, y la participación de organizaciones ecologistas y personal técnico local (UNCo, UNRN, IB-UNCuyo, etc). Profundizar la concientización sobre la separación de residuos urbanos a través de campañas de información. Establecer multas a las empresas que no cumplan con las pautas de separación.
Ampliar la actual planta depuradora. Exigir a los nuevos emprendimientos turísticos que tengan su propia planta depuradora y asegurarse que los residuos bacterianos no desemboquen en ningún lago o curso de agua.
Reglamentar las zonas intangibles y las de uso limitado de los bosques del ejido municipal, en colaboración con organismos ambientalistas.
Favorecer y estimular el transporte público y la bicicleta como medio de ahorrar energía y reducir la contaminación.
Estimular la creación de supermercados o establecimientos “verdes” donde se reduzca la creación de basura desde la producción, reduciendo o eliminando los envases.
Aumentar la superficie y zonas de Reservas Naturales Urbanas (RNU), que generen una normativa particularizada generada y regulada por los propios vecinos.
El tratamiento de las cloacas es imprescindible sea tratado más sectorialmente o que se exija a grandes emprendimientos por su cuenta y cargo en forma de plantas de tratamiento localizadas y controladas periódicamente por el DPA, evitando bombeos tan extensos como incoherentes o inadmisibles, ya que, no podemos seguir bombeando líquidos cloacales a lo largo de más de 15kms, por la costa del lago y playas públicas. Es algo antieconómico y sumamente riesgoso por posibles roturas de cañerías, con la consecuente contaminación periódica.
Planificar la reducción de consumo energético por normativas que lo impulsen con eje en los consumos por las construcciones, iniciando por las más grandes y costosas, dando el ejemplo desde las obras públicas también. Impulsando y dando prioridad al uso irrestricto de generadores domiciliarios de energía, como captadores solares y eólicos, adaptando los medidores para un intercambio con la red urbana.
Como habitantes de la Patagonia Andina y en pos de salvaguardar el medio ambiente de esta región, nos oponemos a la minería contaminante en todas sus formas.


Deportes, recreación y acceso a las costas

Fomentar y apoyar las distintas actividades deportivas en todos los estratos sociales y edades, como medio de mejorar la salud de la población y alejar a los jóvenes de las adicciones como el alcohol, cigarrillo o drogas, pues estas perjudican el rendimiento deportivo y a la vez las metas deportivas establecen metas de superación personal a corto plazo que ayudan a templar el espíritu.

Construcción de gimnasios y salones municipales en cada barrio (como parte de pan de obras públicas antes mencionado) Garantizar las prácticas deportivas y recreativas con personal suficiente y en condiciones laborales de estabilidad.
Debemos lograr que las empresas permitan que en forma gratuita los alumnos de los colegios de Bariloche puedan tener unos días o una semana de clases de esquí y natación, así como algunas salidas a la montaña para apreciar el medio ambiente y el entorno que nos rodea.
Actualmente muchos jóvenes de Bariloche no conocen ni el cerro Catedral ni los refugios de montaña y no pueden disfrutar plenamente de las riberas de ríos y lagos, por no saber nadar, y los limitados accesos existentes.
Garantizar el cumplimiento de los artículos 183 y 184 de la carta orgánica municipal, y la disposición complementaria 13, mediante los cuales el municipio se compromete a garantizar el uso libre de las costas de los lagos para todos los ciudadanos y la apertura de accesos.


Cultura

Apoyar las actividades que se realizan en la escuela de arte La llave, y fomentar la participación de artistas locales en las fiestas de la nieve y de las colectividades. Esta última no puede hacer distinción entre las etnias de origen europeo u originario. Puesta en marcha de un circuito cultural, con financiamiento municipal de espacios públicos en toda la ciudad, para posibilitar el acceso a la música y otras expresiones culturales a los sectores populares.
Fomentar y apoyar talleres extra escolares temáticos para la juventud sobre diferentes áreas de ciencia o de artes como música, literatura, poesía, teatro, etc.


Pueblos originarios

Hacer efectivo en la gestión de gobierno local -en lo cotidiano y en lo estratégico- el reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios preexistentes que, en esta ciudad, refiere específicamente al mapuche y al tehuelche.
Reconocer y atender que esta ciudad está fundada sobre territorio donde habitaban pueblos originarios, origen que debe debatirse. Reconocer y trabajar en solucionar la violencia histórica y social por la que han atravesado generaciones de esta región y descendientes de los pueblos originarios hasta el presente.
Interpretar que gran parte de los barrios obreros y los asentamientos precarios -el cordón de pobreza local- es población de pueblos originarios expulsada de los territorios ancestrales del campo en distintas épocas y por distintas razones, por lo que no sólo sufren la pobreza material sino también la simbólica de una cultura y cosmovisión despojada del espacio histórico (el campo, el wallmapu, en el caso de los mapuches) donde creaba y recreaba su vida y su cultura.
El estado municipal y sus aparatos institucionales están atravesados por el racismo y la discriminación, lo que debe asumirse como una reproducción cotidiana del mito que la mayoría de los argentinos descienden de los europeos o de criollos de raza blanca. Mito que ha sido comprobado recientemente porque la mayor parte de la población argentina tiene una fuerte componente de pueblos originaros por vía materna.

En particular, la existencia de comunidades mapuche organizadas dentro del ejido municipal supone un compromiso y un desafío institucional para la construcción de un estado pluricultural.
Como acto reivindicativo a los pueblos originarios, impulsaremos una ordenanza o normativa que reemplace la estatua al genocida Julio A. Roca en el Centro Cívico por el de una mujer de pueblo originario.