Introducción
Izquierda
Socialista (IS)
es un partido y una corriente política que lucha por una alternativa
socialista como salida a la crisis y a la explotación capitalista
mundial. Levantamos la bandera del “Internacionalismo”
proletario, ya que es causa común que todos los obreros, pobres y
humildes del mundo sufren la misma explotación. Proponemos levantar
como bandera la construcción del “Socialismo con democracia”,
con gobiernos al servicio de los intereses de la clase trabajadora,
sin empresarios, ni burócratas. Izquierda Socialista lucha por una
sociedad sin clases sociales, en donde no exista ningún tipo de
discriminación social, migratoria, racial, de orientación sexual,
de género, etaria o de personas con diferentes capacidades.
IS
lucha por la independencia política de los trabajadores y
trabajadoras, contra los distintos bloques capitalistas que expresan
el gobierno, sus opositores patronales y las diferentes variantes de
la centroizquierda. Lo hace sobre la base de un planteo obrero y
socialista y de independencia de clase, levantando un programa para
impulsar la movilización política de los trabajadores y
trabajadoras y sectores explotados contra el gobierno y las
patronales. Creemos que es imposible haber llegado a esta situación
sin la complicidad de las principales conducciones sindicales, que
con su silencio e inacción permitieron que pasen los ajustes y se
llegara a esta situación de precarización laboral. Por eso también
luchamos por la independencia de los sindicatos, la expulsión de la
burocracia sindical y sus patotas.
En
Bariloche, la situación económica de los trabajadores y
trabajadoras es de las más postergadas y frágiles, los salarios de
la mayoría no llegan a cubrir la canasta familiar, las condiciones
laborales son mínimas y a veces hasta insalubres, un alto
porcentaje está precarizado, sin aportes, ni seguro médico.
Mientras tanto empresas de capital desconocido y algunos otros
empresarios amigos del gobierno siguen enriqueciéndose impunemente,
mientras los ajustes son descargados entre los trabajadores y
trabajadoras.
Como
medidas urgentes proponemos
un salario mínimo que cubra la canasta familiar, reparto de las
horas de trabajo, entre toda la fuerza de trabajo disponible, para
combatir el desempleo, nacionalización (sin indemnización) de la
banca y el comercio exterior, el petróleo, la minería y las
telecomunicaciones, y una política internacional de apoyo a las
rebeliones populares y la unidad socialista de América Latina y el
mundo. En particular, a nivel local, presentamos un programa para que
Bariloche salga de la crisis en que está inmersa la mayoría de los
trabajadores(as) y desocupados(as) en esta ciudad. Durante nuestra
gestión plantearemos una organización diferente de la sociedad
donde la participación protagónica de los trabajadores y
trabajadoras y el pueblo será el sello diferente a cualquier
propuesta burguesa y corriente centroizquierdista oportunista.
A
nivel nacional, somos fundadores e impulsamos una alternativa real de
izquierda para las elecciones. Izquierda
Socialista participa desde 2011 dentro
del
Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT),
que es un acuerdo electoral que cuenta con un programa de puntos
mínimos en el que coinciden sus integrantes. Dentro del FIT se
encuentran: el PO (Partido Obrero), el PTS (Partido de los
Trabajadores por el Socialismo) y recientemente se han incorporado:
Pueblo en Marcha, Rompiendo Cadenas, Movimiento
Popular la Dignidad
y el Comunismo Revolucionario
Este
programa y un
breve perfil de los principales candidatos se pueden encontrar en el
blog:http://izqsocbariloche.blogspot.com
Nuestro
diagnóstico sobre Bariloche
La
ciudad con
la riqueza mal repartida
La
superficie del ejido urbano de Bariloche es muy extensa y supera a la
Ciudad de Buenos Aires. Su entorno natural con cerros, lagos y
bosques hace que sea un lugar de belleza natural sobresaliente y un
polo de turismo internacional importante y referente sudamericano en
deportes invernales. La actividad económica relacionada con el
turismo, que mueve un millón de turistas al año, es manejada por un
pequeño sector privilegiado. Grandes emprendimientos hoteleros,
gastronómicos e inmobiliarios ostentosos se han desarrollado a los
largo del tiempo haciendo del turismo una de las principales
actividades de la ciudad, aproximadamente el 44% del PBI barilochense
y con una cámara empresarial muy influyente en las decisiones
municipales. Apenas un derrame de este movimiento económico va a
parar a los bolsillos de la mayoría del pueblo trabajador de
Bariloche. La riqueza acumulada por un sector minoritario contrasta
con los alrededores del casco urbano de la ciudad, en particular “El
Alto”, donde habita principalmente la clase trabajadora de
Bariloche. Es común escuchar la expresión “Los dos Bariloche”
haciendo referencia de este contraste social y de asimetría en la
distribución de la riqueza. Los socialistas revolucionarios creemos
que esta situación es completamente inadmisible en cualquier
sociedad moderna y que se jacte de ser democrática.
La
falta de trabajo y la precarización laboral
Uno
de cada cuatro barilochenses con capacidad de trabajar tiene un
trabajo legal y remunerado, el resto está contratado, trabajando en
negro o directamente desocupado. La situación es dramática y el
trabajo es el primer elemento a considerar para dar estabilidad a
cualquier sociedad. Para atacar las causas de esta situación es
necesario buscar y fomentar fuentes de trabajo alternativas al
turismo.
La falta de una vivienda digna para la mayoría de la población
Entre
los contrastes se puede observar que en los últimos tiempos se han
formando barrios privados con verdaderas mansiones y donde habita
parte del sector privilegiado de Bariloche. Por otro lado, la grave
situación habitacional tiene su punto más álgido en las “tomas”,
a las que numerosas familias se han visto obligadas a recurrir ante
la acuciante necesidad de un techo bajo el que cobijarse. Estas no
reflejan situaciones aisladas. En Bariloche, las tomas son
multitudinarias, ya que la feroz especulación inmobiliaria, que es
moneda corriente en las zonas turísticas, ha elevado los precios de
los terrenos urbanos a valores inalcanzables para un trabajador
asalariado.
Los
planes oficiales de viviendas son -cuando menos- absolutamente
inadecuados a las necesidades de una población en expansión y se
prestan, la mayoría de las veces, al manejo punteril de las
necesidades populares y al negocio de las constructoras que facturan
millones por viviendas absolutamente mediocres.
Esta
situación es responsabilidad absoluta de los gobiernos nacional,
provincial y municipal, que han fracasado en su responsabilidad
institucional de garantizar el acceso a una vida digna a todos los
ciudadanos. Creemos que un aspecto que debería atenderse en un
futuro, es considerar que el Estado no entregue tierra en propiedad
privada, sino que esta tenga un carácter comunitario, permitiendo
una tenencia de por vida y evitar que los más necesitados compitan
en la demanda por tierra en un mercado capitalista, que maneja la
propiedad privada para especular y acentuar la división de clases
sociales.
La
juventud postergada y castigada
Por
otro lado, muchos jóvenes son víctima de adicciones graves como las
drogas, que llevan a algunos a la delincuencia. La venta de
drogas ilegales y alcohol en tantos sectores de la ciudad y con tal
grado de impunidad como viene ocurriendo, no sería posible sin la
connivencia de varios poderes del estado, que involucra policías,
jueces y políticos corruptos, como lo vienen denunciando madres de
nuestros barrios.
Para
comenzar a revertir esta difícil situación es necesario, en primer
lugar crear fuentes de trabajo genuinas mediante la obra pública que
beneficie a las comunidades (gimnasios, viviendas y mejoras de
viviendas, salones comunitarios), promoción de actividades
recreativas, deportivas y culturales, dónde los protagonistas sean
los jóvenes. Promover el arte como herramienta de expresión y
lucha por la transformación social.
Diferentes
organizaciones políticas y sociales han denunciado reiteradamente
que la Av. Almirante Brown es el límite impuesto por el poder
económico y político para que los jóvenes del Alto
(particularmente los de piel oscura o rasgos originarios) no bajen al
centro de la ciudad. Fuerzas policiales, cumpliendo aparentes órdenes
del poder económico y político, tienen “instrucciones” de
impedir que estos jóvenes “bajen” al centro turístico. Este
contraste social, esta situación injusta de controlar represivamente
a un sector de la ciudad tuvo su punto de crisis aguda en los
lamentables hechos del 17 de junio de 2010. Este control social, no
se diferencia demasiado de otras situaciones de racismo o de
“Apartheid” en el mundo.
Un
municipio débil al servicio de los empresarios
El
municipio de Bariloche se caracteriza por un déficit permanente.
Para poder realizar obras imprescindibles en la ciudad es necesario
invertir esta situación.
Paradójicamente
el estado nacional tiene un gran superávit, debido a que se queda
con la tajada del león de la recaudación impositiva, coparticipando
una mínima parte. Según fuentes periodísticas, el ingreso por
turismo a Bariloche
es de 4500 millones de pesos anuales. El IVA (21%) de esa cifra
supera los 900 millones de pesos y es pagada hasta por los más
pobres al hacer sus compras de alimentos mínimos. Paga
lo mismo el que compra un kilo de harina que el compra bienes
suntuosos (o menos, porque es probable que este último pague sólo
el 10,5 %
si puede debitarlo de su facturación). Los socialistas
revolucionarios creemos que el
IVA es un impuesto regresivo y perjudicial para la clase trabajadora.
Por
lo que propenderemos a la anulación completa del IVA en los
artículos de primera necesidad y de la canasta familiar e
impulsaremos impuestos gravosos
a la riqueza,
a la renta, al capital financiero y a los grandes contribuyentes que
evaden las Tasas Municipales.
Debemos
reclamar una mayor coparticipación de los impuestos nacionales. O en
su lugar exigir el reemplazo de parte de dicha recaudación por un
impuesto local (cobrado
y manejado directamente por una caja municipal del mismo monto que el
enviado como coparticipación y a menudo retenido o demorado por la
nación o la provincia) que
evite superposición a los actuales. Es necesario redistribuir
localmente las inversiones, evitando un reparto clientelar o de
propaganda partidaria nacional, cuando se está devolviendo el
impuesto de los vecinos y no es un regalo del gobierno nacional o
provincial.
A
esto debemos apuntar. También
sabemos que la Municipalidad recauda menos del 50% de las tasas.
Debemos hacer una reforma impositiva progresiva para que paguen más
los que más tienen, posibilitando a la vez un mayor poder
adquisitivo para la Municipalidad, que le permita encarar obras
imprescindibles y contribuyendo a disminuir la gran desigualdad
social. Los cargos políticos (intendente, concejales y sus asesores)
deben disminuirse al mínimo imprescindible y ningún sueldo debe
superar el de un director o directora de escuela con 20 años de
antigüedad.
La
no planificación urbana y el descuido ecológico ambiental
En
Bariloche se han aprobado por excepciones obras, sin el
correspondiente estudio de impacto
ambiental (y sin la participación comunitaria y audiencias públicas
que deben ser realmente vinculantes),
o aún en contra de las recomendaciones de este estudio. Como
consecuencia de esto, se han talado bosques, cerrado calles y
alambrado costas de uso público. Se han contaminado los lagos y se
ha reemplazado el entorno natural por moles de cemento en forma
aleatoria y sin control.
Esto
afecta no sólo la salud de los habitantes, sino los atractivos
turísticos. Por ejemplo mientras que hace 30 años, un turista podía
ingresar al lago Nahuel Huapi, Moreno o Gutiérrez en varios puntos y
bañarse o beber agua sin inconvenientes, ahora no lo puede hacer.
Siguiendo
la lógica del capitalismo neoliberal, gobernada por el mercado, se
aprueban obra tras obra como excepciones a la reglamentación
vigente, lo que claramente es no asumir la responsabilidad de cuidar
los recursos para las próximas generaciones. La CEB arroja aguas
servidas al lago Nahuel Huapi con la indiferencia
del gobierno municipal, denunciado por organizaciones ecologistas sin
resultados positivos.
Dentro
de la lógica opuesta, la de la economía planificada socialista, es
necesario contemplar un plan de crecimiento integral, que contemple
las necesidades de la población, su salud, educación y
esparcimiento.
Con
una planificación continua por y para toda la comunidad y no por y
para los pocos privilegiados de siempre.
Es
necesario buscar soluciones definitivas al problema de las cloacas y
del basurero municipal, y a la vez garantizar el acceso a las costas
y limpias a los turistas y residentes.
De
la política al servicio de los patrones a la política del control
de vecinos.
Si
bien el intendente y las autoridades son elegidos por el pueblo cada
4 años, al poco tiempo sufren un gran descrédito al hacer medidas
inconsultas o antipopulares, usualmente en beneficio de unos pocos
poderosos en detrimento de la mayoría. Claramente el estado
municipal está al servicio de los grandes empresarios y la Cámara
de Comercio. Aunque en el discurso y la difusión de sus actividades,
el municipio sólo difunda las que se vean como beneficios a los
trabajadores y trabajadoras, encubre que indirectamente beneficia a
ciertos grupos empresarios o capitalistas más poderosos.
Acción
social del municipio se maneja en forma autoritaria, con favoritismo
y asistencialismo punteril.
Creemos
necesario establecer mecanismos de consulta a la población
(plebiscitos, audiencias públicas de tipo vinculantes y no meras
fachadas de un engaño) ante todos los problemas centrales de la
ciudad, y fomentar los mecanismos de control de gestión que los
propios vecinos se den, realizando
asambleas con decisiones en forma vinculante y que determinen
rápidamente acciones a seguir, pero siempre con la mayor cantidad de
información y conocimiento trasparentado para los vecinos, algo que
normalmente no se realiza, o se esconde información a la comunidad.
Como
socialistas revolucionarios, apoyamos toda auto organización que los
vecinos se den, tanto para exigir reivindicaciones mínimas como para
controlar la gestión de los funcionarios del signo político que
sean, o asumir responsabilidades de gestión.
Deben
establecerse mecanismos ágiles de revocatoria de mandato del
intendente y los concejales, u otros puestos de “políticos” y
gobierno de menor nivel.
Debemos
exigir lo mismo a nivel provincial. Por ejemplo el pueblo rionegrino
y no sus representantes ocasionales deben decidir si hacer
megaminería o no en la provincia.
Los
sueldos e ingresos o gastos disponibles deben ser transparentados, y
reducidos a un ingreso de cualquier trabajador de nivel superior. No
pueden los dirigentes no dar un ejemplo permanente de sobriedad y
austeridad, con mayor ejemplo en sus formas de vida y acciones
diarias o sus gastos. Actualmente la humildad es una cualidad que no
se ve privilegiada en los gobiernos nacional y provincial.
Las
acciones de gobierno como las políticas impulsadas deben dar un
vuelco hacia el socialismo comunitario, para permitir el crecimiento
de un sistema nuevo y más humano, menos competitivo y agresivo, que
reducirá con seguridad la llamada “criminalidad”. El sistema
capitalista con sus sesgos de corrupción inherentes al mismo son la
causa de todos los males de seguridad y no la clase empobrecida de
trabajadores(as) y desocupados(as).
Principales
medidas urgentes y propuestas
Fomentar
nuevas fuentes de trabajo alternativas al turismo.
Establecer
un plan de obras públicas.
Entre las obras a bajo costo para realizar, debe incluirse una
infraestructura mínima para los barrios del alto, como desagües
pluviales, reductores de velocidad en la ruta 258, semáforos cerca
de las escuelas, como la 154 del Frutillar y cruces con mucho
tránsito. Estas obras deberían usar tecnologías y mano de obra
local, para generar puestos laborales al tiempo que se dan soluciones
a los problemas de la comunidad, evitando destinar presupuesto desde
las arcas municipales a empresas foráneas y por tanto produciendo la
circulación interna del capital de los vecinos, gastando lo
recaudado por tasas o impuestos en la propia comunidad.
Otras obras imprescindibles son las cloacas. Por otro lado el reciclado de los residuos mejorará con la reciente planta recicladora, pero quizás puede mejorarse aún más y tender al concepto de basura cero (ver más abajo ecología y medio ambiente).
Extender
la red de agua y gas a todos los vecinos de Bariloche.
Créditos
accesibles a los pequeños productores agropecuarios existentes.
Apoyar las vías de comercialización de productores locales y buscar
nuevas. Crear el mercado concentrador de productos regionales (venta
directa del productor al consumidor,
incrementando y facilitando la producción local y regional). Volver
a implementar la feria y el matadero municipal. Impulsar el
establecimiento del polo tecnológico, cuyo plan consiste en el
establecimiento de empresas de alta tecnología en la zona,
aprovechando la presencia de INVAP, INTA, CNEA e INTI. También la
producción de elementos técnicos que puedan ser producidos y
demandados local y regionalmente, como semáforos, electrónica
doméstica, artefactos de iluminación para uso domiciliario o en la
vía pública, que luego puedan ser también ofrecidos fuera de la
localidad, con empresas manejadas por los trabajadores(as) y
usuarios(as). Dicha
producción local sería en parte comprada y adquirida anualmente
para reposición y completamiento de espacios públicos (poco
cuidados y mantenido actualmente en Bariloche).
Favorecer
la producción de artículos que son de primera necesidad fabricados
localmente, como los provenientes de un plan de agricultura y
ganadería local y regional, con planes que apunten a un
abastecimiento local y regional, sumando a esto las prendas de vestir
y objetos de requerimiento habitual y diario de una comunidad que
cuenta con un mercado propio y otro flotante como es el turista, los
que sumados generan un consumo mayor a los 130.000 habitantes de
promedio.
Favorecer
la instalación de emprendimientos productivos limpios,
industrialización de lana y materias primas de la zona. Fomentar
la producción de indumentaria, ropa y calzado, además de aquella
más específica y necesaria en la zona, como la ropa de abrigo y
calzado especial para la montaña.
Impulsar
desde el municipio la plantación y producción de alimentos
localmente, con beneficios en tasas y preferencia en la compra para
distribución en comedores, y barrios más necesitados, adquiridos
por la comuna para ser entregados gratuitamente en escuelas y
comedores, o al costo en centros habilitados para dichos barrios.
Creación
de agrupaciones de trabajadores y trabajadoras con conocimientos técnicos que puedan trabajar en conjunto con escuelas y
universidades locales, para generar agrupaciones de trabajadores(as)
y usuarios(as) que produzcan elementos y productos de necesidad para
la comunidad.
Para
las calles, veredas y espacios públicos: se plantearán proyectos
para generar trabajo local, por medio de una demanda impulsada por la
municipalidad, en temas como la construcción de veredas, por medio
de la ejecución de las mismas con cargo a los frentistas, sobre todo
en los barrios con más capacidad económica. Las calles y veredas
demandarán la colocación de baldosas y adoquines o piezas para
conformar las mismas, que pueden ser construidas y fabricadas por
agrupaciones de trabajadores(as) y usuarios(as), que puedan tener
aseguradas la demanda mínima por el municipio, a fin de cubrir las
necesidades de la ciudad.
Buscar
la integración regional del turismo y emprendimientos productivos
con localidades vecinas de Neuquén y de Chile, fomentando el
establecimiento en la región de lugares de venta de productos de
Bariloche.
Ningún
despido ni suspensión. Pase a planta permanente de todos los
contratados. Creación de puestos genuinos de trabajo.
Basta de precarización laboral.
Prohibición
de contratos basura, becas, etc. en la Municipalidad. Denuncia y
acompañamiento en la lucha de los contratos basura y precarizados en
la provincia (Ministerio de Desarrollo Social, Educación, Salud,
etc. ) y en la Nación.,
Reforma
impositiva y recaudación
Establecer
tasas o
impuestos
progresivos (más que proporcionales) a las ganancias, como en Suiza
o EE.UU. (por ejemplo el que gana 100 paga 10, el que gana 200 paga
30, etc), disminuyéndolos a los pequeños productores y
aumentándolos a las multinacionales con grandes ganancias.
Garantizar que todos los grandes emprendimientos paguen sus
impuestos, y difundiendo públicamente las listas de grandes
evasores. Quien no puede pagar que muestre sus libros de
contabilidad. Las empresas que argumenten no ser rentables y pongan
en riesgo la fuente laboral, proponemos que pasen al estado con
control de sus trabajadores y trabajadoras. Acompañar los reclamos
de los trabajadores y trabajadoras por derogar el impuesto al
salario.
Exigir
a la Nación el aumento de la coparticipación federal, ya que
Bariloche recauda mucho más que lo que recibe.
Impulsar
la disminución del IVA y su eliminación en los productos de la
canasta familiar. Proponemos también la reducción de impuestos
nacionales y provinciales para generar los impuestos locales en su
lugar, que permitan que el dinero de los vecinos
quede y se invierta con toda seguridad en la localidad, con control
de la comunidad en forma trasparente.
Redistribuir
los ingresos municipales por Delegación Municipal, y fomentar una
mayor descentralización de las decisiones en cuanto a los
presupuestos en cada zona de la ciudad, por medio de una mayor
participación y trasparencia en el manejo de los ingresos y egresos.
Implementar
el presupuesto participativo y los mecanismos de participación
popular
Destinar
los fondos que correspondan para que se cumplan los emprendimientos
que surgieron de las experiencias de presupuesto participativo hace
unos 6 años (gimnasios, redes de agua, redes de gas, centros
comunitarios). Extender estas experiencias, ampliando los fondos
destinados.
Establecer
mecanismos de consulta a la población (plebiscitos, audiencias
públicas) ante todos los problemas centrales de la ciudad, con
resoluciones vinculantes luego de haber tenido toda la información
disponible para los participantes.
Fomentar
los mecanismos de control de gestión que los propios vecinos se den.
Establecer
mecanismos ágiles de revocatoria de mandato de todos los
funcionarios públicos (que las firmas puedan ser certificadas por
funcionarios municipales).
Toda
la información municipal debe ser accesible a todos los ciudadanos
que la soliciten.
Suprimir
funcionarios políticos y llamar a concurso en todas las áreas
técnicas del municipio.
Acción
social
y Secretaría
de la mujer
Reforzar
el área de acción social del municipio, para poder detectar los
casos mas necesitados e impedir que haya gente con hambre en el
municipio.
Pase
a planta permanente de todos los empleados becarios y contratados de
las áreas de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro.
Aumento del presupuesto.
Mientras
las instituciones del Estado sigan sin funcionar adecuadamente
propondremos mantener la ayuda a grupos de Bariloche que se ocupan
del bienestar y la seguridad de la niñez y adolescencia.
Fomentar
la descentralización de servicios sociales, en cuanto a la ubicación
de nuevos centros de salud, educación, oficinas administrativas
municipales de mayor importancia en cada Delegación Municipal, para
evitar el viaje al centro de poder urbano, con el consiguiente gasto
y perdida de tiempo.
Centros
infantiles públicos y gratuitos para la mujer trabajadora que
posibilite que los niños en edad menor a la escolar estén atendidos
por personal especializado, evitando que queden solos o a cuidado de
hermanos. Velar
porque se garantice el personal docente necesario y el presupuesto
correspondiente para su funcionamiento.
Puesta
en funcionamiento inmediata y dotar del correspondiente presupuesto a
la secretaría de la mujer, para llevar a cabo políticas públicas
que promuevan la igualdad de género.
Impulsar
la legalización del aborto. Anticoncepción gratuita para no
abortar, aborto legal para no morir.
Asistencia
a la mujer víctima de la violencia familiar.
Hogares
para familias en riesgo.
Educación
y salud públicas
Controlar
el estado de las escuelas, centros de salud pública,
exigiendo a la provincia y a la Nación, en conjunto con padres,
docentes, alumnos, que cumplan con sus deberes con la salud,
educación crítica, formativa y de calidad, y salarios dignos para
sus trabajadores y trabajadoras. Exigir, junto a las comunidades
educativas, al gobierno provincial el cese de los subsidios a las
escuelas privadas como lo establece el art. 63, inc.6, para
canalizarlo hacia la escuela pública, estatal y gratuita.
Establecer
un sistema informatizado para que los usuarios del hospital público
puedan reservar los turnos por teléfono. Atención las 24 horas en
los centros periféricos de salud.
Exigir
a nación y provincia, la implementación de una atención y
seguimiento a los docentes, alumnos y a sus familias, con problemas
de tipo psicológico, de violencia familiar o en los ámbitos de
trabajo o educación, con mayor número de especialistas para una
atención más personalizada y grupal si fuese el caso. Uno de los
objetivos es que esta contención evite un crecimiento de la
violencia a toda la comunidad.
Tierra
y Vivienda
Para
resolver el grave problema de la vivienda es necesario contemplar
distintas estrategias de acuerdo al poder adquisitivo de las familias
y sus posibilidades de acceso a la tierra o un departamento, que
tienen que estar fuera de los valores elevados causados por la
especulación inmobiliaria.
Es
necesario realizar una encuesta social que determine los montos y
modalidad de pago con que los vecinos abonarán los terrenos y las
obras a realizarse, y que no podrá exceder, en ningún caso, el 10 %
del ingreso del grupo familiar.
Plantear
la entrega de una cierta cantidad de tierras, para aquellos que no
tengan ingresos fijos, o que éstos sean muy escasos, para que puedan
construir su vivienda.
Empadronar
a los ciudadanos ocupantes de terrenos fiscales a los efectos de
tramitar el otorgamiento de los correspondientes títulos de
propiedad (en forma individual ó favoreciendo con más beneficios la
colectivización de la tierra, acorde a la elección de los
ocupantes).
Que
en todas las nuevas urbanizaciones, la Municipalidad realice los
trabajos necesarios para garantizar la extensión de la red
eléctrica, el alumbrado público, agua corriente y cloacas; obras a
realizar, en todos los casos, por administración, con delegado(s) de
los trabajadores(as) y los vecinos(as) que garanticen el efectivo
cumplimiento de las obras y la aplicación adecuada de los recursos
asignados.
Que
el Estado Municipal ó Provincial provea los materiales y la
asistencia técnica necesaria para que los vecinos oportunamente
empadronados accedan a una vivienda digna.
Fomentar
la fabricación de viviendas por esfuerzo propio, del tipo
autoconstrucción, con apoyo de instituciones y entidades locales con
conocimientos técnicos a disposición de los autoconstructores.
Las
obras de urbanización se realizarían por los futuros ocupantes, en
forma de organización de trabajadores(as) y usuarios(as), reduciendo
los costos y manejando los tiempos, con la orientación de
instituciones públicas como escuelas técnicas y el personal del
propio municipio.
Declarar
una emergencia energética y de falta de infraestructuras, pensando
en una normativa que exija mayor eficiencia energética en las
construcciones de más metros cuadrados, y más costosas. Esta
normativa, que fue presentada como proyecto de ley en la provincia de
Neuquén por la legisladora de IS en el FIT Angélica Lagunas,
permitiría un ahorro de hasta el 50% en la demanda energética de
dichas instalaciones, pensando en un proceso que a mediano plazo se
implemente con facilidades en las obras existentes de similares
características. Propugnar un proceso de nuevas tecnologías, que
puedan demandar más mano de obra local con conocimientos que pueden
ser alcanzados en centros de capacitación locales, como el CCTI
(Centro
de Capacitación en Tecnología Informática).
Seguridad
pública preventiva
En
el marco de políticas públicas para
generar trabajo digno con salarios que cubran la canasta familiar,
buena educación y salud para el conjunto de los trabajadores, estas
políticas deben contemplar un
plan de seguridad basado
fundamentalmente en la prevención
del delito, democratización de la fuerza de seguridad pública,
respeto de los derechos humanos y de las garantías individuales.
Para
garantizar una seguridad preventiva exitosa debemos garantizar una
cultura de una policía ciudadana diferente a la que conocemos, que
actúe siempre dentro de acciones y un marco estrictamente legal y
prudente. Por eso es imprescindible depurar la policía de elementos
corruptos y violentos vinculados
a la dictadura militar, la trata de personas, el tráfico de drogas,
robos y otros delitos. La seguridad pública no debe ser represiva,
por tal motivo proponemos desmantelar los grupos especiales como el
COER (ex BORA). Reclamamos
juicio
y castigo a los responsables materiales y políticos de todas las
víctimas de la represión policial y no que la única medida que
toman las autoridades políticas, policiales y judiciales, es el
inmediato traslado de los policías sumariados, cajoneo de
expedientes y la consecuente impunidad.
Creemos
que el mejor policía
es aquel en que los ciudadanos puedan confiar, que respeten y hagan
cumplir los derechos constitucionales e individuales. Discutir con
los barrios los puestos de vigilancia y que los agentes sean
conocidos por los vecinos. En este contexto opinamos que
la elección
popular y política de los comisarios puede ser uno de los pasos a
dar en democratizar la seguridad pública.
Solamente
es posible contener la violencia con una multiplicidad de acciones,
fortaleciendo la idea de solidaridad entre vecinos, de la
participación comunitaria, el cuidado de la juventud y actividades
para ella, y la lucha contra la exclusión.
Transporte
público de pasajeros
Apertura
de los libros de contabilidad de las empresas de transporte
para demostrar que se llevan una extraordinaria ganancia a costa del
servicio público.
Por
un servicio municipal de transporte con control obrero y de los
usuarios.
Que
el Estado municipal asuma la propiedad, administración, explotación
y funcionamiento del mismo y que opere bajo gestión de sus
trabajadores(as) y control de los usuarios(as).
Que
se pueda hacer combinación con otro colectivo con un mismo boleto.
Garantizar
el boleto estudiantil a un mínimo costo y aumentar el número diario
de boletos.
Establecer
un número de unidades en que puedan subir las personas con
discapacidad
Infraestructura-servicios
y su relación con la
ecología
y medio ambiente
Mejorar
el reciclado
de residuos e impulsar un estudio de biodigestores, que procesan la
basura orgánica y pueden dar energía para otros procesos, tendiendo
al concepto de basura cero, con el protagonismo de la Asociación de
Recicladores de Bariloche, y la participación de organizaciones
ecologistas y personal técnico local (UNCo, UNRN, IB-UNCuyo, etc).
Profundizar la concientización sobre la separación de residuos
urbanos a través de campañas de información. Establecer multas a
las empresas que no cumplan con las pautas de separación.
Ampliar
la actual planta depuradora. Exigir a los nuevos emprendimientos
turísticos que tengan su propia planta depuradora y asegurarse que
los residuos bacterianos no desemboquen en ningún lago o curso de
agua.
Reglamentar
las zonas intangibles y las de uso limitado de los bosques del ejido
municipal, en colaboración con organismos
ambientalistas.
Favorecer
y estimular el transporte público y la bicicleta como medio de
ahorrar energía y reducir la contaminación.
Estimular
la creación de supermercados o establecimientos “verdes” donde
se reduzca la creación de basura desde la producción, reduciendo o
eliminando los envases.
Aumentar
la superficie y zonas de Reservas Naturales Urbanas (RNU), que
generen una normativa particularizada generada y regulada por los
propios vecinos.
El
tratamiento de las cloacas es imprescindible sea tratado más
sectorialmente o que se exija a grandes emprendimientos por su cuenta
y cargo en forma de plantas de tratamiento localizadas y controladas
periódicamente por el DPA, evitando bombeos tan extensos como
incoherentes o inadmisibles, ya que, no podemos seguir bombeando
líquidos cloacales a lo largo de más de 15kms, por la costa del
lago y playas públicas. Es algo antieconómico y sumamente riesgoso
por posibles roturas de cañerías, con la consecuente contaminación
periódica.
Planificar
la reducción de consumo energético por normativas que lo impulsen
con eje en los consumos por las construcciones, iniciando por las más
grandes y costosas, dando el ejemplo desde las obras públicas
también. Impulsando y dando prioridad al uso irrestricto de
generadores domiciliarios de energía, como captadores solares y
eólicos, adaptando los medidores para un intercambio con la red
urbana.
Como
habitantes de la Patagonia Andina y en pos de salvaguardar el medio
ambiente de esta región, nos
oponemos a la minería contaminante en todas sus formas.
Deportes,
recreación y acceso a las costas
Fomentar
y apoyar las distintas actividades deportivas en todos los estratos
sociales y edades, como medio de mejorar la salud de la población y
alejar a los jóvenes de las adicciones como el alcohol, cigarrillo o
drogas, pues estas perjudican el rendimiento deportivo y a la vez las
metas deportivas establecen metas de superación personal a corto
plazo que ayudan a templar el espíritu.
Construcción
de gimnasios y salones municipales en cada barrio (como parte de pan
de obras públicas antes mencionado) Garantizar las prácticas
deportivas y recreativas con personal suficiente y en condiciones
laborales de estabilidad.
Debemos
lograr que las empresas permitan que en forma gratuita los alumnos de
los colegios de Bariloche puedan tener unos días o una semana de
clases de esquí y natación, así como algunas salidas a la montaña
para apreciar el medio ambiente y el entorno que nos rodea.
Actualmente
muchos jóvenes de Bariloche no conocen ni el cerro Catedral ni los
refugios de montaña y no pueden disfrutar plenamente de las riberas
de ríos y lagos, por no saber nadar, y los limitados accesos
existentes.
Garantizar
el cumplimiento de los artículos 183 y 184 de la carta orgánica
municipal, y la disposición complementaria 13, mediante los cuales
el municipio se compromete a garantizar el uso libre de las costas de
los lagos para todos los ciudadanos y la apertura de accesos.
Cultura
Apoyar
las actividades que se realizan en la escuela de arte La llave, y
fomentar la participación de artistas locales en las fiestas de la
nieve y de las colectividades. Esta última no puede hacer distinción
entre las etnias de origen europeo u originario. Puesta en marcha de
un circuito cultural, con financiamiento municipal de espacios
públicos en toda la ciudad, para posibilitar el acceso a la música
y otras expresiones culturales a los sectores populares.
Fomentar
y apoyar talleres extra escolares temáticos para la juventud sobre
diferentes áreas de ciencia o de artes como música, literatura,
poesía, teatro, etc.
Pueblos
originarios
Hacer
efectivo en la gestión de gobierno local -en lo cotidiano y en lo
estratégico- el reconocimiento a los derechos de los pueblos
originarios preexistentes que, en esta ciudad, refiere
específicamente al mapuche y al tehuelche.
Reconocer
y atender que esta ciudad está fundada sobre territorio donde
habitaban pueblos originarios, origen que debe debatirse. Reconocer y
trabajar en solucionar la violencia histórica y social por la que
han atravesado generaciones de esta región y descendientes de los
pueblos originarios hasta el presente.
Interpretar
que gran parte de los barrios obreros y los asentamientos precarios
-el cordón de pobreza local- es población de pueblos originarios
expulsada de los territorios ancestrales del campo en distintas
épocas y por distintas razones, por lo que no sólo sufren la
pobreza material sino también la simbólica de una cultura y
cosmovisión despojada del espacio histórico (el campo, el wallmapu,
en el caso de los mapuches) donde creaba y recreaba su vida y su
cultura.
El
estado municipal y sus aparatos institucionales están atravesados
por el racismo y la discriminación, lo que debe asumirse como una
reproducción cotidiana del mito que la mayoría de los argentinos
descienden de los europeos o de criollos de raza blanca. Mito que ha
sido comprobado recientemente porque la mayor parte de la población
argentina tiene una fuerte componente de pueblos originaros por vía
materna.
En
particular, la existencia de comunidades mapuche organizadas dentro
del ejido municipal supone un compromiso y un desafío institucional
para la construcción de un estado pluricultural.
Como
acto reivindicativo a los pueblos originarios, impulsaremos una
ordenanza o normativa que reemplace la estatua al genocida Julio A.
Roca en el Centro Cívico por el de una mujer de pueblo originario.
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