lunes, 27 de julio de 2015

27/7/2015

Diario El Cordillerano 

Reportaje al candidato a Intendente del FIT

Rodolfo Sánchez



“Los grandes partidos no van a resolver los problemas de Bariloche porque defienden intereses de los empresarios”


Así lo expuso a este medio el postulante a la Intendencia del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). Dijo además: “Nosotros somos los únicos que podemos sacar a Bariloche de la crisis junto a los trabajadores”. Entre sus propuestas, se destaca que el 30% de los impuestos provinciales y nacionales que se cobran en la ciudad, queden en Bariloche. Rodolfo Sánchez tiene 52 años, es físico, trabaja en el Centro Atómico Bariloche y es profesor del Instituto Balseiro. Reside hace 30 años en la ciudad, con un impasse de 6 que se fue al exterior. Desde que era estudiante militó en fuerzas de izquierda y en 2013 fue candidato a diputado nacional. Hoy busca poner e la Izquierda en el sillón principal del Centro Cívico y con un rol protagónico en el Deliberante. Esto habló con El Cordillerano.
El Cordillerano: ¿Cuáles son las principales preocupaciones del Frente de Izquierda?

Rodolfo Sánchez: Tenemos varias propuestas que parten de la realidad nacional. Hay mucha gente sin trabajo o precarizada y queremos resolverlo, que exista el trabajo digno para crecer y desarrollarse. El acceso a la tierra y la vivienda también es un problema muy crítico y lo que hace al bienestar de la población, que es la salud y la educación también es importante. Esos son los pilares que apuntaremos a pelear y discutir. En el caso de los temas provinciales, junto a los trabajadores, reclamaremos ante el gobierno de Río Negro para mejorar la calidad de vida de la gente.

E.C.: ¿Cree que la elección municipal va a estar polarizada?
R.S.: Creo que no. Nosotros hacemos una gran diferencia, porque decimos que hay partidos de patrones y partidos de trabajadores. El FIT es el único partido que lleva adelante la voz de los trabajadores. El resto, tienen empresarios detrás o gente que pone dinero para tener sus representantes y para poder hacer sus negocios. A ellos les interesa muy poco que los servicios estén funcionando. Un ejemplo es el transporte de colectivos, que es un desastre. Los partidos mayoritarios no van a resolver los grandes problemas de la ciudad, porque en realidad están detrás de los intereses de los empresarios y no de los trabajadores como nosotros.
E.C.: ¿Cómo se logra que la gente no se incline por el PJ, la UCR o las fuerzas mayoritarias?
R.S.: Nosotros creemos que hace tiempo que esto se está rompiendo, donde la gente ya no confía en las estructuras tradicionales porque en las últimas décadas ni radicales ni peronistas no resuelven nada y no cambian las propuestas. Y lo mismo sucede a nivel mundial, donde hay una profunda crisis del capitalismo desde los años 70 y eso genera que reiteradamente tengamos una crisis crónica. Y en cada bajón de la economía mundial quedan millones afuera del sistema. Por eso se está dando que la gente está desechando las viejas estructuras partidarias, porque no resuelven los problemas básicos de la sociedad. Y eso también ha sucedido en Bariloche, donde ninguna de las estructuras partidarias pudo resolver los problemas de la ciudad, incluso, cada vez se agudizan más. Pero nosotros si planteamos un cambio de fondo.
E.C.: ¿Qué opinión tiene de la gestión de María Eugenia Martini?
R.S.: La evaluación nuestra es bastante negativa. Los problemas de fondo siguen estando. Sólo se han hecho algunas cosas que son sólo cosmética. Se nos dijo que si todo estaba alineado con Nación y Provincia estaba todo bien para Bariloche y una vez que eso se concretó, las cosas tampoco se hicieron. No hubo interés de cambiar las cosas. Sólo se hizo cosmética: asfalto, una fuente de agua, rotondas poco funcionales y cuando cayó ceniza de un volcán fue espantoso lo que sucedió porque no hubo respuestas. Las lluvias y las nevadas dejan anegadas las calles de nuestros barrios y deja en evidencia que se ha hecho muy poco por los vecinos.
E.C.: El Frente Para la Victoria se considera un gobierno progresista de centro izquierda, ¿ustedes lo creen así?
R.S.: Nosotros creemos que no lo es. No es importante decir que uno es de izquierda o de derecha, sino las políticas que se llevan adelante. Es puro marketing, el FPV está en una crisis terrible, está en decadencia, perdiendo millones de votos desde que el contexto económico mundial no los ayudó más desde 2009. El gobierno ha beneficiado a grandes empresas multinacionales como Chevron, Monsanto, la Barrick Gold o a los bancos internacionales. O la mentira de la ley de Medios. Todo eso fue socavando su credibilidad. Y en Bariloche se manifiesta en que hay 6 listas peronistas, entonces ni entre ellos pueden ponerse de acuerdo. Por eso creemos que es una oportunidad única para el FIT. Y nosotros somos los únicos que podemos sacar a Bariloche de la crisis junto a los trabajadores.
E.C.: ¿Cómo armaron su lista, su Frente?
R.S.: Hicimos una asamblea y abrimos el debate con el programa que tenemos a nivel nacional y local. En Bariloche este frente está compuesto por la Izquierda Socialista (IS) y el Partido Obrero (PO) y entre nosotros distribuimos los cargos, con el acuerdo de los compañeros en plenario. Fuimos los únicos que abrimos las listas y así se han acercado militantes ecologistas, de organizaciones sociales y mucha gente que no pertenece a nuestros partidos, pero que se sumaron a nuestras propuestas.
E.C.: En las últimas elecciones obtuvieron un 13,6%, repitiendo ese desempeño lograrían representación en el Concejo Deliberante, ¿Qué perspectiva tienen?
R.S.: Si, es factible que uno o dos compañeros entren al Concejo Municipal. La tendencia es que venimos mejorando elección tras elección. En Córdoba ya triplicamos la cantidad de legisladores que teníamos, por lo que ya es una tendencia. Creemos que si esto es posible, se pueden empezar a discutir temas que no tienen debate y hay que empezar a cambiar eso.
E.C.: Si llega al gobierno, ¿qué haría con la obra pública?
R.S.: Bariloche está muy mal en los servicios. El gas no llega a todas las viviendas y se privilegia a emprendimientos privados. El cablerío eléctrico tiene muchas falencias y quedó a la vista con la última nevada que dejó a numerosos barrios sin luz. Hay cosas básicas que no llegan a toda la gente. Las calles de asfalto no crecen nunca, sobre todo por donde pasan los colectivos. Ningún gobierno invierte en las cosas que necesita Bariloche.
E.C.: ¿Cómo se mejora el Transporte Urbano de Pasajeros?
R.S.: Nosotros tenemos una consigna que creemos que debe llevarse adelante y es que las empresas tienen que abrir los libros para ver realmente qué ganancia o pérdida tiene porque no sabemos qué hacen con los subsidios. Las empresas deben funcionar con el control de trabajadores y usuarios. Hubo una movida para beneficiar a una empresa de amigos de Martini, que tampoco resolvió los problemas. Se debe mejorar mucho el servicio.
E.C.: ¿Qué haría en materia turística?
R.S.: El turismo es muy importante porque el 40% de los barilochenses vive del turismo. Vemos que los beneficios se los llevan unos pocos. Bariloche tiene el segundo PBI per cápita de la Argentina, pero la realidad es que colapsamos por todos lados. Es un rubro con mucha precarización, trabajadores en negro o por temporada. Nosotros queremos revertir esto. La Terminal es antigua y está colapsada. Vemos que se pudo hacer un moderno aeropuerto, pero no se hizo nada con la Terminal que es la que utilizan los trabajadores. Nosotros queremos que se generen empresas al servicio del turismo, gestionadas por usuarios y trabajadores de Bariloche.
E.C.: ¿Cómo manejaría la economía de la ciudad, su presupuesto?
R.S.: El porcentaje del presupuesto que se dedica a sueldos es muy alto. Ronda el 85% y lo que queda es muy poco. Nosotros queremos clarificar con los trabajadores la situación, porque en cada gestión no hubo ingresos y se ha incrementado la planta de empleados. De hecho por estos días se hablaba de que sólo hay 60 personas en las cuadrillas de calles, es un número pequeño para los problemas que tiene la ciudad. Por eso, una de las propuestas para mejorar los fondos municipales es lograr que los impuestos provinciales y nacionales que se cobran en Bariloche, por lo menos un 30% queden en nuestra ciudad para hacer obras de infraestructura. Eso haría más autónoma a Bariloche y la haría menos dependiente de la dádiva del presidente o gobernador de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario