viernes, 30 de octubre de 2015

¿Votarías a tu propio verdugo?


por Rodolfo Sánchez (ex candidato a intendente por el FIT)

La apatía política previa al 25 de octubre de 2015 contrasta fuertemente con la virulencia de estos días. “Si gana Macri volveremos a lavar los platos”, “si gana Macri gana la derecha”, “si gana Macri volvemos al 2001, eso querés?”. “Si gana Macri destruye al CONICET”; “Si gana Macri INVAP va a hacer lavarropas”. Pero el blanco kirchnerista no solo es contra el macrismo, como en su lógica cualquier crítico es su enemigo, la izquierda también es blanco de sus disparos: “la izquierda llama a votar en blanco, son funcionales a la derecha”, “el voto en blanco favorece a Macri”, “si votas en blanco te lavas las manos”, etc.

Frases como estas la escuchamos a diario desde que se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 25 de octubre. Los que tenemos unos cuantos años sabemos que no es la primera vez que se hacen este tipo de campañas para generar miedo y no discutir sobre políticas concretas. En 1983 había que votar la “liberación nacional” de Luder y Herminio Iglesias contra Alfonsín. Luego fue peor en 1989 cuando el voto a Menem era contra la derecha y al día siguiente de ganar armó su gabinete con la derecha de la UCDé que había salido muy relegada en las elecciones y comenzó el desguace del Estado y lo que ya conocemos.
 
Más recientemente el gobierno de Cristina Kirchner y La Cámpora agita el fantasma de la derecha para hacer pasar con su doble discurso un "modelo" de ajuste, represivo y corrupto. Ajuste que se expresó en salarios por debajo de la inflación, en el impuesto al salario (Ganancias), en el pacto con la burocracia sindical oficial, en los acuerdos secretos con Chevron, la Barrick y Monsanto y en los pagos de la deuda externa con el verso del desendeudamiento. Represivo en las protestas sociales o de trabajadores (Lear, Kraft, Indoamericano, trabajadores del 60, la muerte reciente de Ángel Verón en Chaco, vecinos de Jachal, etc.)

El voto a Macri de una franja de trabajadores o sectores populares, tal vez pensando que hacían un “voto castigo” o que lo más importante es “que se vaya este gobierno sea como sea", para la izquierda es un voto equivocado. Lamentablemente lleva a fortalecer a Macri y a su alianza de centroderecha Cambiemos(PRO-UCR-Carrio-PPR). Esta alianza no será ninguna salida para los trabajadores y no cambiará nada sustancial con respecto a este gobierno. Macri es sinónimo de los talleres clandestinos, del crecimiento de las villas, de la corrupción con los Niembro, del abandono de la educación y la salud pública, del "Fino" Palacios y de los negocios inmobiliarios. Muchos, a pesar de esto, lo votarán porque consideran que es "la única vía" para que no gane Scioli. Pero no se trata de votar a Macri solo "para sacar a los K". En todos estos años fueron los trabajadores y la izquierda quienes enfrentaron al PRO, mientras el Frente para la Victoria le votaba las leyes fundamentales a Macri en la ciudad.

¿Acaso Macri o Scioli van a dar un aumento de salario igual a la canasta familiar? ¿O el 82% móvil para los jubilados?, ¿o anular el impuesto al salario?, ¿o prohibir los despidos y suspensiones?, ¿o terminar con el saqueo de la Barrick, Chevron o Monsanto?, ¿alguno de los dos aumentará el poder adquisitivo del salario en enero?, ¿reducirá el trabajo en negro?, ¿desconocerá los reclamos de los buitres y de los demás usureros?, ¿pondrá impuestos a la renta financiera?, ¿aumentará los impuestos a las ganancias de los bancos y de las empresas?". Un rotundo NO, entonces, ¿por qué los trabajadores y jóvenes tendríamos que votar a alguno de estos dos de derecha?

A partir del terremoto político por el resultado de las elecciones presidenciales del 25/10, hay un cambio político, pero no porque millones de argentinos votaron a Macri y para los kirchneristas o tremendistas esto sea que la sociedad haya “girado de la izquierda a la derecha”. El verdadero cambio que hay que ver es que hoy la coyuntura económica es diferente y seguirá a pesar del resultado del ballotage. Es algo que pasa en toda América Latina en el contexto de la caída del precio de las materias primas y el crecimiento débil de la economía mundial y la falta de perspectivas de los capitalismos populistas de la región. Solo hay que ver a Dilma en Brasil, llamó a votar por el PT para no perder lo ganado y contra la derecha. Al igual que Menem, al día siguiente nombró a un economista neoliberal (Levy) y comenzó el ajuste. Scioli o Macri harán lo mismo. No hay cambio de régimen, ni se viene el fascismo, como exageran. Si se viene un ajuste tremendo.

Gane quien gane el ballotage, gana el ajuste y pierden los trabajadores. Pueden tener diferencias de grises, pero tanto Scioli como Macri vienen gobernando para los de arriba, le quieren pagar a los fondos buitre y se preparan para descargar la mayor crisis capitalista contra el pueblo trabajador.

No hay que esperar un próximo gobierno de Scioli o Macri para saber a quiénes van a beneficiar. Ya están gobernando para los de arriba, los grandes empresarios, los banqueros, los ricos y las multinacionales. Por eso desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda llamaremos a votar en blanco o anular el voto para no fortalecer ninguna de estas dos alternativas patronales. Votar a Scioli o a Macri es votar por los propios verdugos de la clase trabajadora.



martes, 27 de octubre de 2015

Solidaridad con los trabajadores del Frigorífico Arroyo

Hoy 27/10  el FIT (lzquierda Socialista y PO) fuimos a llevar nuestra solidaridad a los trabajadores del frigorífico Arroyo en Bariloche . Los trabajadores tomaron la planta hace unos días y quieren que se les paguen los dos meses que se adeudan y la continuidad de la fuente de trabajo.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL FRIGORIFICO ARROYO. APOYEMOS SU LUCHA!




Noticias posteriores del conflicto en los medios
29/10/2015

Sindicato de la Carne se opone al acuerdo para la venta de Arroyo

El gremio no acepta que no se traspase a los 70 trabajadores. “La continuidad laboral de todos y el pago de los sueldos adeudados o nada”, advirtió a ANB el referente de la organización sindical. 
 
 El Sindicato de la Carne cuestionó el anuncio que realizó la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) sobre la venta del frigorífico Arroyo a una empresa de la región, que contempla la reducción de la planta de empleados y la indemnización en cuotas para los trabajadores despedidos.

“Nos sorprendimos con el arreglo del que se habló ayer (28/10), porque nadie nos consultó”, aseveró el titular de la Carne, Manuel Mardones, en diálogo con ANB.

El dirigente fue tajante al afirmar que “rechazamos completamente el acuerdo”. “Es simple: continuidad laboral para los 70 trabajadores y el pago de los salarios adeudados o nada”, advirtió.

Luego de varios días de negociación entre los hermanos Arroyo, empleados, sindicatos y el gobierno provincial, Comercio anunció este miércoles en conferencia de prensa la venta de la empresa al frigorífico Carnes Rionegrinas, que tomará a 30 empleados del antiguo plantel y comenzará a trabajar de manera prácticamente inmediata.

La mitad de los trabajadores corresponde a afiliados de AEC y los otros quince pertenecen al Sindicato de la Carne.

De los 40 empleados restantes, alrededor de 22 serán reubicados en otros comercios de la ciudad. “Mantendremos reuniones con el ministro de Trabajo para que los que no continúen trabajando en la empresa puedan ingresar a otras áreas laborales, como ser, en los supermercados”, señaló el secretario general de Comercio, Walter Cortés.

Un número similar de trabajadores recibirá la liquidación correspondiente, ya que se trata de personas en edad de jubilarse.

El Sindicato de la Carne mantiene ocupada desde hace algunos días las instalaciones del frigorífico Arroyo del Ñirihuau, en reclamo de “soluciones urgentes”. (ANB)
 



 



miércoles, 21 de octubre de 2015

La inclusión educativa del gobierno nacional se queda en un relato más del Kirchnerismo

La inclusión educativa es una de las principales banderas del gobierno nacional. Loable propósito con el que nadie puede estar en desacuerdo. Sin embargo, la forma de lograrla está lejos de los intereses de la sociedad en general, y de los propios estudiantes en particular.

En lugar de buscar resolver los problemas que esperan a los adolescentes y jóvenes cuando egresen de la escuela (falta de trabajo genuino, dificultad económica para continuar una carrera universitaria, y otros más complejos, del orden de la motivación) el gobierno pretende la inclusión y retención educativa por decreto: circulares que imponen a los docentes calificar sin importar el aprendizaje alcanzado (“ningún alumno puede tener menos de cuatro en el primer trimestre”); reducciones progresivas del nivel educativo (“a quienes no hayan alcanzado los objetivos se le harán adecuaciones curriculares”); aumento del número de materias desaprobadas con que puede promoverse al curso siguiente; diseño de instancias de “aprobación” adicionales laxas, y un largo etcétera.

Esta inclusión falsa sirve para mostrar estadísticas “exitosas” al público, con las cuales además se pueden aceptar préstamos del BID y otras entidades financieras para arreglar las escuelas más ruinosas, comprar las netbook con que los chicos principalmente chatean, y mantener la ilusión del engaño. Ilusión, porque los estudiantes son los primeros en percibir la puesta en escena, lo que refuerza su desinterés.



En la “escuela container” la educación ha pasado a segundo plano, lo que no significa que este modelo de escuela carezca de función: en una sociedad con alta desocupación y enormes desigualdades, es un recinto donde sustraer, imaginariamente, a niños y adolescentes de la inevitable conflictividad social. Obviamente, las consecuencias recaen sobre los docentes, que deben ocuparse principalmente de situaciones conflictivas de los y las estudiantes y problemáticas sociales de sus familias, más que de su tarea específica.

Además de esta realidad, muchos docentes que trabajan en los planes FINES y PLAN DE MEJORAS del gobierno nacional, como los Referentes en Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) están contratados en forma totalmente precaria, y en algunos casos nos consta que han trabajado hasta 7 meses sin cobrar.




A esto se suma además la muy escasa atención a los problemas edilicios. En estas últimas semanas en Bariloche han debido suspenderse las clases en los CEM 44, 33, en la escuela 48, en el Instituto de Formación Docente Continua y ahora en la 201 por problemas de gas y calefacción. Además en mayo se voló parte del techo del jardín 61.

Por otro lado, a los Centros de Educación Técnica se les intenta trasladar la responsabilidad de que sean las propias instituciones educativas, y no el Estado, las que garanticen el acceso a las instalaciones y equipamientos necesarios para el proceso de aprendizaje; propiciando la privatización de un sector de la Educación Técnica. Además, se promueve elevar el número de estudiantes por grupo en los talleres, lo que producirá mayor deterioro en las condiciones de aprendizaje y de seguridad.

Todo esto demuestra que más allá de los discursos electorales, los gobiernos nacional y provincial sólo se ocupan de la educación de modo falaz.

Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda reclamamos como primera medida que se paguen los salarios adeudados a todos los docentes y que cese la precarización laboral. Reclamamos también que se nombre el personal de apoyo psicopedagógico y más docentes para que puedan seguirse trayectorias diferenciadas y que todos los alumnos alcancen los contenidos mínimos de calidad necesarios para llevar a cabo su proyecto de vida, sea éste trabajar, seguir un estudio superior, ampliar y enriquecer su visión de la realidad, o cualquiera que implique un beneficio personal y social. Reclamamos asimismo un salario digno para los trabajadores de la educación y auxiliares, y que se mantenga en condiciones la infraestructura escolar.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Actividades de campaña Diputados Nacionales








Audio entrevista  Audio entrevista Aligia en Radio 10 con Ricky Pastor 

PINTADAS EN BARILOCHE




Solidaridad con los trabajadores del frigorífico Arroyo


Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores del frigorífico Arroyo, en reclamo del pago de los salarios adeudados y la defensa de la fuente de trabajo.
El dueño de la empresa, Daniel Arroyo, no ha hecho mas que especular con los subisdios recibidos por el gobierno provincial, destinados al pago de salarios, y se les adeuda a los trabajadores, al menos dos meses.
Reclamamos que el gobienro provincial se haga cargo del frigorífco, bajo control de los trabajadores, para mantener la fuente de trabajo, y que garantice el abastecimiento de carne y los sitios de venta en la provincia para asegurar la sostenibilidad económica del emprendimiento.
Reclamamos además que Arroyo se haga cargo en primer lugar de los salarios adeudados, ya que tiene solvencia suficiente y propiedades para hacerse cargo de todas las deudas, y deben priorizarse las necesidades de los trabajadores.
Asimismo convocamos a los vecinos de Bariloche a que se solidaricen con los trabajadores de Arroyo y marchemos junto a ellos en defensa y permanencia de la fuente de trabajo, (hoy) miércoles a las 10 hs desde el monolito del km 1 hasta el km 4.

viernes, 9 de octubre de 2015

Al Coloquio de hoy viernes del Instituto Balseiro fue invitado el Sr. Tristán Bauer, gerente de RTA S.E.(Empresa de la Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado).

Hace justamente un año, 50 músicos profesionales de la Orquesta de los RTA salieron a denunciar que hacía 10 años que estaban en negro, que había precarización y que ante las medidas de protesta había persecuciones. Entre las medidas de protesta tocaban a Beethoven en la puerta de Radio Nacional. Ni Tristan Bauer ni María Seoane (Directora de Radio Nacional) los recibían para escucharlos o resolver el conflicto.

Probablemente Tristan Bauer hoy nos hablará de la recuperación de la devastada ATC, de cómo se basa en los criterios de calidad recomendados por la UNESCO para llevar adelante su política, de la importancia de la inteligencia artificial, del 22 de agosto del 2009 en  Bariloche cuando Cristina y el presidente Lula se abrazaron y plasmaron la decisión de que Argentina se sumara al sistema brasilero japonés, nos hablará de Paka Paka, INCAA TV, Tecnópolis TV, de ARSAT, etc, etc. Pero hay cosas básicas que seguramente no va a hablar y una de ellas es la precarización laboral en el Estado como política llevada adelante por quienes lo conducen en la actualidad.

Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de los trabajadores nos hacemos eco de las denuncias de los trabajadores de la RTA S.E. que reclaman contra la persecución política, gremial y laboral, la censura informativa y el cierre de la Orquesta Estable de la Radio y Televisión Argentina (RTA), que llevan adelante los gerentes del canal y de la empresa RTA S.E. conducida por Tristan Bauer. A la vez que exigimos el inmediato pase a planta de los integrantes de la Orquesta y el fin de las persecuciones laborales y políticas.

Izquierda Socialista (Bariloche) – Frente de Izquierda y de los Trabajadores