Entre ese lapso de tiempo, una mujer de 69 años fue violada en plena Costanera y hace días que la familia de Micaela Bravo (27) no sabe nada de ella. Dejó sus hijos en el Jardín y fue la última vez que la vieron. La indignación popular, las redes sociales y los comunicados de las organizaciones crecieron exponencialmente. Estas bofetadas a una sociedad son por parte de la podredumbre de un sistema capitalista, patriarcal y machista. Jueces, policías, gobernantes son parte del sistema corrupto. La trata en la provincia de Río Negro aporta cifras espeluznantes de mujeres desaparecidas, diez veces más que las vecinas Neuquén o Chubut.
Mucha gente indignada pedía la renuncia del Intendente Gennuso, quien para reducir gastos disolvió la Secretaría de la Mujer.
Resumen de los Medios
Limay TV |
Canal 6 |
Miles de personas marcharon contra la violencia de género
Familiares, amigos y vecinos recorrieron la ciudad pidiendo justicia y el cese a la violencia. En los últimos 10 días, cuatro mujeres fueron víctimas de agresiones.
DeBariloche
En una única columna, cerca de 3.000 personas caminaron por las calles de la ciudad reclamando justicia por los recientes casos de violencia que involucraron a cuatro mujeres. Familiares de Ruth Sagaut, Natalia Báez y Micaela Bravo encabezaron la marcha de la que también participaron diversas organizaciones sociales.
El punto de reunión fue la Escuela de Arte La Llave, ubicada en Onelli y Sobral, donde los participantes desplegaron banderas con fotografías de las víctimas para dirigirse con bocinazos, aplausos y cánticos hasta el Centro Cívico.
"No estamos todas, falta Micaela Bravo", rezaba una de las banderas que era sostenida por un grupo de jóvenes mientras que otros decidieron llevar carteles criticando una de las primeras decisiones del intendente Gustavo Gennuso: la eliminación del organigrama municipal de la Dirección de Equidad de Género. Desde entonces las agrupaciones encargadas de abordar la problemática de género mostraron su preocupación ya que la línea 102 y la casa refugio se encontraban bajo la órbita de esa dependencia.
Entretanto, la Comisión Pro Encuentro de Mujeres volvió a pedir por la declaración de la emergencia nacional para combatir la violencia hacia las mujeres.
En las veredas, los transeúntes detuvieron su caminar para acompañar con aplausos el paso de las manifestantes que incluso generó la adhesión de un buen número de hombres y mujeres.
Ya en el Centro Cívico, los presentes se unieron en un único grito pidiendo justicia y después pidieron un minuto de silencio. El intendente Gustavo Gennuso terminó por recibir a los familiares de las jóvenes víctimas pero eso no calmó los ánimos. Con mucha indignación, las manifestantes le pidieron que de la cara y exigieron que el mástil mayor permanezca a media asta.
Al término de la reunión, Gennuso salió al encuentro de las mujeres que permanecían en la puerta del municipio. Detalló que mantuvo conversaciones con el gobernador Alberto Weretilneck para llevar una pronta respuesta a la problemática.
Se trata de la segunda convocatoria que se realiza pidiendo por el cese a los casos de violencia. La primera de ella se organizó hace una semana tras la muerte de Ruth Sagaut, aunque en esta oportunidad la problemática se expandió y provocó la adhesión de gremios y partidos de izquierda.
ANB Noticias 28/3/2016
ANB Noticias 28/3/2016
Más de tres mil personas marcharon contra la violencia de género en Bariloche
La convocatoria fue impulsada para pedir justicia y políticas públicas tras los hechos ocurridos en los últimos 10 días. Al llegar al Centro Cívico el intendente debió salir a dar respuestas luego de que se confirmara la búsqueda de otra joven.
Una columna de más de tres mil personas recorrió este lunes desde Onelli y Sobral hasta el Centro Cívico exigiendo justicia y políticas públicas para el cese de violencia contra las mujeres. Luego de dos horas en el Centro Cívico se confirmó la aparición de un cuerpo en el vertedero municipal y la desaparición de una joven de 15 años este domingo después del recital de Marama.
Pasadas las 20,30 había más de 100 personas exigiendo la presencia del fiscal Eduardo Fernández y se escucharon gritos pidiendo la renuncia del intendente Gustavo Gennuso.
En el lapso de diez días ocurrieron cuatro hechos de violencia de género en la ciudad: el asesinato de Ruth Sagaut, la aparición sin vida de Natalia Báez, la violación de una mujer de 69 años en la Costanera y la desaparición de Micaela bravo este miércoles 23.
La marcha comenzó pasadas las 17, 30 y fue encabezada por la Comisión Pro Encuentro de Mujeres y los familiares y amigos de las últimas cuatro víctimas en Bariloche.
Al llegar a la plaza del Centro Cívico la columna permaneció más de 3 horas en el lugar. Los familiares tomaron la palabra y pidieron una audiencia con Gennuso. Mientras sucedían las reuniones una joven del barrio Malvinas acompañada por sus familiares denunció públicamente haber sido agredida junto a su madre este lunes al medio día en el marco de un desalojo.
Luego, se produjo una situación de mucha tensión cuando se confirmó la búsqueda de una joven de 15 años ausentada desde el domingo. Las personas movilizadas exigieron la salida del jefe comunal a la puerta del edificio municipal ubicado en el Centro Cívico. El mandatario entró y salió en varias oportunidades. Fue cuestionado reiteradamente por la subordinación de la Secretaría de Equidad de Género y una vocera oficial fue abucheada tras explicar que saldría a hablar ella porque “el intendente es varón y nos las va a entender (como yo) “.
A las 21 el clima tenso permanecía y los manifestantes seguían exigiendo explicaciones por la liberación del acusado de violar a la mujer de 69 años y la presencia del fiscal Rodriguez, quien hasta esa hora se encontraba acompañando el rastrillaje por la presunta aparición del cuerpo de una persona en el vertedero municipal.
Durante la marcha se escucharon entre aplausos y algunas percusiones las consignas “Ni una menos”, “se va a acabar esa costumbre de matar” y “vivas nos queremos”. Tanto en el acto como en la marcha se enfatizó en reiteradas intervenciones el pedido de declaración de emergencia por violencia de género en el país.
Desde la Comisión Pro Encuentro de Mujeres denunciaron la falta de presupuesto permanente para los dispositivos y políticas de prevención y protección integral de la mujer.
En tanto, la organización Mala Junta sostuvo que la subordinación de la Secretaría de Equidad Municipal y la eliminación de las líneas de emergencia para mujeres “intensifican una situación muy grave teniendo en cuenta que en Argentina una mujer muere cada 32 horas, víctima de violencia de género”. (ANB)
En tanto, la organización Mala Junta sostuvo que la subordinación de la Secretaría de Equidad Municipal y la eliminación de las líneas de emergencia para mujeres “intensifican una situación muy grave teniendo en cuenta que en Argentina una mujer muere cada 32 horas, víctima de violencia de género”. (ANB)
Bariloche
Multitudinaria marcha por la aparición de Micaela Bravo
Una multitud se volcó a las calles pidiendo la pronta aparición de la joven Micaela Bravo, desaparecida el miércoles pasado en barrio 2 de Abril. Además, reclamaron justicia por los recientes casos de femicidio en la ciudad.
Una multitud se volcó a las calles pidiendo la pronta aparición de la joven Micaela Bravo, desaparecida el miércoles pasado en barrio 2 de Abril. Además, reclamaron justicia por los recientes casos de femicidio en la ciudad.
En una emotiva marcha que comenzó en la Escuela de Arte La Llave, una columna de más de 300 metros circuló por Onelli hacia el Centro Cívico, en apoyo a la familia de Micaela.
Referentes barriales y políticos, junto a instituciones, se sumaron en una caminata pacífica con el apoyo de los vecinos que iban acompañando desde sus comercios.
La marcha comenzó pasadas las 17:30 y fue encabezada por la Comisión Pro Encuentro de Mujeres y los familiares y amigos de las últimas cuatro víctimas en Bariloche.
Unas 3000 personas se reunieron frente a la Municipalidad, donde se escucharon las voces de distintos familiares tanto de Micaela, como de Ruth Sagaut y Natalia Báez.
La diversidad de reclamos, en algunos momentos generó diferencias de opiniones, ya que se pedía por un lado la presencia del intendente Gustavo Gennuso, como también se exigía a la policía intensificar la búsqueda y a la Justicia resolver con celeridad los casos pendientes.
El momento de mayor tensión se produjo cuando uno de los manifestantes arrojó una piedra contra uno de los vidrios laterales del palacio comunal, lo que provocó indignación en la gente.
"Hay que rastrillar donde sea, pero todos unidos y sin violencia, porque no conduce a nada", indicaron. "Si estamos indignados, no lo demostremos violentamente".
Se esucharon frases como "a todos los que nos apoyan, les decimos que no tienen que empeorar las cosas con el reclamo. Nosotros estamos sufriendo, queremos un abrazo, un cartel, una marcha, no que rompan cosas".
La hermana de Natalia Báez, pidió ayuda para encontrar "a los asesinos, porque ella está entre nosotros y hay una familia destrozada".
También Jesica Bravo, hermana de Micaela, reiteró a Bariloche Opina su pedido a toda la población de "dar cualquier dato que ayude a encontrarla. Estamos por un lado contentos, por la cantidad de gente que se sumó, pero que lamentablemente, no debería haber sido por esto".
Finalmente, Gennuso recibió a la familia de Natalia y de Micaela en su despacho.
Una información empezó a circular durante la manifestación acerca de la presunta aparición de un cuerpo en el Vertedero municipal. Sin embargo, fuentes policiales indicaron a este medio que se realizó un rastrillaje en el sector, sin resultados positivos.
Los casos
Viernes 18 de marzo: Ruth Sagaut de 29 años murió por ahorcamiento en su vivienda del barrio El Frutillar. Por el hecho permanece detenido su ex marido imputado en la causa hasta que la justicia determine su culpabilidad.
Domingo 20: Una mujer de 68 años fue violada en la Costanera, luego de salir de la Catedral por un hombre que la abordó y la forzó hasta una zona cercana al Museo Paleontológico. Hubo un detenido que fue liberado horas después.
Miercoles 23: Micaela Bravo de 28 años, desapareció luego de ser vista por última vez en el Jardín Mundo Nuevo del barrio 2 de Abril. Hubo allanamientos y rastrillajes con más de cien efectivos, sin resultados hasta el momento.
Domingo 27: El cuerpo de Natalia Báez de 27 años fue encontrado en un descampado a orillas del Camino Viejo al Aeropuerto. Según informaron fuentes judiciales murió por un shock producto de un traumatismo de cráneo. Aún no hay imputados. (Bariloche Opina)
Con dolor, marcharon contra la violencia hacia las mujeres
Tal como se convocó, a las 17.30 comenzaron a marchar desde la escuela de arte La Llave, para reclamar por la aparición de Micaela y el cese de los hechos de violencia contra los mujeres, a partir de los violentos hechos de los últimos días en Bariloche, que involucraron a 4 mujeres. Participaron diversas organizaciones sociales.
Con la participación de gran cantidad de vecinos e incluso algunos concejales, comenzaron a marchar a las 17.30 para reclamar justicia, "no solamente por mi hermana, sino por Natalia, por Ruth", expresó Jesica Bravo, hermana de Micaela, la joven desaparecida desde el miércoles. Manifestó que siguen buscándola, "sin saber dónde ir".
Con dolor expresó que su mamá ahora está pudiendo dormir porque los primeros días no podía. Los hijos de Micaela están con sus padrinos, pero constantemente preguntan por su mamá y rompen en llanto. "Se acuerdan de ella todo el tiempo", comentó en diálogo con Radio Seis y afirmó que presiente que está viva y está en una causa cautiva. "No me canso de decirlo", aseguró y sostuvo que "sólo es un presentimiento".
Insistió en que cree que está viva en algún lugar de Bariloche.
Familiares de Ruth, la joven asesinada por su ex pareja días atrás, expresaron su dolor. Lorena Sagaut expresó que está muy triste porque se siguen sumando víctimas a este tema. "Es momento de decir basta, abrir los ojos y ver con quiénes están nuestras hermanas, amigas, primas y enseñarles a cuidarse", expresó en diálogo con Noticiero Seis y agregó que "no logramos procesar la muerte de Ruth, cada día es un poco más difícil, los gorditos están conmigo y cada vez que llaman a su mamá y les tengo que explicar que no va a volver la herida se abre un poco más".
Agregó que "tenemos que enseñarle a todas las mujeres que aprendan a defenderse, pero defenderse bien, no con más violencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario