Hoy, a 40 años del 24 de marzo de 1976, estamos en este Centro Cívico para repudiar el golpe genocida más brutal en la historia argentina. Estamos para reivindicar las banderas de nuestros compañeros detenidos desaparecidos y para ratificar nuestro compromiso en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.
30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, asesinatos cotidianos de militantes, más de 600 campos de concentración, miles de presos políticos, exilio, secuestro, tortura y robo de niños, constituyó el genocidio racional y planificado desarrollado contra nuestro pueblo.
La Dictadura buscó destruir todas las formas de organización de los trabajadores y el pueblo para profundizar la entrega y el endeudamiento, la explotación y el hambre al servicio de un régimen económico y político a beneficio de los monopolios y las potencias imperialistas.
A pesar del terror, nuestro pueblo resistió y las Madres de Plaza de Mayo fueron la avanzada convirtiéndose en el símbolo de esa resistencia. Esa lucha tuvo su continuidad y presencia en las calles, en los que varias generaciones expresamos nuestra voluntad inquebrantable de conseguir castigo a los genocidas y terminar con la impunidad de ayer y de hoy. Luchamos contra las infames leyes de impunidad de Alfonsín y los indultos de Menem, hasta conseguir la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida, que permitió la reapertura de las causas contra los genocidas. Los juicios a los genocidas son un logro histórico de la lucha de nuestro pueblo.
A pesar de estos avances por las luchas, tuvimos que denunciar y movilizarnos estos últimos 12 años por las enormes limitaciones de los juicios a cuentagotas y con resultados mezquinos en relación a la magnitud de los crímenes por los que se los juzga. Y que cientos de ellos mueren antes de ser juzgados. Denunciamos y nos movilizamos contra la desaparición de Julio López que mostró que los grupos que siembran el terror están aún activos. Denunciamos y nos movilizamos para que se vaya el espía y represor Milani; contra la votación de la Ley Antiterrorista que se aplicó contra periodistas y luchadores anti mineros; contra el Proyecto X; contra el avance de la criminalización de la protesta social y para desprocesar a los luchadores sociales.
Hoy, a 40 años del 24 de marzo de 1976, estamos también en este Centro Cívico para repudiar la visita en nuestra ciudad del presidente de los EEUU, Barack Obama. Hoy, tenemos la necesidad de recordar cuál fue el rol del imperialismo norteamericano en esos años. Latinoamérica se llenó de dictadores genocidas, los oficiales de los ejércitos de la región eran adoctrinados en la Escuela de las Américas (Panamá) por expertos del Pentágono en lo que llamaron la “Doctrina de Seguridad Nacional” y que planteaba una “guerra contra la subversión”, incluso entrenándolos en técnicas de tortura. El genocidio lo comandaron los gobiernos norteamericanos, con la CIA y el Pentágono.
En estos 40 años, ningún gobierno de EEUU reconoció su participación en la represión e instauración del terror en Latinoamérica. Por esta razón, los barilochenses no podemos más que repudiar la visita que no es vacacional del Presidente Obama en nuestra Ciudad. Un presidente que ha traicionado sus propias promesas electorales; que mantiene su ejército invasor en Afganistán; que junto con Rusia bombardean y masacran al pueblo sirio; que sigue apoyando al estado genocida de Israel contra el pueblo palestino. Es Obama quien mantiene en condiciones de ilegalidad a millones de indocumentados latinos en los Estados Unidos, sometidos a todo tipo de superexplotación y arbitrariedades por parte de la policía o agentes de migraciones. Es Obama quien promueve y avala planes de ajuste para que la crisis mundial caiga sobre las espaldas de los pueblos colonizados o semicolonizados.
Pero la realidad es otra, hay una ofensiva ajustadora del gobierno dejando en la calle a decenas de miles de empleados. A estatales que ya vienen de una situación de precariedad laboral y a privados donde autopartistas, construcción, metalúrgicas, automotrices, y otras aprovechan a suspender, a aplican retiros voluntarios o directamente a despedir a los trabajadores. Venimos a denunciar que estas políticas ya están llevando a un descontento social importante y a duros enfrentamientos entre el gobierno por un lado y los trabajadores y sectores populares por el otro. Esto lo sabe el gobierno y es por eso que está tratando de implementar e imponer un “Protocolo antipiquete”. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich tiene el objetivo de frenar y reprimir la protesta social para hacer pasar el plan de ajuste y de entrega que está aplicando Macri, ahora con la bendición de Obama. El protocolo es una violación de los principios democráticos elementales. El protocolo permite además el uso de armas de fuego; da vía libre a la actuación policial o de civil sin identificación; a detenciones masivas bajo el título de que se está “incitando a la violencia” y dispone que se haga un “corralito” a periodistas y medios de prensa para que no puedan filmar los hechos.
No es inocente la visita de Obama, viene a apoyar el ajuste de Macri, a favorecer el avance de los intereses norteamericanos en Sudamérica, aprovechando la crisis económica regional y conquistar posiciones comerciales, financieras, políticas y militares. Esta historia ya la vivimos. Nuestros detenidos-desaparecidos lucharon contra esto. Obama y Macri están poniendo en marcha un brutal endeudamiento externo. El mecanismo perverso es el de siempre, nos endeudamos para pagar las deudas pasadas, que nos generan nuevas exigencias de pagos. Hoy venimos a denunciar y movilizarnos contra la aplicación de un modelo económico al servicio de pagar la deuda externa y en beneficio de las multinacionales. Terminemos con esta política de saqueo y dejemos de pagar la fraudulenta deuda externa para poner todos esos recursos al servicio de las urgentes necesidades de nuestro pueblo.
Hoy, a 40 años del 24 de marzo de 1976, estamos en el Centro Cívico que todavía se llama Plaza Expedicionarios al Desierto y que homenajea con una estatua al general que ideó y llevó a la práctica otro genocidio, el que fundó al Estado argentino.
No perdemos de vista que la ciudad de Bariloche se levanta sobre territorio que el Ejército arrebató al pueblo mapuche de manera violenta y que entre 1879 y 1885 -durante la llamada Campaña al Desierto- se pusieron en práctica los métodos que anticiparon en un siglo a los que recreó la última dictadura: asesinatos masivos, torturas a prisioneros inermes, campos de concentración, marchas de la muerte, disgregación de familias, apropiación de niños y niñas mapuches, entre otras metodologías genocidas. Con un agravante: ese genocidio fundante nunca llegó a su fin, sus responsables políticos y ejecutores nunca se sentaron en el banquillo de los acusados. Es más, todavía se les rinde homenaje con estatuas, nombres de calles, escuelas y bibliotecas. Entonces, cuando decimos contra la impunidad de ayer y de hoy también nos referimos a los crímenes que padecieron el pueblo mapuche y los demás pueblos preexistentes al Estado argentino, que debe reconocer su origen violento y avanzar hacia la reparación que todo genocidio requiere.
Hoy, a 40 años del 24 de marzo de 1976, también estamos en este Centro Cívico para seguir denunciando la impunidad de los crímenes del 17 y 18 de junio de 2010.
Tristemente Bariloche se convirtió durante 48 hs en una ciudad en Estado de Sitio y en la que los gobiernos: nacional de Cristina Fernández, provincial de Miguel Saiz y municipal de Marcelo Cascón por acción u omisión, ejecutaron, permitieron y avalaron una feroz violencia de Estado en nuestra ciudad.
Tenemos que decir que como en la época más oscura de la dictadura, la justicia rionegrina no sólo no se ha ocupado de encontrar a los responsables, sino que permanentemente ha colaborado activamente para obstaculizar una seria investigación, apostando desde su accionar a la prescripción las causas. Hablamos de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco, Sergio Cárdenas, Pilquimán, Daniel Solano, Garrido, Almonacid, Báez, Painevil, Atahualpa y tantas otras víctimas de la impunidad policial en nuestra ciudad y nuestra provincia.
Nos oponemos al nombramiento del Dr. Mario Altuna como fiscal de cámara adjunto. Recordamos que este abogado, quién se define como parte de la” familia policial”, resulta ser el asesor jurídico y defensor penal del personal policial, entre ellos del ex secretario de Seguridad Víctor Cufré en la causa por los homicidios y al menos catorce heridos durante la represión masiva del 17 y 18 de junio de 2010 en los barrios de El Alto. Su alineamiento nos hace dudar de que tenga la objetividad e imparcialidad necesarias para ocupar dicho rol.
En este contexto de impunidad, crisis, de entrega y dependencia las cifras de los femicidios aumentan de manera escandalosa, las muertes por abortos clandestinos y el aumento de la trata de mujeres para la explotación sexual. Las mujeres junto al pueblo, seguimos levantando nuestras banderas de lucha contra la violencia en todas sus formas. Contra la impunidad de los múltiples delitos que se cometen contra nosotras, revindicamos en este día de memoria verdad y justicia a cientos de mujeres muertas por el solo hecho de ser mujeres, y considerarlas, los hombres, de su propiedad. Seguimos luchando por justicia por Otoño Uriarte, Mónica Sáez, Graciela Angulo, Jessica Campos, Giselle Monje, Ruth Eliana Sagaut y cientos de mujeres anónimas.
En este marco, decimos:
FUERA OBAMA DE BARILOCHE!
-¡Fuera yanquis de Argentina y de América Latina!
-No al pacto colonial con los fondos buitre.
- No al modelo extractivista, de destrucción del medio ambiente y de persecución de los pueblos indígenas y campesinos
CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
-¡Cárcel común y perpetua a todos los genocidas!
-Desmantelamiento del aparato represivo.
-Basta de impunidad.
-Apertura de todos los archivos.
-Abajo el protocolo antipiquetes, la ley antiterrorista y el Proyecto X.
-Desprocesamiento de los 6000 luchadores sociales.
-No a la criminalización de la protesta social, la pobreza y la juventud.
-Restitución de los niños nacidos en cautiverio apropiados por los represores.
-No a la privatización del Banco Nacional de Datos Genéticos.
-Aparición con vida de Julio López, Daniel Solano y los 200 desaparecidos en democracia
-Por la democratización de los Sindicatos. No a la Burocracia Sindical que fue socia del Golpe y hoy de los Gobiernos Patronales.
-Autodeterminación para el pueblo mapuche y demás pueblos preexistentes al Estado.
- Basta de impunidad contra las mujeres! -Basta de femicidios!
NO AL AJUSTE, EL SAQUEO Y LA REPRESIÓN DE MACRI Y LOS GOBIERNOS PROVINCIALES!
-¡No al plan de ajuste y entrega de Macri y Obama!
-No a los tarifazos
-No a los despidos
-Paritarias sin tope
-¡No al pago de la deuda externa ¡
-Plata para salario, trabajo, salud, educación y vivienda!
FIRMAN El DOCUMENTO Y ADHIEREN
Izquierda Socialista, Partido Obrero y PTS (Río Negro) en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); PTP-PCR; MST-Nueva Izquierda, Movimiento Político Espartaco
Seccional ATE Bariloche; SITER - Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Río Negro; Comisión pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche, Plenario de trabajadoras Bariloche; Presidencia del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente Continua(IFDC); Secretaría de Cultura del Centro de Estudiantes del CRUB; Agrupación Mariano Ferreyra UJS- Partido Obrero e independientes (IFDC); Agrupación UJS Partido Obrero - Comahue.
Diputado Nacional de Salta Pablo López por Partido Obrero en el Frente de Izquierda (FIT).
Diputada Electa de Neuquén Angélica Lagunas por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda (FIT)
No hay comentarios:
Publicar un comentario