miércoles, 18 de noviembre de 2015

Una mirada crítica desde la izquierda sobre el conflicto del frigorífico Arroyo.


 Esta semana, el Gigante Walter Cortés, dirigente del gremio de comercio, primero acusa al grupo más débil de trabajadores de la carne “de caprichosos y de frenar la compra del frigorífico Arroyo por Carnes Rionegrinas”.
Convoca a una marcha en contra Manuel Mardones y los trabajadores que mantienen ocupada la planta defendiendo su fuente de trabajo. Luego marcha con su "ejército" de empleados de comercio y algunos trabajadores de Arroyo afiliados a su gremio. En la calle, cuando los trabajadores de la carne le pidieron a Cortés ante los medios que explique porqué los llama caprichosos si están defendiendo su trabajo, al mejor estilo de un burócrata sindical, Cortés empuja a Mardones provocativamente. Lo que ocurrió ayer está registrado por los medios presentes. (ver Video) Manuel Mardones es un trabajador asalariado y representante de un grupo de trabajadores de la carne, sin renta de su gremio, se plantó ante el gigante “poderoso”. El simple trabajador “caprichoso” no tiene más arma que una lógica simple y concreta: Estamos defendiendo nuestra fuente de trabajo y la estamos defendiendo para todos”. Así golpeaba y desarmaba el andamiaje mediático o puesta en escena del gremialista eternizado en el sillón del gremio AEC, el más importante de nuestra ciudad, por más de 25 años.

Los dueños del Frigorífico Arroyo con la excusa de la barrera sanitaria han ido paralizando la planta, dejando a sus empleados abandonados. Mientras el gobierno de Weretilneck le daba rescates económicos para salarios y el SENASA autorizaba correr la barrera para traer ganado en pie, la patronal cambió la problemática y presentó quiebra. Hace dos meses que no dan respuesta a los trabajadores y un grupo de la carne tomó la planta hace 20 días. El frigorífico interesado de Jacobacci propuso solo tomar a la mitad de los 70 trabajadores. Lo curioso de este interés comercial es que el propio Walter Cortés el 28 de octubre del corriente año era quien anunciaba el acuerdo entre partes (Arroyo y Carnes Rionegrinas) y que en una semana los trabajadores estarían cobrando su salario. La prensa mencionaba: “Cortés destacó las gestiones que realizó el gobernador Alberto Weretilneck para mediar en el conflicto. “En los más de veinte años que llevo al frente del gremio, nunca vi que el Estado intercediera en un problema de un privado”, remarcó el sindicalista. (ANB)”
Según denuncian los trabajadores, con datos concretos, durante este proceso que lleva muchos meses se fueron transfiriendo las bocas de expendio a otras sociedades familiares, las cuales siguen operando y comercializando carne en nuestra ciudad normalmente bajo otra razón social. Si esto se confirma, la familia Arroyo ha vaciado el frigorífico y sigue manteniendo el principal negocio que da ganancias. Presenta quiebra de la Planta con 30 millones de deuda a la AFIP y proveedores dejando, además a la deriva a sus trabajadores.
En esta lucha, para Cortés es momento de retirarse y aceptar lo que se da, refiriéndose al acuerdo anunciado por él días atrás. Ataca a Mardones como a un enemigo y no hubo de su parte ni una sola denuncia contra este reacomodamiento empresarial de los Arroyo. Basta comparar con el dirigente Zúniga, que en el reclamo gastronómico de meses y escraches no escatima en hacer público los prontuarios y ganancias siderales de los empresarios mezquinos. Tampoco en su agenda, Córtes incorporó la defensa de la fuente de trabajo o coordinar la lucha con los obreros de la planta. Existen muchas formas de plantear soluciones para que la planta de faena siga funcionando y brinde un servicio a los pequeños productores de la línea Sur, además de ser de interés provincial. Soluciones que pasan por formar una cooperativa hasta realizar la estatización bajo control de los trabajadores.
Ante los hechos ocurridos, declaraciones apresurados, presiones y la falta de propuesta para la continuidad de la Planta, desde izquierda Socialista en el Frente de Izquierda (IS-FIT) nos preguntamos: ¿qué acuerdo tácito o pacto existe entre Cortés, Arroyo, Carnes Rionegrinas y con el gobernador Weretilneck?. ¿Cortés es el encargado de hacer el trabajo sucio de dejar en la calle a la mitad de los trabajadores para que tome el negocio el empresario de Jacobacci?.
Desde IS-Frente de Izquierda siempre pensamos y luchamos para que tanto los políticos como los sindicalistas roten en sus puestos para no burocratizarse y eternizarse en su sillón o puesto sindical. Mucho tiempo en un puesto de estos tipos terminan confraternizando con la patronal o siendo directamente sus socios. Pero esta carta no pretende ser una lección de cómo debe ser el sindicalismo en beneficio de los trabajadores, sino un llamado a solidarizarnos y apoyar el justo reclamo de un grupo de trabajadores del frigorífico Arroyo que están pidiendo que se les pague sus salarios adeudados y continuidad en su fuente de trabajo y queremos alertar que no miremos a un costado si hay aquí un nuevo negociado oculto en perjuicio de los trabajadores.

Rodolfo Sánchez
Izquierda Socialista, ex candidato a Intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

 Otros artículos sonre el tema en los medios

De Bariloche Rio Negro
Así fue la pelea entre sindicalistas de Bariloche
Insultos y forcejeos por la crisis del frigorífico

El día después, las presiones al gremio de la carne que mantienen la toma.

Weretilneck cuestionó a gremio por trabar el acuerdo por Arroyo
Durante 4 horas bloquearon el acceso por una protesta



No hay comentarios:

Publicar un comentario