viernes, 18 de diciembre de 2015
Comunicado de la Multisectorial contra la represión y familiares de las víctimas.
A 5 años y medio de los asesinatos de los pibes en el Alto
Pasaron ya cinco años y medio de la ejecución del joven Diego Bonefoi y la brutal represión que causó los asesinatos de los jóvenes Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas en nuestra ciudad.
Esta represión fue un acto de verdadero terrorismo de estado sobre los barrios del Alto, donde fuerzas policiales dispararon centenares de balas de plomo sobre la población civil, causando dos muertos y decenas de heridos, perseguidos, detenidos, golpeados y torturados. No obstante, aún no hay ningún condenado, y tanto los responsables materiales como los que dieron las órdenes siguen impunes.
A partir de la actuación del fiscal Campana, la causa de Sergio y Nino pareciera haber tomado un nuevo impulso con el llamado a indagatoria por homicidio culposo de cinco responsables: el ex secretario de seguridad Víctor Cufré, el ex jefe de la Policía provincial Jorge Villanova, el ex jefe de la regional III de Policía Argentino Hermosa, el ex 2 do. Jefe de la regional Fidel Veroiza y el ex jefe de la comisaría 28, Jorge Raúl Carrizo.
Sin embargo, sólo dos de ellos, Veroiza y Carrizo van a juicio por el homicidio culposo de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco y por homicidio en agresión calificado por el uso de arma de fuego contra Sergio Cárdenas van a Juicio los policías Víctor Dario Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo.
Exigimos al juez Calcagno que arbitre los medios para que todos los imputados vayan a juicio. También, para lograr un juicio justo, es necesario que las querellas estén completas, que TODOS los familiares de las víctimas puedan ser parte del juicio, que no se excluya a nadie, dando lugar al recurso presentado por la querella que representa a los familiares de Sergio Cárdenas.
Al nuevo intendente en funciones le pedimos que se pronuncie exigiendo a las autoridades provinciales:
- el cumplimiento del Protocolo Nacional que establece que los efectivos de la policía de Río Negro deben llevar sus nombres grabados en el uniforme para su identificación.
- Que se haga efectivo en forma urgente el compromiso tomado por la provincia con respecto a la instalación de cámaras de vigilancia en los calabozos.
Además solicitamos que desde la Municipalidad sean destinados los recursos necesarios para enmarcar, iluminar y mantener el cartel en el que se recuerda a los jóvenes asesinados el 17 de Junio de 2010 realizado por los chicos del barrio (Ubicado en el predio de La Llave).-
Que remueva de sus funciones al secretario de turismo Osmar Barberis por sus variadas expresiones racistas y misóginas, las que constituyen una clara manifestación de su pensamiento antidemocrático.
Nos dirigimos también al Consejo de la Magistratura de la 3ra Circunscripción ante la posible designación de Mario José Altuna como Fiscal de Cámara, denunciando que carece de la imparcialidad necesaria para asumir dicho cargo, ya que él mismo se reconoce como integrante de la familia policial. Sería un retroceso gravísimo que se avale este nombramiento.
El complejo escenario político que se avecina nos obliga a estar en estado de alerta permanente. El accionar de la policía de Río Negro continúa hasta nuestros días violando derechos y garantías ciudadanas mínimas. El último fin de semana largo, la policía ingresó en el barrio 2 de abril e irrumpiendo en las viviendas de varias familias, utilizó armas de fuego, en presencia de menores e hirió a varios vecinos, incluyendo niños. Las irregularidades del operativo fueron alarmantes: allanamientos sin orden judicial, apremios ilegales, golpes y amenazas. Esperamos que estos hechos sean investigados y juzgados.
Quienes seguimos sosteniendo este reclamo DE MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA, lo hacemos aportando a la construcción de la memoria colectiva, en contraposición a la “paz social” propuesta por el poder para buscar el olvido y la impunidad.
Nos convocamos y convocamos a toda la comunidad a seguir movilizadxs, a potenciar articulaciones, a generar los lazos necesarios, con el fin de fortalecer el imprescindible reclamo de justicia.
POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, A CINCO AÑOS Y MEDIO SEGUIMOS MARCHANDO
FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE JUNIO DE 2010
MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD DE BARILOCHE
Adhieren:
Centro de Educación Popular Antonio Alac, HIJOS Bariloche, Izquierda Socialista en en Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Partido Obrero, Movimiento Popular Patria Grande, MST, ATE sec. Bariloche, Movimiento Político Social y Cultural ESPARTACO, SITER-Sindicato Independiente de Trabajadores/Trabajadoras de la Educación de Río Negro, Radio Libre Cooperativa
miércoles, 9 de diciembre de 2015
Mardones, el dirigente sindical que eligió no retroceder
El delegado del sindicato de la Carne no acepta la venta con despidos o
indemnizaciones a largo plazo. ¿Quiés es y cómo piensa? Su historia en
esta nota.
DeBariloche
Por Daniel Marzal
dmarzal@rionegro.com.ar
El conflicto sindical más importante de los últimos meses en Bariloche está trabado por la negativa de un grupo de trabajadores de la carne a aceptar un arreglo que sólo garantizaría continuidad laboral para unos pocos y cesantías con indemnización en cuotas para el resto.
Los obreros mantienen tomado el frigorífico Arroyo desde fines de octubre, decididos a sostener sus reclamos. A la cabeza de la protesta está el delegado Manuel Mardones, quien actúa desde hace meses como vocero de sus pares y ganó notoriedad el día que enfrentó en pleno Centro Cívico a un cacique sindical de peso mucho mayor, Walter Cortés, quien lo había acusado de "encapricharse" en impedir el acuerdo.
A pesar de las presiones empresarias, del sindicato de Comercio (que comparte presencia en el frigorífico) y también del gobierno provincial, Mardones eligió no retroceder.
"Me puedo equivocar, pero si uno se mete al sindicalismo es por algo -aseguró-. Hay códigos y hay principios que no se pueden dejar a un costado".
Mardones tiene 36 años, tiene "secundario incompleto" (hasta tercer año) y lleva la mitad de su vida como empleado de Arroyo. Su padre también trabajó y se jubiló en esa firma.
Cuando entró al frigorífico, en 1997, empezó por las tareas auxiliares, hasta que aprendió el oficio y se desempeñó durante varios años como "partidor de medias reses y despostador".
Admitió que la toma de la planta de faena es una medida drástica y a veces duda, ya que de los 30 trabajadores que participaron de la asamblea inicial hoy quedan menos de la mitad.
"Pero no aflojamos porque tenemos la tranquilidad de estar haciendo las cosas a favor de los compañeros -señaló-. A mí que me digan cualquier cosa, pero yo los cruzo por la calle y a todos los puedo mirar a la cara".
Aseguró que llegaron a la toma del edificio "porque las marchas y escraches no le movieron un pelo" a la empresa.
Mardones dijo que Arroyo pasó por su mejor momento en 2003 y 2004, cuando tenía más de 200 empleados y sostenía la actividad local con el rédito de otro frigorífico que operaba en La Pampa y exportaba carnes por "cuota Hilton".
Luego la barrera antiaftosa hizo estragos, comenzaron los despidos y los retiros voluntarios hasta que el plantel se redujo hasta los actuales 72 trabajadores. Finalmente la empresa entró en convocatoria de acreedores y cerró sus puertas en agosto. Ahora busca un comprador interesado en sacarla de la postración. Uno de ellos es el Frigorífico Río Negro, que aceptó recibir a Arroyo sólo con 30 empleados y despedir al resto con indemnizaciones a pagar hasta 2018.
Empleados de Comercio aceptó esa solución, pero Mardones y sus compañeros se resisten. "A mí nunca se me pasó entongarme con los empresarios", aseguró.
Lamentó la división entre los trabajadores porque "sólo beneficia al patrón", pero dijo que no está dispuesto a ceder por dinero.
Aseguró que el dueño de Frigorífico Río Negro llegó a proponerle una oferta con la que pensaba destrabar le conflicto. "Me dijo que a mí y a Sergio Núñez (el otro delegado) nos ponía la plata de la indemnización toda junta, y mirá que es mucho, porque son 18 años más el cargo sindical -contó-. Pero yo le pregunté qué hacía con todos los demás y me dijo que mantenía la indemnización en cuotas. Entonces lo mandé a la mierda. La plata no me va a cambiar".
Insistió en que no quiere profundizar el enfrentamiento con Cortés porque su batalla es "contra una empresa que largó a todos los trabajadores a la calle sin siquiera un telegrama".
Agregó que su posición es "respetar las protestas de otros sindicatos" y pretende que los respeten de la misma forma.
Empezar desde cero
El inicio de Mardones en la actividad gremial tiene sus singularidades. Cuando entró a Arroyo, hace casi 20 años, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne no tenía ninguna presencia y "sólo pasaba cada tanto a cobrar los aportes".
Mardones dijo que en sus primeros años vio "muchas injusticias", porque los obreros "trabajaban sin categorías y sin horarios". A veces entraban a las 4 de la mañana y cumplían turnos de más de 12 horas.
"Empecé a charlar con la gente -recordó-, empecé a buscar y leer: el Convenio Colectivo de Trabajo, las leyes laborales, el nomenclador de tareas". Mardones no tardó entonces en enhebrar los primeros reclamos.
Con los años 2000 llegaron los primeros acuerdos para categorizar al personal y para establecer horarios y tareas encuadradas en el convenio. En 2004 Mardones fue elegido delegado por primera vez. Poco después integró la lista encabezada por el secretario general provincial, Jorge Andrade, y quedó a cargo de la secretaría de Finanzas.
En 2011 obtuvo licencia gremial paga "porque correspondía de acuerdo a la cantidad de empleados de Arroyo", pero luego el plantel se redujo y a comienzos de este año, por un planteo de la propia empresa, volvió a trabajar y se manejó sólo con "algunos permisos gremiales", hasta que cesaron las actividades.
Dijo que mucha gente que no conocían se solidarizó con la toma y les lleva alimentos "lo mismo que el Frente de Izquierda". Mardones se quejó de que los sindicatos de Bariloche, en general se mantuvieron indiferentes, "salvo el sindicato de Prensa y también Ovidio Zúñiga (de Gastronómicos), que se pusieron a disposición".
Insistió en cuestionar el acuerdo con el Frigorífico Río Negro "porque la plata en buena parte la va a poner la provincia, y eso la sociedad no lo va a aceptar. Uno se pregunta si va a ser así por qué no expropian".
Reconoció sin embargo que la prolongación del conflicto es un desgaste para todos. "Llegamos hasta acá y queremos mantenernos firmes, pero uno ve que se acerca las fiestas y se quiere matar", admitió Mardones.
dmarzal@rionegro.com.ar
El conflicto sindical más importante de los últimos meses en Bariloche está trabado por la negativa de un grupo de trabajadores de la carne a aceptar un arreglo que sólo garantizaría continuidad laboral para unos pocos y cesantías con indemnización en cuotas para el resto.
Los obreros mantienen tomado el frigorífico Arroyo desde fines de octubre, decididos a sostener sus reclamos. A la cabeza de la protesta está el delegado Manuel Mardones, quien actúa desde hace meses como vocero de sus pares y ganó notoriedad el día que enfrentó en pleno Centro Cívico a un cacique sindical de peso mucho mayor, Walter Cortés, quien lo había acusado de "encapricharse" en impedir el acuerdo.
A pesar de las presiones empresarias, del sindicato de Comercio (que comparte presencia en el frigorífico) y también del gobierno provincial, Mardones eligió no retroceder.
"Me puedo equivocar, pero si uno se mete al sindicalismo es por algo -aseguró-. Hay códigos y hay principios que no se pueden dejar a un costado".
Mardones tiene 36 años, tiene "secundario incompleto" (hasta tercer año) y lleva la mitad de su vida como empleado de Arroyo. Su padre también trabajó y se jubiló en esa firma.
Cuando entró al frigorífico, en 1997, empezó por las tareas auxiliares, hasta que aprendió el oficio y se desempeñó durante varios años como "partidor de medias reses y despostador".
Admitió que la toma de la planta de faena es una medida drástica y a veces duda, ya que de los 30 trabajadores que participaron de la asamblea inicial hoy quedan menos de la mitad.
"Pero no aflojamos porque tenemos la tranquilidad de estar haciendo las cosas a favor de los compañeros -señaló-. A mí que me digan cualquier cosa, pero yo los cruzo por la calle y a todos los puedo mirar a la cara".
Aseguró que llegaron a la toma del edificio "porque las marchas y escraches no le movieron un pelo" a la empresa.
Mardones dijo que Arroyo pasó por su mejor momento en 2003 y 2004, cuando tenía más de 200 empleados y sostenía la actividad local con el rédito de otro frigorífico que operaba en La Pampa y exportaba carnes por "cuota Hilton".
Luego la barrera antiaftosa hizo estragos, comenzaron los despidos y los retiros voluntarios hasta que el plantel se redujo hasta los actuales 72 trabajadores. Finalmente la empresa entró en convocatoria de acreedores y cerró sus puertas en agosto. Ahora busca un comprador interesado en sacarla de la postración. Uno de ellos es el Frigorífico Río Negro, que aceptó recibir a Arroyo sólo con 30 empleados y despedir al resto con indemnizaciones a pagar hasta 2018.
Empleados de Comercio aceptó esa solución, pero Mardones y sus compañeros se resisten. "A mí nunca se me pasó entongarme con los empresarios", aseguró.
Lamentó la división entre los trabajadores porque "sólo beneficia al patrón", pero dijo que no está dispuesto a ceder por dinero.
Aseguró que el dueño de Frigorífico Río Negro llegó a proponerle una oferta con la que pensaba destrabar le conflicto. "Me dijo que a mí y a Sergio Núñez (el otro delegado) nos ponía la plata de la indemnización toda junta, y mirá que es mucho, porque son 18 años más el cargo sindical -contó-. Pero yo le pregunté qué hacía con todos los demás y me dijo que mantenía la indemnización en cuotas. Entonces lo mandé a la mierda. La plata no me va a cambiar".
Insistió en que no quiere profundizar el enfrentamiento con Cortés porque su batalla es "contra una empresa que largó a todos los trabajadores a la calle sin siquiera un telegrama".
Agregó que su posición es "respetar las protestas de otros sindicatos" y pretende que los respeten de la misma forma.
Empezar desde cero
El inicio de Mardones en la actividad gremial tiene sus singularidades. Cuando entró a Arroyo, hace casi 20 años, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne no tenía ninguna presencia y "sólo pasaba cada tanto a cobrar los aportes".
Mardones dijo que en sus primeros años vio "muchas injusticias", porque los obreros "trabajaban sin categorías y sin horarios". A veces entraban a las 4 de la mañana y cumplían turnos de más de 12 horas.
"Empecé a charlar con la gente -recordó-, empecé a buscar y leer: el Convenio Colectivo de Trabajo, las leyes laborales, el nomenclador de tareas". Mardones no tardó entonces en enhebrar los primeros reclamos.
Con los años 2000 llegaron los primeros acuerdos para categorizar al personal y para establecer horarios y tareas encuadradas en el convenio. En 2004 Mardones fue elegido delegado por primera vez. Poco después integró la lista encabezada por el secretario general provincial, Jorge Andrade, y quedó a cargo de la secretaría de Finanzas.
En 2011 obtuvo licencia gremial paga "porque correspondía de acuerdo a la cantidad de empleados de Arroyo", pero luego el plantel se redujo y a comienzos de este año, por un planteo de la propia empresa, volvió a trabajar y se manejó sólo con "algunos permisos gremiales", hasta que cesaron las actividades.
Dijo que mucha gente que no conocían se solidarizó con la toma y les lleva alimentos "lo mismo que el Frente de Izquierda". Mardones se quejó de que los sindicatos de Bariloche, en general se mantuvieron indiferentes, "salvo el sindicato de Prensa y también Ovidio Zúñiga (de Gastronómicos), que se pusieron a disposición".
Insistió en cuestionar el acuerdo con el Frigorífico Río Negro "porque la plata en buena parte la va a poner la provincia, y eso la sociedad no lo va a aceptar. Uno se pregunta si va a ser así por qué no expropian".
Reconoció sin embargo que la prolongación del conflicto es un desgaste para todos. "Llegamos hasta acá y queremos mantenernos firmes, pero uno ve que se acerca las fiestas y se quiere matar", admitió Mardones.
miércoles, 18 de noviembre de 2015
Una mirada crítica desde la izquierda sobre el conflicto del frigorífico Arroyo.
Esta
semana, el Gigante Walter Cortés,
dirigente del gremio de comercio, primero acusa al grupo más débil
de trabajadores de la carne “de caprichosos y de frenar la compra
del frigorífico Arroyo por
Carnes Rionegrinas”.
Convoca a una marcha en contra Manuel Mardones y los trabajadores que mantienen ocupada la planta defendiendo su fuente de trabajo. Luego marcha con su "ejército" de empleados de comercio y algunos trabajadores de Arroyo afiliados a su gremio. En la calle, cuando los trabajadores de la carne le pidieron a Cortés ante los medios que explique porqué los llama caprichosos si están defendiendo su trabajo, al mejor estilo de un burócrata sindical, Cortés empuja a Mardones provocativamente. Lo que ocurrió ayer está registrado por los medios presentes. (ver Video) Manuel Mardones es un trabajador asalariado y representante de un grupo de trabajadores de la carne, sin renta de su gremio, se plantó ante el gigante “poderoso”. El simple trabajador “caprichoso” no tiene más arma que una lógica simple y concreta: “Estamos defendiendo nuestra fuente de trabajo y la estamos defendiendo para todos”. Así golpeaba y desarmaba el andamiaje mediático o puesta en escena del gremialista eternizado en el sillón del gremio AEC, el más importante de nuestra ciudad, por más de 25 años.
Convoca a una marcha en contra Manuel Mardones y los trabajadores que mantienen ocupada la planta defendiendo su fuente de trabajo. Luego marcha con su "ejército" de empleados de comercio y algunos trabajadores de Arroyo afiliados a su gremio. En la calle, cuando los trabajadores de la carne le pidieron a Cortés ante los medios que explique porqué los llama caprichosos si están defendiendo su trabajo, al mejor estilo de un burócrata sindical, Cortés empuja a Mardones provocativamente. Lo que ocurrió ayer está registrado por los medios presentes. (ver Video) Manuel Mardones es un trabajador asalariado y representante de un grupo de trabajadores de la carne, sin renta de su gremio, se plantó ante el gigante “poderoso”. El simple trabajador “caprichoso” no tiene más arma que una lógica simple y concreta: “Estamos defendiendo nuestra fuente de trabajo y la estamos defendiendo para todos”. Así golpeaba y desarmaba el andamiaje mediático o puesta en escena del gremialista eternizado en el sillón del gremio AEC, el más importante de nuestra ciudad, por más de 25 años.
Los dueños del
Frigorífico Arroyo con la excusa de la barrera sanitaria han ido
paralizando la planta, dejando a sus empleados abandonados. Mientras
el gobierno de Weretilneck le daba rescates económicos para salarios
y el SENASA autorizaba correr la barrera para traer ganado en pie, la
patronal cambió la problemática y presentó quiebra. Hace dos meses
que no dan respuesta a los trabajadores y un grupo de la carne tomó
la planta hace 20 días. El frigorífico interesado de Jacobacci
propuso solo tomar a la mitad de los 70 trabajadores. Lo curioso de
este interés comercial es que el propio Walter Cortés el 28 de
octubre del corriente año era quien anunciaba el acuerdo entre
partes (Arroyo y Carnes Rionegrinas) y que en una semana los
trabajadores estarían cobrando su salario. La prensa mencionaba:
“Cortés destacó las gestiones que realizó el gobernador
Alberto Weretilneck para mediar en el conflicto. “En los más de
veinte años que llevo al frente del gremio, nunca vi que el Estado
intercediera en un problema de un privado”, remarcó el
sindicalista. (ANB)”
Según denuncian los trabajadores,
con datos concretos, durante este proceso que
lleva muchos meses se fueron transfiriendo las bocas de expendio a
otras sociedades familiares, las cuales siguen operando y
comercializando carne en nuestra ciudad normalmente bajo otra razón
social. Si esto se confirma, la familia Arroyo ha vaciado el
frigorífico y sigue manteniendo el principal negocio que da
ganancias. Presenta quiebra de la Planta con 30 millones de deuda a
la AFIP y proveedores dejando, además a la deriva a sus
trabajadores.
En esta lucha, para Cortés es
momento de retirarse y aceptar lo que se da, refiriéndose al acuerdo
anunciado por él días atrás. Ataca a Mardones como a un enemigo y
no hubo de su parte ni una sola denuncia contra este reacomodamiento
empresarial de los Arroyo. Basta comparar con el dirigente Zúniga,
que en el reclamo gastronómico de meses y escraches no escatima en
hacer público los prontuarios y ganancias siderales de los
empresarios mezquinos. Tampoco en su agenda, Córtes incorporó la
defensa de la fuente de trabajo o coordinar la lucha con los obreros
de la planta. Existen muchas formas de plantear soluciones para que
la planta de faena siga funcionando y brinde un servicio a los
pequeños productores de la línea Sur, además de ser de interés
provincial. Soluciones que pasan por formar una cooperativa hasta
realizar la estatización bajo control de los trabajadores.
Ante los hechos ocurridos,
declaraciones apresurados, presiones y la falta de propuesta para la
continuidad de la Planta, desde izquierda Socialista en el Frente de
Izquierda (IS-FIT) nos preguntamos: ¿qué acuerdo tácito o pacto
existe entre Cortés, Arroyo, Carnes Rionegrinas y con el gobernador
Weretilneck?. ¿Cortés es el encargado de hacer el trabajo sucio de
dejar en la calle a la mitad de los trabajadores para que tome el
negocio el empresario de Jacobacci?.
Desde IS-Frente de Izquierda siempre
pensamos y luchamos para que tanto los políticos como los
sindicalistas roten en sus puestos para no burocratizarse y
eternizarse en su sillón o puesto sindical. Mucho tiempo en un
puesto de estos tipos terminan confraternizando con la patronal o
siendo directamente sus socios. Pero esta carta no pretende ser una
lección de cómo debe ser el sindicalismo en beneficio de los
trabajadores, sino un llamado a solidarizarnos y apoyar el justo
reclamo de un grupo de trabajadores del frigorífico Arroyo que están
pidiendo que se les pague sus salarios adeudados y continuidad en su
fuente de trabajo y queremos alertar que no miremos a un costado si
hay aquí un nuevo negociado oculto en perjuicio de los trabajadores.
Rodolfo Sánchez
Izquierda Socialista, ex candidato a
Intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Otros artículos sonre el tema en los medios
De Bariloche Rio Negro
Así fue la pelea entre sindicalistas de BarilocheInsultos y forcejeos por la crisis del frigorífico
El día después, las presiones al gremio de la carne que mantienen la toma.
Weretilneck cuestionó a gremio por trabar el acuerdo por ArroyoDurante 4 horas bloquearon el acceso por una protesta
lunes, 9 de noviembre de 2015
Apoyo a los reclamos de Wall Kintun (Primer TV de un pueblo originario)
Desde Izquierda
Socialista en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores nos solidarizamos
con los trabajadores de Wall Kintun por su justo reclamo y los acompañamos en
la medida de fuerza que están llevando en la sede del AFSCA – Bariloche. Despues de 6 años de promesas piden
ser reconocidos democráticamente como una emisora de un pueblo originario y que
se aplique la Ley de Medios.
Lamentablemente,
nuestro primer canal de TV de un pueblo originario atraviesa una crisis
económica que no puede afrontar los 6 sueldos e insumos necesarios para que el
canal funcione dignamente. El Estado no se hace cargo y el AFSCA funciona como
filtro ante los pedidos de reconocimiento. Esta crítica situación económica ya
afectó que el noticiero pueda seguir saliendo al aire.
Recordemos
que tras la eliminación de la ley de radiodifusión de la dictadura en 2009,
Cristina Kirchner nos endulzó el oído con la nueva Ley porque sería la
“democratización” de los medios y se acabarían los monopolios. El artículo 152
de la Ley de Medios habla claramente acerca del financiamiento a los medios de
comunicación de pueblos originarios. Martín Sabatela y Martín Costa (AFSCA)
interpretan diferente esta la Ley en perjuicio de Wall Kintun y del Pueblo
Mapuche. Para Izquierda Socialista en el FIT, la mala
interpretación y la falta de apoyo por parte del Estado es un claro problema político.
Estamos convencidos que este caso demuestra la hipocresía del gobierno de
Cristina y de los titulares del AFSCA. Mientras la democratización de la
palabra es estafada, Cristina con su capitalismo para amigos reparte desde 2009
miles de millones provenientes de la Pauta Oficial y del Fútbol para Todos a
los medios amigos y/o aquellos que operan para el relato K. Que los pueblos originarios tengan su propia voz no les interesa.
Exhortamos
a Martín Sabatella, titular del AFSCA, que cumplan con la Ley de Medios
que sancionaron y nuestra más amplia solidaridad con los trabajadores de
Wall Kintun
y su justo reclamo.
viernes, 30 de octubre de 2015
¿Votarías a tu propio verdugo?
por Rodolfo Sánchez (ex candidato a intendente por el FIT)
La apatía política previa al 25 de octubre de 2015 contrasta fuertemente con la virulencia de estos días. “Si gana Macri volveremos a lavar los platos”, “si gana Macri gana la derecha”, “si gana Macri volvemos al 2001, eso querés?”. “Si gana Macri destruye al CONICET”; “Si gana Macri INVAP va a hacer lavarropas”. Pero el blanco kirchnerista no solo es contra el macrismo, como en su lógica cualquier crítico es su enemigo, la izquierda también es blanco de sus disparos: “la izquierda llama a votar en blanco, son funcionales a la derecha”, “el voto en blanco favorece a Macri”, “si votas en blanco te lavas las manos”, etc.
La apatía política previa al 25 de octubre de 2015 contrasta fuertemente con la virulencia de estos días. “Si gana Macri volveremos a lavar los platos”, “si gana Macri gana la derecha”, “si gana Macri volvemos al 2001, eso querés?”. “Si gana Macri destruye al CONICET”; “Si gana Macri INVAP va a hacer lavarropas”. Pero el blanco kirchnerista no solo es contra el macrismo, como en su lógica cualquier crítico es su enemigo, la izquierda también es blanco de sus disparos: “la izquierda llama a votar en blanco, son funcionales a la derecha”, “el voto en blanco favorece a Macri”, “si votas en blanco te lavas las manos”, etc.
Frases como estas
la escuchamos a diario desde que se conocieron los resultados de las
elecciones presidenciales del pasado 25 de octubre. Los que tenemos
unos cuantos años sabemos que no es la primera vez que se hacen este
tipo de campañas para generar miedo y no discutir sobre políticas
concretas. En 1983 había que votar la “liberación nacional” de
Luder y Herminio Iglesias contra Alfonsín. Luego fue peor en 1989
cuando el voto a Menem era contra la derecha y al día siguiente de
ganar armó su gabinete con la derecha de la UCDé que había salido
muy relegada en las elecciones y comenzó el desguace del Estado y lo
que ya conocemos.
Más recientemente
el gobierno de Cristina Kirchner y La Cámpora agita el fantasma de
la derecha para hacer pasar con su doble discurso un "modelo"
de ajuste, represivo y corrupto. Ajuste que se expresó en salarios
por debajo de la inflación, en el impuesto al salario (Ganancias),
en el pacto con la burocracia sindical oficial, en los acuerdos
secretos con Chevron, la Barrick y Monsanto y en los pagos de la
deuda externa con el verso del desendeudamiento. Represivo en las
protestas sociales o de trabajadores (Lear, Kraft, Indoamericano,
trabajadores del 60, la muerte reciente de Ángel Verón en Chaco,
vecinos de Jachal, etc.)
El voto a Macri de
una franja de trabajadores o sectores populares, tal vez pensando
que hacían un “voto castigo” o que lo más importante es “que
se vaya este gobierno sea como sea", para la izquierda es un
voto equivocado. Lamentablemente lleva a fortalecer a Macri y a su
alianza de centroderecha Cambiemos(PRO-UCR-Carrio-PPR). Esta alianza
no será ninguna salida para los trabajadores y no cambiará nada
sustancial con respecto a este gobierno. Macri es sinónimo de los
talleres clandestinos, del crecimiento de las villas, de la
corrupción con los Niembro, del abandono de la educación y la salud
pública, del "Fino" Palacios y de los negocios
inmobiliarios. Muchos, a pesar de esto, lo votarán porque consideran
que es "la única vía" para que no gane Scioli. Pero no se
trata de votar a Macri solo "para sacar a los K". En todos
estos años fueron los trabajadores y la izquierda quienes
enfrentaron al PRO, mientras el Frente para la Victoria le votaba las
leyes fundamentales a Macri en la ciudad.
¿Acaso Macri o Scioli van a dar un aumento de salario igual a la canasta familiar? ¿O el 82% móvil para los jubilados?, ¿o anular el impuesto al salario?, ¿o prohibir los despidos y suspensiones?, ¿o terminar con el saqueo de la Barrick, Chevron o Monsanto?, ¿alguno de los dos aumentará el poder adquisitivo del salario en enero?, ¿reducirá el trabajo en negro?, ¿desconocerá los reclamos de los buitres y de los demás usureros?, ¿pondrá impuestos a la renta financiera?, ¿aumentará los impuestos a las ganancias de los bancos y de las empresas?". Un rotundo NO, entonces, ¿por qué los trabajadores y jóvenes tendríamos que votar a alguno de estos dos de derecha?
A partir del
terremoto político por el resultado de las elecciones presidenciales
del 25/10, hay un cambio
político, pero no porque millones
de argentinos votaron a Macri y para los kirchneristas o tremendistas
esto sea que la sociedad haya
“girado de la izquierda a la derecha”. El
verdadero cambio que hay que ver es que
hoy
la
coyuntura económica es
diferente y
seguirá
a pesar del resultado del
ballotage. Es
algo que pasa en toda
América Latina en el contexto
de la caída del precio de las materias primas y el crecimiento débil
de la economía mundial y la
falta de perspectivas de los
capitalismos
populistas de la región.
Solo hay que ver a Dilma en
Brasil, llamó a votar por el PT para no perder lo ganado y contra la
derecha. Al igual que Menem, al día siguiente nombró a un
economista neoliberal (Levy)
y comenzó el ajuste. Scioli o
Macri harán
lo mismo. No hay cambio de
régimen, ni se viene el fascismo, como exageran.
Si se viene un ajuste tremendo.
Gane quien gane el ballotage, gana el ajuste y pierden los trabajadores. Pueden tener diferencias de grises, pero tanto Scioli como Macri vienen gobernando para los de arriba, le quieren pagar a los fondos buitre y se preparan para descargar la mayor crisis capitalista contra el pueblo trabajador.
No hay que esperar
un próximo gobierno de Scioli o Macri para saber a quiénes van a
beneficiar. Ya están gobernando para los de arriba, los grandes
empresarios, los banqueros, los ricos y las multinacionales. Por eso
desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda llamaremos a
votar en blanco o anular el voto para no fortalecer ninguna de estas
dos alternativas patronales. Votar a Scioli o a Macri es votar por
los propios verdugos de la clase trabajadora.
martes, 27 de octubre de 2015
Solidaridad con los trabajadores del Frigorífico Arroyo
Hoy
27/10 el FIT (lzquierda Socialista y PO) fuimos a llevar nuestra solidaridad a
los trabajadores del frigorífico Arroyo en Bariloche . Los trabajadores
tomaron la planta hace unos días y quieren que se les paguen los dos
meses que se adeudan y la continuidad de la fuente de trabajo.
SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL FRIGORIFICO ARROYO. APOYEMOS SU LUCHA!
Noticias posteriores del conflicto en los medios
29/10/2015
29/10/2015
Sindicato de la Carne se opone al acuerdo para la venta de Arroyo
El gremio no acepta que no se traspase a los 70
trabajadores. “La continuidad laboral de todos y el pago de los sueldos
adeudados o nada”, advirtió a ANB el referente de la organización
sindical.
El Sindicato de la Carne cuestionó el anuncio que realizó la Asociación
de Empleados de Comercio (AEC) sobre la venta del frigorífico Arroyo a
una empresa de la región, que contempla la reducción de la planta de
empleados y la indemnización en cuotas para los trabajadores despedidos.
“Nos sorprendimos con el arreglo del que se habló ayer (28/10), porque nadie nos consultó”, aseveró el titular de la Carne, Manuel Mardones, en diálogo con ANB.
El dirigente fue tajante al afirmar que “rechazamos completamente el acuerdo”. “Es simple: continuidad laboral para los 70 trabajadores y el pago de los salarios adeudados o nada”, advirtió.
Luego de varios días de negociación entre los hermanos Arroyo, empleados, sindicatos y el gobierno provincial, Comercio anunció este miércoles en conferencia de prensa la venta de la empresa al frigorífico Carnes Rionegrinas, que tomará a 30 empleados del antiguo plantel y comenzará a trabajar de manera prácticamente inmediata.
La mitad de los trabajadores corresponde a afiliados de AEC y los otros quince pertenecen al Sindicato de la Carne.
De los 40 empleados restantes, alrededor de 22 serán reubicados en otros comercios de la ciudad. “Mantendremos reuniones con el ministro de Trabajo para que los que no continúen trabajando en la empresa puedan ingresar a otras áreas laborales, como ser, en los supermercados”, señaló el secretario general de Comercio, Walter Cortés.
Un número similar de trabajadores recibirá la liquidación correspondiente, ya que se trata de personas en edad de jubilarse.
El Sindicato de la Carne mantiene ocupada desde hace algunos días las instalaciones del frigorífico Arroyo del Ñirihuau, en reclamo de “soluciones urgentes”. (ANB)
“Nos sorprendimos con el arreglo del que se habló ayer (28/10), porque nadie nos consultó”, aseveró el titular de la Carne, Manuel Mardones, en diálogo con ANB.
El dirigente fue tajante al afirmar que “rechazamos completamente el acuerdo”. “Es simple: continuidad laboral para los 70 trabajadores y el pago de los salarios adeudados o nada”, advirtió.
Luego de varios días de negociación entre los hermanos Arroyo, empleados, sindicatos y el gobierno provincial, Comercio anunció este miércoles en conferencia de prensa la venta de la empresa al frigorífico Carnes Rionegrinas, que tomará a 30 empleados del antiguo plantel y comenzará a trabajar de manera prácticamente inmediata.
La mitad de los trabajadores corresponde a afiliados de AEC y los otros quince pertenecen al Sindicato de la Carne.
De los 40 empleados restantes, alrededor de 22 serán reubicados en otros comercios de la ciudad. “Mantendremos reuniones con el ministro de Trabajo para que los que no continúen trabajando en la empresa puedan ingresar a otras áreas laborales, como ser, en los supermercados”, señaló el secretario general de Comercio, Walter Cortés.
Un número similar de trabajadores recibirá la liquidación correspondiente, ya que se trata de personas en edad de jubilarse.
El Sindicato de la Carne mantiene ocupada desde hace algunos días las instalaciones del frigorífico Arroyo del Ñirihuau, en reclamo de “soluciones urgentes”. (ANB)
miércoles, 21 de octubre de 2015
La inclusión educativa del gobierno nacional se queda en un relato más del Kirchnerismo
La
inclusión educativa es una de las principales banderas del gobierno
nacional. Loable propósito con el que nadie puede estar en
desacuerdo. Sin embargo, la forma de lograrla está lejos de los
intereses de la sociedad en general, y de los propios estudiantes en
particular.
En
lugar de buscar resolver los problemas que esperan a los adolescentes
y jóvenes cuando egresen de la escuela (falta de trabajo genuino,
dificultad económica para continuar una carrera universitaria, y
otros más complejos, del orden de la motivación) el gobierno
pretende la inclusión y retención educativa por decreto: circulares
que imponen a los docentes calificar sin importar el aprendizaje
alcanzado (“ningún alumno puede tener menos de cuatro en el primer
trimestre”); reducciones progresivas del nivel educativo (“a
quienes no hayan alcanzado los objetivos se le harán adecuaciones
curriculares”); aumento del número de materias desaprobadas con
que puede promoverse al curso siguiente; diseño de instancias de
“aprobación” adicionales laxas, y un largo etcétera.
Esta
inclusión falsa sirve para mostrar estadísticas “exitosas” al
público, con las cuales además se pueden aceptar préstamos del BID
y otras entidades financieras para arreglar las escuelas más
ruinosas, comprar las netbook con que los chicos principalmente
chatean, y mantener la ilusión del engaño. Ilusión, porque los
estudiantes son los primeros en percibir la puesta en escena, lo que
refuerza su desinterés.
En la “escuela container” la educación ha pasado a segundo plano, lo que no significa que este modelo de escuela carezca de función: en una sociedad con alta desocupación y enormes desigualdades, es un recinto donde sustraer, imaginariamente, a niños y adolescentes de la inevitable conflictividad social. Obviamente, las consecuencias recaen sobre los docentes, que deben ocuparse principalmente de situaciones conflictivas de los y las estudiantes y problemáticas sociales de sus familias, más que de su tarea específica.
Además de esta realidad, muchos docentes que trabajan en los planes FINES y PLAN DE MEJORAS del gobierno nacional, como los Referentes en Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) están contratados en forma totalmente precaria, y en algunos casos nos consta que han trabajado hasta 7 meses sin cobrar.
A esto se suma además la muy escasa atención a los problemas edilicios. En estas últimas semanas en Bariloche han debido suspenderse las clases en los CEM 44, 33, en la escuela 48, en el Instituto de Formación Docente Continua y ahora en la 201 por problemas de gas y calefacción. Además en mayo se voló parte del techo del jardín 61.
Por otro lado, a los Centros de Educación Técnica se les intenta trasladar la responsabilidad de que sean las propias instituciones educativas, y no el Estado, las que garanticen el acceso a las instalaciones y equipamientos necesarios para el proceso de aprendizaje; propiciando la privatización de un sector de la Educación Técnica. Además, se promueve elevar el número de estudiantes por grupo en los talleres, lo que producirá mayor deterioro en las condiciones de aprendizaje y de seguridad.
Todo esto demuestra que más allá de los discursos electorales, los gobiernos nacional y provincial sólo se ocupan de la educación de modo falaz.
Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda reclamamos como primera medida que se paguen los salarios adeudados a todos los docentes y que cese la precarización laboral. Reclamamos también que se nombre el personal de apoyo psicopedagógico y más docentes para que puedan seguirse trayectorias diferenciadas y que todos los alumnos alcancen los contenidos mínimos de calidad necesarios para llevar a cabo su proyecto de vida, sea éste trabajar, seguir un estudio superior, ampliar y enriquecer su visión de la realidad, o cualquiera que implique un beneficio personal y social. Reclamamos asimismo un salario digno para los trabajadores de la educación y auxiliares, y que se mantenga en condiciones la infraestructura escolar.
miércoles, 14 de octubre de 2015
Solidaridad con los trabajadores del frigorífico Arroyo
Desde
Izquierda
Socialista en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores,
nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores del frigorífico
Arroyo, en reclamo del pago de los salarios adeudados y la defensa de
la fuente de trabajo.
El
dueño de la empresa, Daniel Arroyo, no ha hecho mas que especular
con los subisdios recibidos por el gobierno provincial, destinados al
pago de salarios, y se les adeuda a los trabajadores, al menos dos
meses.
Reclamamos
que el gobienro provincial se haga cargo del frigorífco, bajo
control de los trabajadores, para mantener la fuente de trabajo, y
que garantice el abastecimiento de carne y los sitios de venta en la
provincia para asegurar la sostenibilidad económica del
emprendimiento.
Reclamamos
además que Arroyo se haga cargo en primer lugar de los salarios
adeudados, ya que tiene solvencia suficiente y propiedades para
hacerse cargo de todas las deudas, y deben priorizarse las
necesidades de los trabajadores.
Asimismo
convocamos a los vecinos de Bariloche a que se solidaricen con los
trabajadores de Arroyo y marchemos junto a ellos en defensa y
permanencia de la fuente de trabajo, (hoy) miércoles
a las 10 hs desde el monolito del km 1 hasta el km 4.
viernes, 9 de octubre de 2015
Al Coloquio de hoy viernes del Instituto Balseiro fue invitado el Sr. Tristán Bauer, gerente de RTA S.E.(Empresa de la Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado).
Hace justamente un año, 50 músicos profesionales de la Orquesta de los RTA salieron a denunciar que hacía 10 años que estaban en negro, que había precarización y que ante las medidas de protesta había persecuciones. Entre las medidas de protesta tocaban a Beethoven en la puerta de Radio Nacional. Ni Tristan Bauer ni María Seoane (Directora de Radio Nacional) los recibían para escucharlos o resolver el conflicto.
Probablemente Tristan Bauer hoy nos hablará de la recuperación de la devastada ATC, de cómo se basa en los criterios de calidad recomendados por la UNESCO para llevar adelante su política, de la importancia de la inteligencia artificial, del 22 de agosto del 2009 en Bariloche cuando Cristina y el presidente Lula se abrazaron y plasmaron la decisión de que Argentina se sumara al sistema brasilero japonés, nos hablará de Paka Paka, INCAA TV, Tecnópolis TV, de ARSAT, etc, etc. Pero hay cosas básicas que seguramente no va a hablar y una de ellas es la precarización laboral en el Estado como política llevada adelante por quienes lo conducen en la actualidad.
Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de los trabajadores nos hacemos eco de las denuncias de los trabajadores de la RTA S.E. que reclaman contra la persecución política, gremial y laboral, la censura informativa y el cierre de la Orquesta Estable de la Radio y Televisión Argentina (RTA), que llevan adelante los gerentes del canal y de la empresa RTA S.E. conducida por Tristan Bauer. A la vez que exigimos el inmediato pase a planta de los integrantes de la Orquesta y el fin de las persecuciones laborales y políticas.
Izquierda Socialista (Bariloche) – Frente de Izquierda y de los Trabajadores
miércoles, 9 de septiembre de 2015
Bariloche: Importante elección del FIT
Publicado en El Socialista 299
En las municipales de Bariloche (6 de septiembre), el FIT fue la única opción de izquierda y logró un excelente resultado. Para Intendente crecimos del 1.09% de los votos en 2011, al 3.3% en 2015, y se crece un punto más para Concejales y dos para el Tribunal de Contralor. En todas las categorías nos posicionamos como la quinta fuerza.
En las municipales de Bariloche (6 de septiembre), el FIT fue la única opción de izquierda y logró un excelente resultado. Para Intendente crecimos del 1.09% de los votos en 2011, al 3.3% en 2015, y se crece un punto más para Concejales y dos para el Tribunal de Contralor. En todas las categorías nos posicionamos como la quinta fuerza.
Con casi el 50% de los votos ganó el candidato del gobernador
Weretilneck (Gennuso), con un partido provincial, derrotando
estrepitosamente a la actual Intendente Martini (FpV) en plena crisis
partidaria. El PRO se posicionó tercero y cuarto quedó el segundo
candidato kirchnerista, Osvaldo Nemirovcsi (ex diputado nacional,
Directorio Aeropuertos 2000 y director de la TV Digital). El
kirchnerismo participó con 4 sellos, 2 que colectaban para Martini y 2
para Nemirovsci. La lista de 7 candidatos, la completaban 2 vecinales
con escaso apoyo. Para el Concejo había 11 listas y 6 de ellas quedaron
por detrás del FIT.
Se expresó un voto castigo al FpV y la frágil gestión de la
Intendente. Aunque Nemirovsci quería distanciarse de Martini, fue
castigado como Pichetto. Su larga carrera política no bastó para
contener al peronismo kirchnerista (el gran perdedor de esta elección).
Ahora, históricos peronistas se han acercado a Gennuso manifestando su
apoyo y evitando quedar pegados en la debacle.
La campaña fue sucia con maniobras de Martini para retrasar la
elección violando la Carta Orgánica de la ciudad. Nuestras
intervenciones en los medios fue denunciar estas maniobras y explicar
nuestro programa adecuado a la realidad municipal. Las propuestas fueron
bien recibidas en distintas presentaciones organizadas por
trabajadores, estudiantes, pueblos originarios y sectores populares.
Fueron atentamente escuchadas y formaron parte de la agenda diaria en
los medios, destacándose nuestra negativa de asistir al Debate de la
Cámara de Comercio, qué hacer con Roca, la municipalización del
transporte público y del Cerro Catedral. Todo sintetizado en un
municipio fuerte al servicio de los trabajadores, y no al servicio de
los empresarios.
martes, 8 de septiembre de 2015
Lo que no se ve por los medios de la campaña y que es imprescindible
Seguramente debería haber más fotos en esta entrada, describiendo las pequeñas y grandes cosas que los compañeros hacen silenciosamente para construir una herramienta política para los trabajadores. Para construir una alternativa contra los patrones.
Ramiro participando del sorteo en canal seis. Nos tocó ser el número 6. |
Al día siguiente, Armando y Ayelén presenciando el debate en Canal Seis y asesorando en los intervalos |
Centro de Cómputo en el Bunker de Izquierda Socialista calculando la distribución del nuevo CONCEJO Municipal |
Detectando varias planillas con más votos que votantes. Una vieja maniobra de los partidos patronales. |
Los fiscales llegando con las planillas y tomando un cafecito |
lunes, 7 de septiembre de 2015
Comunicado de Prensa Balance elecciones
Desde Izquierda Socialista en el Frente de
Izquierda queremos agradecer a los barilochenses que apoyaron al FIT en estas
elecciones municipales, a los compañeros que ayudaron en la fiscalización y a
los medios de prensa, radio y televisión que democráticamente brindaron espacio
para que lleguen las propuestas a la mayoría de la población.
Con un masivo voto a la lista de Gennuso, ahora
alineado al gobernador Weretilneck y este buscando congraciarse con Scioli, se
expresó un contundente voto castigo a Martini y al FPV. Aunque
Nemirovsci quería distanciarse de Martini, fue castigado como Pichetto. Su
larga carrera política no bastó para contener al peronismo kirchnerista.
Martini y Nemirovsci son los perdedores de esta elección. Ahora, históricos peronistas
se han acercado a Gennuso manifestando su apoyo y evitando quedar pegados en la
debacle.
Como anticipamos en los debates, el FIT es una
fuerza en crecimiento. Para la candidatura a Intendente, triplicamos
los votos de 2011 y logramos el 5% de los votos válidos a concejales y 6% a tribunal
de contralor. Un sistema electoral mas justo como el de la constitución
mejicana nos hubiera dado un concejal, pero el sistema d'Hont otorga dos
concejales más a Gennuso, de los que corresponde por una regla de tres simple,
a expensas del UMP y del FIT.
Nos satisface que nuestro programa y propuestas
fueron muy bien recibidos en distintas presentaciones organizadas por trabajadores,
estudiantes, pueblos originarios y sectores populares. Negándonos a rendir
cuenta ante los empresarios y la Cámara de Comercio, nuestro programa fue
escuchado y formó parte de la agenda diaria en todos los medios durante la
campaña. Mostramos la necesidad de organizar una herramienta política
independiente de los empresarios y sus partidos, proponiendo un municipio
fuerte al servicio de los trabajadores y no de las grandes empresas.
No somos optimistas y creemos que Genusso y
Weretilneck no solucionarán los problemas y angustias del pueblo trabajador,
por lo que deberemos seguir organizándonos para enfrentar sus políticas que
niegan nuestro derecho al trabajo digno, al acceso a la tierra y a una vivienda
digna y llamamos al pueblo trabajador a no caer en falsas expectativas.
Convocamos a quienes nos acompañaron en la campaña,
a quienes colaboraron en la fiscalización, a quienes nos votaron a la reunión
para evaluar la etapa electoral en Bariloche y avanzar en más y mejor organización.
La reunión se llevará acabo a las 17 hs
del sábado 12/9 en 25 de Mayo 655.
PUBLICADO EN LOS MEDIOS
PUBLICADO EN LOS MEDIOS
08 de Septiembre de 2015
El Frente de Izquierda agradeció el apoyo en las elecciones municipales de Bariloche
A través de un comunicado, el FIT expresó su
satisfacción por el acompañamiento de los barilochenses en los pasados
comicios del 6 de septiembre. Asimismo expusieron su análisis de los
resultados finales que muestra, según el FIT, que "Martini y Nemirovsci
son los perdedores de esta elección. Ahora, históricos peronistas se han
acercado a Gennuso manifestando su apoyo y evitando quedar pegados en
la debacle."
Comunicado de Prensa Balance elecciones
"Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda queremos agradecer a los barilochenses que apoyaron al FIT en estas elecciones municipales, a los compañeros que ayudaron en la fiscalización y a los medios de prensa, radio y televisión que democráticamente brindaron espacio para que lleguen las propuestas a la mayoría de la población.
Con un masivo voto a la lista de Gennuso, ahora alineado al gobernador Weretilneck y este buscando congraciarse con Scioli, se expresó un contundente voto castigo a Martini y al FPV. Aunque Nemirovsci quería distanciarse de Martini, fue castigado como Pichetto. Su larga carrera política no bastó para contener al peronismo kirchnerista. Martini y Nemirovsci son los perdedores de esta elección. Ahora, históricos peronistas se han acercado a Gennuso manifestando su apoyo y evitando quedar pegados en la debacle.
Como anticipamos en los debates, el FIT es una fuerza en crecimiento. Para la candidatura a Intendente, triplicamos los votos de 2011 y logramos el 5% de los votos válidos a concejales y 6% a tribunal de contralor. Un sistema electoral mas justo como el de la constitución mejicana nos hubiera dado un concejal, pero el sistema d'Hont otorga dos concejales más a Gennuso, de los que corresponde por una regla de tres simple, a expensas del UMP y del FIT.
Nos satisface que nuestro programa y propuestas fueron muy bien recibidos en distintas presentaciones organizadas por trabajadores, estudiantes, pueblos originarios y sectores populares. Negándonos a rendir cuenta ante los empresarios y la Cámara de Comercio, nuestro programa fue escuchado y formó parte de la agenda diaria en todos los medios durante la campaña. Mostramos la necesidad de organizar una herramienta política independiente de los empresarios y sus partidos, proponiendo un municipio fuerte al servicio de los trabajadores y no de las grandes empresas.
No somos optimistas y creemos que Genusso y Weretilneck no solucionarán los problemas y angustias del pueblo trabajador, por lo que deberemos seguir organizándonos para enfrentar sus políticas que niegan nuestro derecho al trabajo digno, al acceso a la tierra y a una vivienda digna y llamamos al pueblo trabajador a no caer en falsas expectativas.
Convocamos a quienes nos acompañaron en la campaña, a quienes colaboraron en la fiscalización, a quienes nos votaron a la reunión para evaluar la etapa electoral en Bariloche y avanzar en más y mejor organización. La reunión se llevará acabo a las 17 hs del sábado 12/9 en 25 de Mayo 655."
"Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda queremos agradecer a los barilochenses que apoyaron al FIT en estas elecciones municipales, a los compañeros que ayudaron en la fiscalización y a los medios de prensa, radio y televisión que democráticamente brindaron espacio para que lleguen las propuestas a la mayoría de la población.
Con un masivo voto a la lista de Gennuso, ahora alineado al gobernador Weretilneck y este buscando congraciarse con Scioli, se expresó un contundente voto castigo a Martini y al FPV. Aunque Nemirovsci quería distanciarse de Martini, fue castigado como Pichetto. Su larga carrera política no bastó para contener al peronismo kirchnerista. Martini y Nemirovsci son los perdedores de esta elección. Ahora, históricos peronistas se han acercado a Gennuso manifestando su apoyo y evitando quedar pegados en la debacle.
Como anticipamos en los debates, el FIT es una fuerza en crecimiento. Para la candidatura a Intendente, triplicamos los votos de 2011 y logramos el 5% de los votos válidos a concejales y 6% a tribunal de contralor. Un sistema electoral mas justo como el de la constitución mejicana nos hubiera dado un concejal, pero el sistema d'Hont otorga dos concejales más a Gennuso, de los que corresponde por una regla de tres simple, a expensas del UMP y del FIT.
Nos satisface que nuestro programa y propuestas fueron muy bien recibidos en distintas presentaciones organizadas por trabajadores, estudiantes, pueblos originarios y sectores populares. Negándonos a rendir cuenta ante los empresarios y la Cámara de Comercio, nuestro programa fue escuchado y formó parte de la agenda diaria en todos los medios durante la campaña. Mostramos la necesidad de organizar una herramienta política independiente de los empresarios y sus partidos, proponiendo un municipio fuerte al servicio de los trabajadores y no de las grandes empresas.
No somos optimistas y creemos que Genusso y Weretilneck no solucionarán los problemas y angustias del pueblo trabajador, por lo que deberemos seguir organizándonos para enfrentar sus políticas que niegan nuestro derecho al trabajo digno, al acceso a la tierra y a una vivienda digna y llamamos al pueblo trabajador a no caer en falsas expectativas.
Convocamos a quienes nos acompañaron en la campaña, a quienes colaboraron en la fiscalización, a quienes nos votaron a la reunión para evaluar la etapa electoral en Bariloche y avanzar en más y mejor organización. La reunión se llevará acabo a las 17 hs del sábado 12/9 en 25 de Mayo 655."
BARILOCHE DIGITAL
Agradecimiento de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda.
Martes 08 de Septiembre
Desde Izquierda Socialista en el Frente
de Izquierda queremos agradecer a los barilochenses que apoyaron al FIT
en estas elecciones municipales, a los compañeros que ayudaron en la
fiscalización y a los medios de prensa, radio y televisión que
democráticamente brindaron espacio para que lleguen las propuestas a la
mayoría de la población.-
Con un masivo voto a la lista de
Gennuso, ahora alineado al gobernador Weretilneck y éste buscando
congraciarse con Scioli, se expresó un contundente voto castigo a
Martini y al FPV. Aunque Nemirovsci quería distanciarse de Martini, fue
castigado como Pichetto. Su larga carrera política no bastó para
contener al peronismo kirchnerista. Martini y Nemirovsci son los
perdedores de esta elección. Ahora, históricos peronistas se han
acercado a Gennuso manifestando su apoyo y evitando quedar pegados en la
debacle.
Como anticipamos en los debates, el FIT
es una fuerza en crecimiento. Para la candidatura a Intendente,
triplicamos los votos de 2011 y logramos el 5% de los votos válidos a
concejales y 6% a tribunal de contralor. Un sistema electoral mas justo
como el de la constitución mejicana nos hubiera dado un concejal, pero
el sistema d'Hont otorga dos concejales más a Gennuso, de los que
corresponde por una regla de tres simple, a expensas del UMP y del FIT.
Nos satisface que nuestro programa y
propuestas fueron muy bien recibidos en distintas presentaciones
organizadas por trabajadores, estudiantes, pueblos originarios y
sectores populares. Negándonos a rendir cuenta ante los empresarios y la
Cámara de Comercio, nuestro programa fue escuchado y formó parte de la
agenda diaria en todos los medios durante la campaña. Mostramos la
necesidad de organizar una herramienta política independiente de los
empresarios y sus partidos, proponiendo un municipio fuerte al servicio
de los trabajadores y no de las grandes empresas.
No somos optimistas y creemos que
Genusso y Weretilneck no solucionarán los problemas y angustias del
pueblo trabajador, por lo que deberemos seguir organizándonos para
enfrentar sus políticas que niegan nuestro derecho al trabajo digno, al
acceso a la tierra y a una vivienda digna y llamamos al pueblo
trabajador a no caer en falsas expectativas.
Convocamos a quienes nos acompañaron en
la campaña, a quienes colaboraron en la fiscalización, a quienes nos
votaron a la reunión para evaluar la etapa electoral en Bariloche y
avanzar en más y mejor organización. La reunión se llevará acabo a las
17 hs del sábado 12/9 en 25 de Mayo 655.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)